Wenas pues que eso metiendome en los foros me he encontrado esto:
Explicación "oficiosa" de Yamaha España al problema del TPS
Hola Fazeros!!!!!!!!!!
Esta mañana me han llamado por fono desde el Dpto. Técnico de Yamaha por una consulta que les hice sobre los protectores laterales (par de apriete de los tornillos), y aprovechando la coyunda, he metido el dedo en el tema del TPS y de lo que se comenta en en los foros de Internet al respecto (nada bueno).
Para mi sorpresa, el tío se ha explayado y me ha comentado que este problema, que afecta a alguns motos del 2004 y ¡ojo! 2005, es harto conocido en Europa.
No saben por qué se produce. Creen que es una combinación de temperatura y humedad, pero que en banco de pruebas, Yamaha no ha podido recrear las condiciones ambientales que den lugar al fallo del TPS. Sí me ha confirmado, que en la zona de Levante (Valencia, Castellón, hasta Barcelona) se ha dado más incidencia que en el Norte y Sur de España.
Cuando el tema saltó a la luz, en todo Europa llevaban las motos a los concesionarios para cambiar el TPS, fallase o no, y se agotaron las existencias en HOlanda (sede de los repuestos). Actualmente no hay problemas de stocks caso de necesidad, pero siguen sin saber el porqué falla.
Sí hay explicación técnica : cuando el motor baja de revoluciones (frenar, parar), y se coge el embrague, la ECU detecta una falsa posición del acelerador por el sensor TPS como si estuviera totalmente abierto, por lo que manda un buen chorro de combustible a los cilindros y lo que hace es llenar literalmente los cilindros de gasolina (ahogar el motor). Ante esa situación, y al soltar el embrague de nuevo, los cilindros no pueden comprimir tanta cantidad de combustible y simplemente se ahoga, esto es, se para.
Por eso cuando se quita el contacto y se vuelva a dar, en el arranque se expulsa ese exceso de combustible que había en los cilindros, y la moto funciona perfectamente otra vez. Me ha insistido que no es un probvlema mecánico ni mucho menos, si no una actuación de la ECU ante una señal errónea del TPS.
Se supone que el modelo 2005 lleva corregido ese defecto ... pero tampoco ha sabido garantizármelo porque realmente no saben porqué se altera la señal que envía el TPS en un momento dado.
Espero que esto de un poco mas de luz al asunto aunque esto parace un como jodido esperemos tener que visitar el taller para esto lo menos posible.