Trabajo muy de cerca con gente de refinerías.
Un día les pregunté por el asunto.
Me respondieron:
1- Que efectivamente la gasolina base és la misma, pero la 98 continen más agentes antidetonantes y que no debería haber diferencia usando una gasolina u otra en un mismo motor.
Aunque por cosas inherentes al proceso del octanaje y las propiedades en si del producto final sí se puede dar un menor consumo (no muy grande) y una mayor potencia (no mucho mayor). Esto és debido a que la gasolina 98 "quema" mejor, la combustión és más eficiente.
2 - Que la gasolina que sale de los surtidores no tiene 95 octanos ni 98. Que con el almacenaje y el transporte va perdiendo. No mucho, pero pierde. Ni la de 98 baja a 95 octanos ni la de 95 baja a 91 octanos, como hay otros paises que tienen esta última.
3 -Que la propia gasolinera haga "chanchullos" mezclando gasolinas. Esto ya habría que verlo.
4 -Que las recomendaciones de los fabricantes son suficientes para nuestra tranquilidad. No se arriesgan a recomendar gasolina "pobre" en octanaje debido a que los motores tendrían menor vida y por tanto mala fama como marca.
Por último añadir que mi mecánico dice que cuando abre una moto para el reglaje de válvulas , se nota la que ha funcionado con 95 y la que ha funcionado con 98. Sobretodo en las que más compresión tienen.
Personalmente siempre he oído que a partir de una relación de compresión de 9,5:1 se considera alta. La de mi FZ6 és de 12,2:1
Yo le he hechado muy pocos depósitos de 95 y espero seguir así.
Fumo muy poco, no bebo, no soy de ir al bar, no tomo drogas, no voy de putas. Algún vicio tengo que tener, joder!!!! XD
V'sss
Perdón por el tocho
