Mantenimiento

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Unomasporaqui
Mensajes: 123
Registrado: 03 Mar 2012 15:53

Mantenimiento

Mensajepor Unomasporaqui » 29 Ene 2013 00:56

Estuve buscando por el foro algun brico sobre mantenimiento de engrase de la moto y que piezas son, con crc grasa o lo que sea, y no he encontrado, :cry: a ver si algun forero se anima y hace un brico para el foro cuando engrase la moto :D , porque los iniciados en motos como yo tenemos problemas con esto y no se que tengo liquido tengo que echar y donde(Supongo que manetas pedales etc)
Unomasporaqui
Mensajes: 123
Registrado: 03 Mar 2012 15:53

Mensajepor Unomasporaqui » 05 Feb 2013 02:44

Aunque no sea un brico unos consejillos :cry:
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 05 Feb 2013 08:38

Si es por tener una guía te pongo algo, pero seguro que quedan cosas en el tintero...

- cables de acelerador y embrague: con un engrasador de pinza y aceite spray o un botecito cortado por gravedad y aceite poco viscoso. Una vez al año o al notar dureza en embrague por ejemplo, en la FZ6 (S sobre todo) el tacto embrague lo agradece mucho.

- puntos de giro de pedal cambio, reenvíos cambio, articulaciones reenvío (las bolas que van en goma, aunque ahí aguantan mucho), giro estriberas y manetas: grasa litio o similar. Una vez al año.

- rodamientos de ruedas: litio o mejor específica de rodamientos. En las ruedas suelen venir sellados y dependiendo del código es inútil, pero aún así yo los suelo repasar por fuera para sellar el espacio y asentar las tapas. Cuando cambio ruedas.

- rodamientos de basculante, amortiguador abajo (y bieletas si lleva): litio o específica rodamientos. bastante engorroso, una vez cada par de años estaría bien.

- rodamientos dirección: idem, engorroso, una vez cada 2-3 años y sobra.

- ejes de pinzas flotantes: en pinzas no monoblock que se abren y cierran los ejes que unen ambas piezas se quedan a la larga sin grasa y gripan o desgastan camisas, es bastante interesante llevarlas bien. Grasa de alta temperatura. Cuando cambio pastillas (aprovechando limpieza pistones)

- rodamientos pata de cabra y caballete: grasa normal o una bastante adherente (disulfuro molibdeno o algo así) una o dos veces al año, el acceso es bueno pero estan muy expuestas, quitando donde chorrea aceite cadena suelen secarse.

- interruptores: botones, conmutadores y los que tengan movimiento (sensores maneta embragu, freno y freno trasero, etc). WD40, CRC o similar para limpiar y grasa blanca para proteger por el exterior. Cuando la moto coge años y fallan abrir y limpiar, o cuando hay que desmontar piñas por algún motivo yo aprovecho.

- conectores eléctricos, fusibles, etc: si se usa la moto con agua o se vive en sitio húmedo no les sienta mal del ciento al viento cada x años separarlos, echarles chorro WD40 y cerrarlos, idem con fusibles, relés etc. Se limpian corrosiones y evita que sulfaten.

- bornes batería: muy interesante si se ve que se sulfata. Desmontar, lavar borne y conector con agua abundante, secar, montar y proteger luego, bien con vaselina, grasa blanca o similar (hay gente que los pinta incluso). Yo les doy WD40 y si los veo que tienden a sulfatarse mucho un pegotón de grasa blanca,

Y cadena de forma frecuente claro, ahí yo me libro que llevo scottoiler.


Para pedal de freno y ejes manetas y estriberas se puede usar grasa blanca en spray, pero el resultado no es tan bueno, se va antes.


Valga el ladrillo como guía por encima. No es crítico como el tema de cambiar aceite motor, de hecho en muchas motos no se hace nada de todo esto nunca desde que salen de mantenimiento en la casa así que no es algo que de síntomas a corto plazo, pero de cara a tener la moto muchos años si que se notan los desgastes en las piezas que no se han cuidado
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
Juanma
Moderador
Moderador
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2010 23:58
Ubicación: Madrid

Mensajepor Juanma » 05 Feb 2013 10:34

Y cuanta razón tienes Joseps :wink:
Flipi
Mensajes: 865
Registrado: 20 Mar 2010 18:17
Ubicación: Barakaldo(BIzkaia)

Mensajepor Flipi » 05 Feb 2013 10:36

Aprpvechare los consejos que has puesto para darle un repaso a mi moto tambien. Sobre todo el embrague que no acaba de volver el final del recorrido
Avatar de Usuario
ArmyFZ6
Mensajes: 1665
Registrado: 11 Oct 2005 01:29
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Mensajepor ArmyFZ6 » 05 Feb 2013 14:57

Joseps, muy buena guía, gracias!!!

Vsssssss
Avatar de Usuario
guss
Moderador
Moderador
Mensajes: 2728
Registrado: 11 Oct 2005 14:38
Ubicación: Valladolid (Simancas)

Mensajepor guss » 05 Feb 2013 17:15

Alguno de los q vayáis a hacerlo, podías grabar un vídeo o hacer unas fotos para ponerlo en los briconsejos, para los q somos un poco manazas :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Imagen
FZ1S '07 , carenada, baul sh48.
bronkx
Mensajes: 397
Registrado: 09 Sep 2011 01:01
Ubicación: ZaragozA

Mensajepor bronkx » 06 Feb 2013 07:38

Mirando el tema de engrasar embragues me he encontrado con esto, por si os sirve:

http://debates.motos.coches.net/showthr ... l-embrague

Por cierto, Joseps. Esa es la pinza que usas para engrasar o parecida? Dónde la conseguiste?

Saludos a tod@s
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 06 Feb 2013 09:31

Es esa misma, la compré en alguna tienda de recambios online pero no recuerdo donde exactamente.

Hay gente que esta encantada con ese modelo en concreto, pero a mi me va fatal, no consigo mas que salpicar y el aceite no baja, al final yo he acabado usando esto....

Imagen

Rústico, barato y para toda la familia :mrgreen:
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6894
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 10 Feb 2013 02:26

Gracias Joseps por todos esos buenos consejos.
Yo voy a dar unos algo mas básicos o al menos como yo lo hago siempre desde hace años.

Embrague: 3 en 1 LIQUIDO. Ponemos el tensor con su ranura hacia arriba. Tumbamos la moto con cuidado un poco hacia la derecha, mejor con la ayuda de alguien, para que el cable quede mas vertical sin necesidad de desmontarlo y esto es lo mejor ya que usamos el propio tensor para meter el aceite que al ser liquido bajara por gravedad. Así que vamos soltando gotita a gotita y esperando que vaya bajando por el interior de la funda. Para ayudar a que baje y se pringue todo bien por dentro, apretamos y soltamos la maneta varias veces después de introducir algunas gotas de aceite liquido. Haciendo esto cada 6 meses...perfecto. Si lo haces cada menos tiempo, aun mejor.

Pedales y reposapies. En este caso uso el 3 en 1 de toda la vida, en spray, que al salir en espuma penetra muy bien, pero claro al ser mas liquido dura menos. Hay que repetir mas a menudo. Puedes hacerlo cada vez que engrases la cadena por ejemplo. En zonas de lluvia no recomiendo usar 3 en 1 en spray y quizás sea mejor usar el liquido. Lo mejor en todo caso es usar grasa como dices Joseps, pero esto implica desmontar.

Acelerador. No os voy a engañar. El acelerador viene bien protegido y nunca he aceitado ni engrasado los aceleradores de mis Fazer ya que siempre han ido supersuaves.

Cerraduras - Polvo de grafito (en ferreterias o en ebay). Esto lo uso desde el año pasado. Antes usaba 3 en 1 en spray.

Manetas - Grasa. Desmontar, limpiar con WD40 o similar, secar, engrasar y montar. Es lo único que desmonto en este mantenimiento básico, pero las manetas lo hago una vez al año como mucho.

Esto lo básico creo yo y luego si quieres meterte en mas "fregao", haces el listado completo que recomienda Joseps.

Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
Unomasporaqui
Mensajes: 123
Registrado: 03 Mar 2012 15:53

Mensajepor Unomasporaqui » 10 Feb 2013 22:30

Muchas gracias me pondre a ello, aun asi si alguien se anima antes y saca unas fotillos nos ayudaria mucho a los novatillos :roll:
Unomasporaqui
Mensajes: 123
Registrado: 03 Mar 2012 15:53

Mensajepor Unomasporaqui » 15 Feb 2013 16:58

Una pregunta el wd-40 es para limpiar solo, o para limpiar y lubricar, porque se lo rocie a ciertas partes de la moto y parece por ejemplo en la pata que se ha resecado un poco, que hay que aplicar el wd-40 y luego un crc 3-1 o algo asi?
Avatar de Usuario
guss
Moderador
Moderador
Mensajes: 2728
Registrado: 11 Oct 2005 14:38
Ubicación: Valladolid (Simancas)

Mensajepor guss » 15 Feb 2013 23:32

el wd40, limpia y engrasa, :shock: :shock: :shock: :shock: , las 2 cosas a la vez
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss



Imagen

FZ1S '07 , carenada, baul sh48.
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 16 Feb 2013 00:25

El WD40 no es bueno lubricando, en el momento de aplicarlo si que da cierta lubricación, pero se seca y deja una pátina que no es eficiente como lubricante, su propósito es proteger contra la humedad realmente (de ahí viene el nombre, Wet Dry 40)

Como limpiador funciona relativamente bien (aunque para grasa de cadenas por ejemplo hay cosas mejores), y como protector de piezas eléctricas o que no tengan rozamiento también, pero para lubricar yo prefiero un 3en1 convencional como aceite ligero, aceite normal para otras cosas o la grasa adecuada, dependiendo de para que lo necesites.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
guss
Moderador
Moderador
Mensajes: 2728
Registrado: 11 Oct 2005 14:38
Ubicación: Valladolid (Simancas)

Mensajepor guss » 16 Feb 2013 00:34

Para engrasar la cadena por supuesto q no. Pero para las estriberas vale de sobra, bisagras, etc

Pero wd40 creo q es el 3en1 profesional .

Yo la cadena no la engrasaría tampoco con 3en1
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss



Imagen

FZ1S '07 , carenada, baul sh48.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados