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2008_05_10
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TECNOLOGÍA
Luces de día, obligatorias a partir de julio de 2011
MADRID, mayo de 2008.
Las luces de día (day running lights) serán obligatorias en Europa para todos los nuevos turismos y vehículos comerciales desde el 1 de julio de 2011. A partir de esa fecha todos los automóviles deberán circular en todo momento con las luces de cruce encendidas. La medida se extenderá a los demás vehículos en 2013.
La Unión Europea pretende reducir así el número de accidentes al hacer que los automóviles sean más visibles. Sin embargo, esto tiene un coste económico, ya que las luces incrementan el consumo. Para paliar este problema la firma alemana Hella, líder mundial en sistemas de iluminación, acaba de lanzar una línea de luces diurnas adaptables a cualquier coche.
Se trata de la LEDayLine, luces compuestas por diodos luminiscentes (light emitting diodes o led), cuyas características son su gran visibilidad, su larga duración y su bajo consumo. De hecho, las luces de este tipo más potentes apenas añaden 0,1 litros cada 100 kilómetros al consumo del vehículo.
Existen modelos específicos para los Volkswagen Golf IV y V, para la última generación de Opel Astra y para el Ford Focus II. En todos ellos se instalan en los alvéolos de los faros antiniebla. Para el resto de modelos existen modelos adaptables, que son resistentes al agua y a las temperaturas más extremas.
Jueves, 1 de febrero de 2007
EN EL SENADO
El PSOE propondrá circular con las luces encendidas en vías interurbanas
La obligatoriedad de encender las luces durante todo el día en los vehículos a motor no es una iniciativa nueva ni aislada. De hecho en la mayoría de los países nórdicos –Finlandia, Suecia, Noruega- los usuarios de este tipo de vehículos están obligados a encender las luces a todas horas.
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ADEMÁS
* Circular con las luces de posición, dos puntos menos
* Experiencia en Francia
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MADRID.-El Grupo Socialista en el Senado pedirá en el pleno de la Cámara Alta el próximo martes 6 de febrero que sea obligatorio que los vehículos a motor circulen con las luces de cruce encendidas en las vías interurbanas.
Según informó este grupo parlamentario, su portavoz en la Comisión de Interior, José Miguel Camacho, defenderá en el citado pleno una moción en la que insta al Gobierno a valorar esta petición, así como a realizar las modificaciones normativas y estudios pertinentes para llevarla a efecto.
[foto de la noticia]
La obligatoriedad de encender las luces durante todo el día en los vehículos a motor no es una iniciativa nueva ni aislada. De hecho en la mayoría de los países nórdicos –Finlandia, Suecia, Noruega- los usuarios de este tipo de vehículos están obligados a encender las luces las 24 horas.
Otros países como Italia han aprobado las luces diurnas aunque sólo en autopistas. En Francia, por ejemplo, esta medida sólo es una recomendación entre los meses de octubre a marzo. Lo mismo ocurre con Alemania, donde por el momento sólo es una recomendación. Por último, en Portugal las luces durante el día son obligatorias, aunque sólo en algunos tramos.
Según determinados estudios, si se circulase en España con las luces encendidas habría un descenso en el número de accidentes mortales de un 15%, lo que supondría un total de 200 muertos menos en carretera. En Europa esta medida disminuiría el número de víctimas en 2.000 personas.
Situación en España
En este sentido, Pere Navarro –director general de Tráfico- ya señaló en 2004 que España se encuentra en «el grupo de trabajo europeo que sigue los resultados de esta iniciativa en Francia, que está muy clara en los países nórdicos, pero no tanto en el resto de países».
Por su parte, Federico Fernández subdirector de Circulación, recuerda que utilizar el alumbrado diurno en nuestro país 'no es obligatorio, pero tampoco está prohibido', al tiempo que sugiere un uso de las luces que sirva 'para ver de noche y para ser visto de día'. No obstante, reconoce que quizá en España aún no se ha discutido lo suficiente sobre este tema.
No obstante conviene recordar que desde la entrada en vigor del carné por puntos, el pasado 1 de julio, circular con las luces de posición en lugar de las de cruce supone la pérdida de dos puntos. La razón es simple, el Código de la Circulación establece que cuando se deban encender los faros han de activarse siempre las luces de cruce. Las de posición quedan relegadas a indicar la posición de vehículos detenidos. La ley del permiso por puntos establece, además, que se retirarán dos puntos por «circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente».
segun parece y por lo que estan anunciando en la tele la cosa va en serio y yo aunque me jodera un montos apagar la luces de la furgo y me bajo y subo al dia un monton de veces lo veo correcto seremos mas visibles y menos mal que mi furgo tiene un dispositivo que hace un pitidito que si no me las dejaria enchufadas mil veces vamos o dicho si esto lo aprueban si no lo an aprobado ya me parece muy bien + vsss el fonta.
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