¿Porqué usar un Aceite Sintético ?
Los lubricantes sintéticos están diseñados para hacer el trabajo de un lubricante convencional con un mejor desempeño. Piense en ellos como lubricantes biónicos. Aunque son un poco más costosos al producirlos y por lo tanto más caros al comprarlos, estos "superlubricantes" pueden en realidad ahorrarle dinero en el largo plazo.
La función principal de un aceite para motor es proveer lubricación entre las partes móviles de su motor. La fricción causada por estas partes cuando se mueven, crean altos niveles de calor que causan daños a no ser que un lubricante sea introducido al mecanismo. El lubricante suavizara las superficies y permitirá que las partes se muevan libremente entre ellas, reduciendo la frcción y en consecuencia el desgaste y calor. Esta es una función que los aceites convencionales pueden llevar acabo bastante bien, pero uno sintético puede desempeñarse mejor.
Todos los lubricantes caen en una de estas tres categorìas: Líquidas (aceites), Semilíquidas (grasas),y Sólidas (grafito). Las tres se derivan de base vegetal, mineral o sintética. Sin embargo, usando solo estas materias primas para lubricar maquinaria moderna de alta precisión, producirían rápidamente sobrecalentamiento, fuego, evaporación o emulsificación. Para protegerse contra esto, todos los lubricantes son adulterados hasta cierto grado,procesados para remover impurezas y reforzados con aditivos químicos. Sin embargo, los lubricantes sintéticos son producidos específicamente para soportar condiciones severas en las cuales aceites convencionales podrían fallar. Están diseñados para poseer características de viscosidad superiores a los aceites minerales. Los lubricantes obtenidos tienen una estructura molecular que ha sido adaptada para cumplir y en ocasiones exceder los criterios de alto rendimiento de motores requeridos por los fabricantes.
Entre las muchas ventajas de desempeño que los lubricantes sintéticos ofrecen, está la habilidad de permanecer estables en altas temperaturas (bajo las cuales los aceites convencionales comenzarían a fallar) y mantenerse fluido a muy bajas temperaturas (bajo las cuales los aceites convencionales empiezan a hacerse más espesos) . Esto provee una lubricación óptima a temperaturas extremas, reduce el desgaste y roturas, y ayuda a tener un motor más limpio y eficiente. Los sintéticos son a veces mezclados con aceites convencionales para producir otro, de costo más eficiente, que resulta un promedio de ambos, normalmente referido como "Mezcla Semisintetica". Sin embargo, mientras las mezclas y aceites convencionales son ambos lubricantes con capacidad, no hay competencia cuando se refiere a cual aceite hace un mejor trabajo. Para los más altos niveles de protección al motor, sintéticos como Castrol Syntec proporcionan el maximo desempeño.
http://www.castrol.com/castrol/genericarticle.do?categoryId=8364002&contentId=6030515