Que necesito para hacer una transferencia??

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Cris

Que necesito para hacer una transferencia??

Mensajepor Cris » 06 Ago 2012 10:08

Hola, quería saber que papeleos necesito hacer para hacer una transferencia de una moto que quiero comprar, si puedo hacer yo sola la transferencia o tiene que venir el vendedor conmigo, si la puedo hacer en mi pronvincia que es distinta a la de la compra de la moto (no quiero rematricular la moto), una orientación de alguien que haya echo una recientemente. Gracias :)
jameson
Contactar:

Mensajepor jameson » 06 Ago 2012 10:17

Te pongo esto que he encontrado en un foro por si te puede servir.

Antes de nada voy a enumerar los papeles que son necesarios para todo el proceso, así se pueden preparar de antemano, y no es necesario que venga el vendedor de la moto con nosotros, lo cual será un alivio al quitarle la molestia de pasar la mañana haciendo papeles:
DOCUMENTOS NECESARIOS
1. Permiso de circulación del vehículo (original y fotocopia). Comprobad que el nombre que figura es el mismo que el de la persona que os la vende. Un hijo de un propietario no puede vender una moto del padre.

2. Ficha técnica de la ITV (original y fotocopia). Siempre mirad que esté en vigor. Comprobad que coincide el número de bastidor estampado en la moto con el de los papeles de ésta.

3. Justificante de pago del impuesto municipal de circulación de vehículos de tracción mecánica (original y fotocopia), es decir, el llamado numerito. Importante que venga validado mecánicamente o un recibo del banco... es decir, la carta que te mandan con lo que hay que pagar no vale... tiene que ser algo que justifique que está abonado.

4. Contrato de compra-venta del vehículo, donde debe figurar el nombre y DNI del comprador y del vendedor, así como los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula y número de bastidor), y el precio del vehículo. Ahora después hago hincapié en una cosa importante respecto al contrato. Os recomiendo que pongais una hora y fecha desde que os haceis cargo de la moto por el tema de multas ocurridas ese mismo día.

5. Fotocopia del DNI del vendedor del vehículo, así no será necesaria su presencia en los trámites. En Madrid hoy por hoy, no hace falta que sea una fotocopia compulsada. Eso si: Tiene que ser en la misma cara del folio el anverso y el reverso del DNI. En algunos sitios te dicen que tiene que estar compulsada... como os digo, ahora mismo, por lo menos en Madrid, no es necesario.

7. Fotocopia del DNI del comprador del vehículo. Te la piden en Hacienda de la Comunidad Autónoma donde vas a pagar el impuesto de transmisiones.

8. Impreso de solicitud de cambio de nombre del vehículo (facilitado por tráfico). Es recomendable haberlo adquirido en tráfico (es gratis y se pide en información) para ir a ver al vendedor y que firme y que quede todo firmado para no tener que volver de nuevo.
Tambien os lo podeis descargar de la web de la DGT en este enlace:
http://www.dgt.es/was6/portal/conten...Castellano.pdf
Rellenais todos los datos a bolígrafo y el vendedor tiene que firmar en los dos sitios donde pone "Firma del transmitente". De esta forma, no teneis que ir a tráfico previamente.

9. Si hemos cambiado la dirección de nuestro DNI o queremos que conste otra, llevad un Certificado de Empadronamiento de donde vivais actualmente. Así no tendreis problemas con futuras multas...

Respecto al contrato: Es recomendable firmar un contrato por triplicado, una copia para el vendedor, otra para el comprador y otra para el papeleo que tenemos que hacer en la que el precio no será el real, sino uno muy inferior, ya que existen unas tablas de valoración de vehículos usados en Hacienda de la Comunidad Autónoma, y si el precio de venta es mayor que el de esas tablas, se cobra un importe del 4% del precio que pone en el contrato. Si se pone un precio irrisorio, se cobrará el importe mínimo sobre la transferencia. Cuando hablamos de un precio irrisorio no os preocupeis en poner incluso 100 euros... les da igual. Si no, tendreis que pagar el 4% del precio del contrato...

El vendedor debe firmar únicamente en 2 papeles, el contrato de compraventa (y sus copias claro) y en la solicitud de transmisión de vehículo que os habeis descargado o habeis cogido en Tráfico previamente.

Bueno, una vez que tenemos todo preparado, procedemos a hacer los trámites:

TRÁMITES A REALIZAR
Primero a Hacienda de la CC.AA.
Primeramente debemos ir a Hacienda, a satisfacer el impuesto de transmisiones patrimoniales. En Madrid, la dirección es Paseo del General Martínez Campos, 30. El metro más cercano es Gregorio Marañón.
Siempre hay que hacerlo en la delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde reside el comprador. Por ejemplo, yo compré la moto en Guadalajara y tengo que pagarlo en Madrid.
Lo primero que debemos hacer allí es comprar un impreso Modelo 620 en la ventanilla (0,50 €), y rellenarlo con los datos del vehículo y del comprador y vendedor.
Existe otra posibilidad que fue la que hice yo:
Descargarse un programita de la web de la Comunidad de Madrid, con el que podemos sacar y rellenar el Modelo 620... es decir, llevarlo hecho de casa... es mucho más cómodo y así sabemos cuanto tenemos que pagar exactamente y no tenemos que estar rellenando papeles allí.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?p...=1142344016924
Acto seguido debemos coger número y acudir a una ventanilla, donde comprobarán que todo esté correcto y nos dirán qué debemos rellenar en las casillas correspondientes al pago de la tasa. Este impuesto es del 4 % del valor del vehículo, cogiendo como valor el máximo entre el que figure en la tabla de vehículos de segunda mano o el precio que figure en el contrato de compraventa (¿entendeis ahora lo de poner un precio irrisorio en el contrato?). Si lo haceis con el programa que os he dicho, os lo calcula automáticamente.
Una vez relleno en ventanilla, debeis pasar por el banco (allí mismo hay un CajaMadrid), pagar el impuesto de transmisiones y después con el justificante de pago ir a la planta de arriba para justificar el pago y que os validen los documentos para justificar en Tráfico de Arturo Soria el pago del impuesto. Allí teneis que mostrar los papeles que os pidan (contrato, justificante, DNI, permiso circulación...)... y de allí vamos a tráfico a realizar el cambio de nombre del vehículo
En Hacienda no suele tardarse mucho rato, desde 15 minutos a 1 hora según la gente que haya ese día.

JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO
Ahora nos vamos a tráfico: Es decir: Calle Arturo Soria 143 de Madrid. Metro de Arturo Soria.
Lo primero es ir a Información (planta baja, en el patio), donde cogeremos número para las ventanillas donde se revisa la documentación para que todo esté en regla. Allí el funcionario te revisa todos los papeles y te pide que le presentes otros cuantos papeles (impuesto circulación, fotocopia DNI, contrato de compra-venta, papeles de la moto... pero como tú ya te has leído este tocho, ya sabes todo lo que tienes que llevar y no tienes miedo). Allí te dirán si tienes todo correcto.
Una vez revisados, te mandan pasar por caja para pagar los gastos de transferencia en tráfico, que son fijos y para un automóvil o motocileta corresponden a 50 €. Para un ciclomotor son 25 €.
Con el justificante de haber abonado las tasas de tráfico te mandan a otra ventanilla (en Madrid está al lado de la caja), donde te piden el justificante de pago y en el momento te expiden el nuevo permiso de circulación, ya con la moto a tu nombre.
Si os tienen que cambiar la dirección, decídselo y enseñadles el certificado de empadronamiento y así constará en el permiso de circulación nuevo que te expiden.
Cris

Mensajepor Cris » 06 Ago 2012 11:17

Gracias Jameson, más claro y completo no lo podía encontrar. Después de leerlo ya no estoy tan perdida, gracias :wink:
jameson
Contactar:

Mensajepor jameson » 06 Ago 2012 13:05

No las merece.
jameson
Contactar:

Mensajepor jameson » 06 Ago 2012 13:06

No las merece.

Volver a “Foro General”