ayuda que dinamometrica comprar

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor FzDruGus » 21 Jun 2015 18:18

Nada q añadir. Las respuestas en los libros (en los foros todo esta malentendido y desvirtuado).

<tapatalk mode on galaxy S3>
Avatar de Usuario
albert_fz6
Mensajes: 1403
Registrado: 10 Oct 2008 11:43
Ubicación: ALMERIA Y GRANA

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor albert_fz6 » 21 Jun 2015 23:35

Bien que rango seria necesario para la moto sin meterse en berengenales de motor?
las motos...
Avatar de Usuario
Seneca
Mensajes: 136
Registrado: 05 Feb 2013 23:11

Re: RE: Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor Seneca » 22 Jun 2015 00:38

FzDruGus escribió:Nada q añadir. Las respuestas en los libros (en los foros todo esta malentendido y desvirtuado).

&lt;tapatalk mode on galaxy S3&gt;

Ok FzDruGus. Me parece un buen metodo buscar respuesta en lo escrito, pero no me queda claro si lo que recomiendas es lubricar los tornillos o no...
Insisto porque me parece peligroso lubricar las roscas en una moto, pero humildemente puedo estar equivocado :)

Saludos

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
"Las voces me dijeron que lo hiciera"
lobosexy
Mensajes: 1670
Registrado: 05 Ene 2010 05:34

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor lobosexy » 22 Jun 2015 01:28

Entonces que hacemos? Lubricamos los tornillos o no?
Avatar de Usuario
Dosspa
Mensajes: 1373
Registrado: 20 Abr 2011 16:01
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor Dosspa » 22 Jun 2015 13:02

Pues yo creo que los dos tenéis razón, pero en vuestro campo


Hay hábitos que se hacen muchas veces en mecánica de calle, que no se aplican en competición....y viceversa, por supuesto


En mecánica de calle sí que muchas veces se lubrican los tornillos, incluso a mi me gusta hacerlo, pero para "cuidar" la rosca y que además cuando vayas a sacar ese tornillo dentro de 3 años y 50.000km...pues salga un poco mejor

En competición, el tornillo que pones hoy, lo vas a quitar mañana o el mes que viene...y después de 500km...así que no tienes que tener miedo de que se quede agarrado o haya óxido


Atentamente, Rey Salomón :lol:
Avatar de Usuario
Seneca
Mensajes: 136
Registrado: 05 Feb 2013 23:11

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor Seneca » 22 Jun 2015 19:00

Dosspa escribió:Pues yo creo que los dos tenéis razón, pero en vuestro campo


Hay hábitos que se hacen muchas veces en mecánica de calle, que no se aplican en competición....y viceversa, por supuesto


En mecánica de calle sí que muchas veces se lubrican los tornillos, incluso a mi me gusta hacerlo, pero para "cuidar" la rosca y que además cuando vayas a sacar ese tornillo dentro de 3 años y 50.000km...pues salga un poco mejor

En competición, el tornillo que pones hoy, lo vas a quitar mañana o el mes que viene...y después de 500km...así que no tienes que tener miedo de que se quede agarrado o haya óxido


Atentamente, Rey Salomón :lol:


Ahahaha :lol: :lol: :lol: Iago-Salomón....

Este tema se ha debatido hasta la saciedad también en los ambientes de competición, la conclusión (en los equipos donde yo he trabajado) ha sido siempre la misma:

No se lubrican los tornillos....

Las razones, que creo que también pueden aplicarse a la mecánica de calle, son muchas pero se pueden resumir en un par de ellas:

1.- El coeficiente de rozamiento del acero sobre el aluminio (materiales mas comunes en una moto) se ve reducido aproximadamente a la mitad cuando se lubrica la rosca..... Que hace la dinamométrica? apretar hasta el par seleccionado (el par que damos se aplica en un 90% sobre la fricción de la rosca y un 10% sobre el final de la cabeza del tornillo/pieza hembra).
Qué par de apriete queda resultante? No se sabe.... pero mucho más alto que con las roscas secas.
2.- Podemos ponernos a calcular cuanto par hay que quitar a la dinamométrica cuando usemos lubricante, pero también depende del lubricante...... Imaginad un tornillo de la tija de abajo de una moto con horquilla invertida y que se aprieta a 1,2 Nm, si le ponemos aceite o grasa a la rosca deberiamos quitar casi el 40% de ese valor y regular la llave a 0,7 Nm (este valor a veces se alcanza apretando los tornillos a mano....), yo personalmente no lo haría.

Yo en concreto sí he lubricado algún tornillo pero siempre en aplicaciones donde se pueda poner un pasador en la rosca para evitar que se salgan (en algunos ejes de rueda huecos).

También puede ser que me esté volviendo VIEJUNO y que haya nuevas teorías o formas de hacer aprietos con llave dinamométrica.....

Saludos
"Las voces me dijeron que lo hiciera"
sotokan7
Mensajes: 896
Registrado: 05 Ago 2010 00:39
Ubicación: Reinosa (Cantabria) Ponferrada (León)

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor sotokan7 » 28 Nov 2015 18:00

Que lío!!!!! mirando por la Red....no encuentro una dinamometrica de 1/2 de margen 4 o 5 Nm a 24 o 25 Nm ....para ello tengo que comprar una de 1/4 o de 3/8

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
Os veo!!!!!!!! simplemente os veo...
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor FzDruGus » 29 Nov 2015 23:44

Una pregunta. ... qué tornillo, que para apretarse necesites vaso con acople de 1/2, va a llevar un par de apriete tan bajo?

Aparte, si te sirve, en ferretería encuentras sin esfuerzo adaptador de 1/4 a 3/8 y de 3/8 a 1/2.
sotokan7
Mensajes: 896
Registrado: 05 Ago 2010 00:39
Ubicación: Reinosa (Cantabria) Ponferrada (León)

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor sotokan7 » 30 Nov 2015 16:45

Si si! Yo me imaginaba que habría llaves dinamometricas de 1/2 de 5 Nm a 25 Nm pero no! Para esos tramos tiene que ser de 1/4 o 3/8! Lo digo porque siempre puede romper una de 1/4 dado que es la más pequeña! Y la me 1/2 es la llave de toda la vida y no hay que poner adaptadores...pero vamos que no tiene más...

mi máquina de escribir!!!!
Os veo!!!!!!!! simplemente os veo...
EMILIETE
Mensajes: 319
Registrado: 25 Ago 2013 22:48
Ubicación: Caudete, Albacete

Re: RE: Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor EMILIETE » 30 Nov 2015 16:49

sotokan7 escribió:Si si! Yo me imaginaba que habría llaves dinamometricas de 1/2 de 5 Nm a 25 Nm pero no! Para esos tramos tiene que ser de 1/4 o 3/8! Lo digo porque siempre puede romper una de 1/4 dado que es la más pequeña! Y la me 1/2 es la llave de toda la vida y no hay que poner adaptadores...pero vamos que no tiene más...

mi máquina de escribir!!!!

Para esos aprietes tan pequeños ,mejor la de 1/4.
Si tuvieses la desgracia que se rompe un tornillo de esos,mejor que se rompa la llave.


enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
sotokan7
Mensajes: 896
Registrado: 05 Ago 2010 00:39
Ubicación: Reinosa (Cantabria) Ponferrada (León)

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor sotokan7 » 30 Nov 2015 16:52

También tienes razón! Mejor que rompa la llave jeje! Gracias!

mi máquina de escribir!!!!
Os veo!!!!!!!! simplemente os veo...
sotokan7
Mensajes: 896
Registrado: 05 Ago 2010 00:39
Ubicación: Reinosa (Cantabria) Ponferrada (León)

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor sotokan7 » 30 Nov 2015 16:52

De 1/4 y va que chuta!!!

mi máquina de escribir!!!!
Os veo!!!!!!!! simplemente os veo...
sotokan7
Mensajes: 896
Registrado: 05 Ago 2010 00:39
Ubicación: Reinosa (Cantabria) Ponferrada (León)

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor sotokan7 » 30 Nov 2015 16:54

LLAVE DINAMOMETRICA 1/4" 5-25 NM TENGTOOLS CON CERTIFICADO CALIBRACION

55,95€



mi máquina de escribir!!!!
Os veo!!!!!!!! simplemente os veo...
sotokan7
Mensajes: 896
Registrado: 05 Ago 2010 00:39
Ubicación: Reinosa (Cantabria) Ponferrada (León)

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor sotokan7 » 30 Nov 2015 16:54

Esta es la que mejor veo! Según comentarios y precio calidad o calidad precio!

mi máquina de escribir!!!!
Os veo!!!!!!!! simplemente os veo...
EMILIETE
Mensajes: 319
Registrado: 25 Ago 2013 22:48
Ubicación: Caudete, Albacete

Re: ayuda que dinamometrica comprar

Mensajepor EMILIETE » 01 Dic 2015 22:19

sotokan7 escribió:LLAVE DINAMOMETRICA 1/4" 5-25 NM TENGTOOLS CON CERTIFICADO CALIBRACION

55,95€



mi máquina de escribir!!!!


la puedes encontrar mas barata.

y cuidadin, que yo ya he roto una de esas, no apretando, sino aflojando.

la prefiero a la de 3/8, sobre todo por la longitud de la palanca ( corta).

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados