Brico FZS: Encender los puños solo si la moto esta encendida

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Villy
Mensajes: 49
Registrado: 02 Ago 2006 23:55
Ubicación: Logroño

Brico FZS: Encender los puños solo si la moto esta encendida

Mensajepor Villy » 09 Ene 2007 11:51

El presente brico esta pensado para realizarlo en una Fazer del las "antiguas", las de carburacion. Vale perfectamente para las modernas, solamente que la conexion de los cables de la moto es diferente, hay que encontrar los cables que lleven corriente una vez que este encendida la moto.

Material:

*-- Un rele de automocion de 12V y 10A, si es de mas no pasa nada.
*-- Dos cables de dos colores de unos 15 cm de largo
*-- Varios terminales faston hembra (mejor los que vienen aislados)
*-- Cinta aislante
*-- Cuter o navaja afilada
*-- Soldador y estaño (no es imprescindible pero es lo mejor)
*-- 1.5 kg de Paciencia y una pizca de maña :wink:

Lo primero es adecuar la moto para trabajar, asi que la colocaremos sobre el caballete y retiraremos el asiento y el deposito de combustible, el deposito no hace falta quitarlo del todo, con levantarlo y sujetarlo con algo vale, cuidado al levantarlo que hay que desconectar el sensor del nivel de gasolina!!
Imagen

Imagen

Imagen

Los cables del rele van a ir asi conectados:
Imagen

Lo primero que haremos sera colocar los fastones en el extremo de los dos cables, los que yo tengo vienen protegidos y solamente hay que meter el extremo del cable pelado y apretar fuerte con un alicate de tal manera que al deformarse quede atrapado el cable y no se pueda salir.

Bien, una vez que estamos mas o menos situados y en faena, hay que localizar el mazo de cables que viene de la piña derecha hacia la caja de conexiones.

Una vez tenemos localizado el mazo, lo desconectamos para trabajar mejor con el, con el cuter (cuidado con el) tendremos que cortar el plastico que envuelve y protege los cables.

Una vez que tenemos los cables a la vista, hay que localizar los que nos hacen falta, en este caso el negro y el azul con la raya negra (creo que tambine vale con el marron/amarillo pero con estos dos funciona y ya se sabe, si funciona no lo toques!).
El negro es el de masa y el azul con la raya negra corresponde al comutador de las luces, en este caso las de cruce. Yo antes de desmontar localize los colores de los cables que eran por el manual de taller, pero cual es mi sorpresa que cuando observo el mazo, no hay ningun Rojo/Amarillo!!!!, se habian confundido y no es rojo/amarillo sino Marron/Amarillo y no es un error de traduccion puesto que tanto en el manual en ingles como el español viene esa combinacion.

Por si acaso se puede comprobar conectando los dos cables a los pines correspondientes del rele, y con el extremo libre hacer contacto en las patillas de estos dos cables de tal manera que cuando esten las luces de cruce conectadas se escuchara el clic que hace el rele al funcionar. O si no tambien desmontando la piña (son dos tornillos) se sabe a ojo que cables son.

Ahora pasamos a conectar el cable de corriente de los puños a la bateria, creo que no hara falta que explique esto no? :wink:

Una vez conectado, lo iremos enrollando y fijando con cinta aislante al mazo gordo que va de la bateria a la caja de conexiones.

Una vez fijado el cable, cortaremos de los dos que tiene el que hayamos conectado al positivo de la bateria (deberian de ser de colores diferentes, sino cualquiera, pero mejor que sea el positivo). Pelamos los dos extremos y le colocamos el faston, bien ya tenemos una parte del rele lista.

Ahora que ya tenemos los cables de los puños listos, con su faston puesto y todo, pelamos los dos cables del alumbrado, recordad el negro y el azul/negro.

Es mejor no cortarlos, solo pelarlos dejando el cobre a la vista para soldarle los dos trozos de cable suelto, si no teneis soldador pues no os quedara mas remedio que cortarlos y hacer un empalme de alguna manera pero es mas chapucero.

Imagen

Una vez soldados, le ponemos por encima cinta aislante para proteger las conexiones
Imagen

Siendo este el resultado final:

Imagen

Una vez que tenemos las soldaduras hechas, hay que conectar los fastones al las patillas del rele:


Imagen

En el pie de la foto viene explicado como van conectados los cables, basicamente el funcionamiento es el que sigue:

Al interruptor del rele hemos conectado el cable de corriente de los puños y al electroiman del rele hemos conectado los cables del alumbrado.

Cuando no estan las luces encendidas,no pasa corriente por el electroiman por lo que el interruptor esta abierto y no puede pasar corriente hacia los puños.

Cuando las luces estan encendidas, pasa corriente a traves del electroiman del rele, cerrando el interruptor y pasando corriente hacia los puños.

Volvemos a colocar el protector de los cables del mazo que cortamos al principio y lo enfundamos bien en cinta aislante, volvemos a meter todos los cables al interior de la caja, intentamos que el rele tambien entre en el hueco si no es demasiado grande hay hueco de sobra, y si no nos entra no pasa nada, el 99% de los reles son estancos, pero lo dicho, si no es demasiado grande, entra de sobra.

Imagen

Cerramos la caja, comprobamos que no hay nada irregular y recogemos la herramienta no siendo que se nos vaya a quedar algo por ahi metido.

Como tenemos el deposito levantado y estorba menos, podemos terminar de colocar el cable de corriente y el regulador de los puños (si lo lleva) en el lugar que queramos. Yo lo he colocado donde se observa en las fotos, yo no lo he pegado le he colocado un par de tornillos y dos palomillas para poder quitarlo facilmente si me hace falta algun dia.

Si ya tenemos todo listo, volvemos a colocar el deposito en su sitio, ACORDAROS DE CONECTAR EL SENSOR DEL NIVEL DE COMBUSTIBLE y de no trizar ningun conducto de la gasolina.


Basicamente esto es para que sepas donde hacer las conexiones. El resto es sencillo, para sacar los puños con quitas los contrapesos, metes con cuidado un destornillador entre el puño y el manillar echas un poco de alcohol para despegarlos y que haga de “lubricante” para tirar de ellos y salen facilmente, empieza por el de la izquierda, asi cuando hagas el del acelerador que es mas delicado ya le has pillado el truco.



Bueno pues eso es todo, si teneis alguna duda preguntarmelo, mejor en el foro para que asi la lea el resto (pudieran tener la misma).

Se me ha olvidado comentar que despues de soldar los cables hay que COMPROBAR QUE FUNCIONA no siendo que hayamos hecho alguna conexion mal y nos demos cuenta despues de volver a montar todo!!

No se si se entendera bien, hay veces que me explico como un libro cerrado. :lol:

Como he comentado para las fazer nuevas el sistema es exactamente el mismo, solo hay que cambiar los cables que dan corriente una vez que encendemos la moto, seguramente se pueda sacar del fusible del encendido o de algun cable de este.

Espero que os sirva.

V´sssss
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 09 Ene 2007 13:27

Bravo Villy.


A la tarde-noche lo leo con mas detenimiento y lo cuelgo en el hilo donde están recopilados todos los Brico-Fazers.


Muchas gracias por compartirlo con nosotros.



Vsss. :twisted:
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 09 Ene 2007 15:24

Muchas gracias compañero..... Te me has adelantao, esta visto y comprobado que no se puede uno dormir en los laureles.jejej
Avatar de Usuario
Villy
Mensajes: 49
Registrado: 02 Ago 2006 23:55
Ubicación: Logroño

Mensajepor Villy » 09 Ene 2007 17:49

Muchas gracias :oops:

las fotos estan sacadas de un powerpoint que hice y que le envie a camaleon. Si necesitais alguna con mas detalle y resolucion decidmelo y os las envio por email.

Los puños los tenia puesto desde el año pasado (2005) pero como vi que se estaba hablando mucho de los puños y nadie ponia nada me decidi a levantar el deposito y hacerle unas foticos. hay que preguntarle a camaleon si el lo ha llevado a cabo en su fazer que creo que es de las nuevas.

Os rogaria que si veis alguna falta o incoherencia en el texto me lo hagais saber para editarlo, lo he releido pero seguro que algo se me habra colado.

Saludossss
elburz
Mensajes: 332
Registrado: 22 Jun 2006 18:30
Ubicación: Ripollet

Mensajepor elburz » 09 Ene 2007 17:59

Buen bricofazer. Yo lo hice igual, pero si me permites, creo q el tema d la soldadura se puede simplificar usando unos "aparatitos" q pinzan el cable y lo conectan con el cable q queremos añadir.

PD.- Yo no se como he podido vivir sin ellos tantos años. Son una gozada!
Avatar de Usuario
Villy
Mensajes: 49
Registrado: 02 Ago 2006 23:55
Ubicación: Logroño

Mensajepor Villy » 09 Ene 2007 18:28

elburz escribió:Buen bricofazer. Yo lo hice igual, pero si me permites, creo q el tema d la soldadura se puede simplificar usando unos "aparatitos" q pinzan el cable y lo conectan con el cable q queremos añadir.
PD.- Yo no se como he podido vivir sin ellos tantos años. Son una gozada!


Sip es verdad, simplifica muchisimo lo que pasa es que cuando lo hice no los encontre y me parecio mejor soldarlo que no cortar y pegar.
Tomo nota y se lo comentare a mikeldi para que modificar y añadir eso en el brico.

Saludossss
mazorko
Mensajes: 4231
Registrado: 14 Ago 2006 15:58
Ubicación: Carcabuey ( Cordoba )

Mensajepor mazorko » 09 Ene 2007 22:54

Plas plas plas plas

SI señor un tio currante , no como otros.......(keishe) 8)
Sunnivo
Mensajes: 359
Registrado: 18 Jun 2006 19:57
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Sunnivo » 09 Ene 2007 23:26

Yo tengo el mismo modelo (y color :lol: ) y tengo la misma instalación con la salvedad que dice "elburz", yo empleé los conectores esos, que se ponen en el momento y sin necesidad de soldar ni andar empalmando. Si alguien no sabe a qué me refiero, los venden en el feuvert y leroy merlín, rojos o azules según el tamaño.
Por lo demás, muy bien :)
Sunnivo
Fazer 600 '03
A la vera del Pisuerga :)
Avatar de Usuario
guss
Moderador
Moderador
Mensajes: 2728
Registrado: 11 Oct 2005 14:38
Ubicación: Valladolid (Simancas)

Mensajepor guss » 10 Ene 2007 09:47

kehise, no te preocupes hazlo para el modelo 2004-2007

Lo estamos esperando
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Imagen
FZ1S '07 , carenada, baul sh48.
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 10 Ene 2007 11:11

guss escribió:kehise, no te preocupes hazlo para el modelo 2004-2007

Lo estamos esperando


Eso, no te escaquees. :roll:


Vsss. :twisted:
Imagen



"El destino de los sueños es cumplirlos"
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 10 Ene 2007 14:55

Mikeldi escribió:
guss escribió:kehise, no te preocupes hazlo para el modelo 2004-2007

Lo estamos esperando


Eso, no te escaquees. :roll:


Vsss. :twisted:


Vaaaale, vaaaale....... haré uno para el modelo 04-06, pero lo que va a cambiar son los cables y el sitio del relé. El esquema de instalacion es el mismo, de hecho me basaré en el de Villy.

Pero vais a tener que esperar, el día 15 tengo que ir al hospital para que me quiten un quiste del trasero(abstengase de comentarios jocosos) y voy a estar fuera de combate un tiempo. Cuando pueda moverme lo mismo me pongo para matar el tiempo......

Total, mas bien tarde que temprano llegará un brico para los puños SaitoII en la fazer 04-06 con relé.

V'sssssssss
josedu
Mensajes: 164
Registrado: 23 Oct 2006 13:04
Ubicación: Barcelona (L'Ametlla del valles)

Mensajepor josedu » 10 Ene 2007 21:09

a mi me llegan la semana que viene los puños de louis.de y intentare montarlos como dice villy,a ver que tal me sale.Por cierto ¿como se llama el conector ese que pinza el cable? es para pedirlo en la tienda por su nombre y no explicandolo que puede ser lioso.Gracias y un saludo v'sssss

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron