Experiencia cambio aceite horquilla

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Experiencia cambio aceite horquilla

Mensajepor carlosfazer » 26 Sep 2012 00:01

Por fin me atreví, con la inestimable ayuda de mi hermano, al cambio; la moto es una Fazer 600 S2 de dic 2008 y tiene unos 27.500 km.

No he preparado un brico, pues ya se han hecho otros estupendos, sólo quería compartir (que para eso estamos aquí) mi experiencia con el cambio.

Partamos de la base de que mi conducción es sport-turismo, sin más pretensiones, y nunca he considerando blandas las suspensiones de la moto para el uso que le doy, o sea que la premisa para hacer el cambio era el de una obligada tarea de mantenimiento, procurando usar material de mejor calidad. No he hecho ningún otro cambio (muelles, precarga, altura de barras…)

El aceite usado es un Castrol Fork Oil SAE 5, 100% sintético. El Kayaba 01 de origen tiene un CST o viscosidad cinemática de 15,6 a 40ºC y el Castrol de 28; ya se comentó en otro post que este dato es más importante que el SAE (que Kayaba ni siquiera indica).

Primera sorpresa: medí el nivel de aceite de origen. Yamaha indica que deben dejarse 134mm de cámara de aire, pero en mi caso, una botella tenía 110mm y la otra 120mm…toma ya! Al vaciar bien y echar los 467cc, el nivel quedó en 100mm, no entendía nada. Solución salomónica, dejé el nivel en 115mm. Ya tenía pensado dejar el nivel más alto del recomendado, para potenciar el freno hidráulico en el último tramo de compresión y, si había aguantado 27.000km como estaba, por qué no ahora?

Pasando al comportamiento, qué diferencia! Es sutil pero apreciable, ahora ya sé lo que hace la rueda delantera, me he dado cuenta de que antes no tenía información. Mucha más confianza, comportamiento un poco (repito, un poco) más duro, pero con un filtrado mejorado: los baches se notan menos y como anécdota, al pasar rizados de carretera secundaria los retrovisores no vibran donde antes lo hacían…en frenadas la horquilla es más “consistente”, sin necesidad de ser más dura.

La moto tolera mucho mejor los rizados y baches en curva, las trazadas son mucho más limpias y precisas; mucha menor sensibilidad a “trampas” como las juntas de asfalto longitudinales, grietas, etc. Noto mucha mejor compenetración entre el eje delantero y trasero. En definitiva, mejor comportamiento y mejor confort, qué más se puede pedir?

Perdonad el tochazo, pero me veo en la obligación de compartirlo con vosotros y el que tenga ya unos kilómetros y no haya cambiado el aceite, HACEDLO YA!

Vsssss
Avatar de Usuario
cirdan
Mensajes: 1215
Registrado: 07 Mar 2010 07:53
Ubicación: huelva

Mensajepor cirdan » 26 Sep 2012 00:32

hombre,ya era hora que algunos por fin hayan visto la luz..................................... :roll:
y si ya de paso le hubieses cambiado los muelles, o esos mismos los hubieras precargado, todavia estarias mas contento, :wink:
aramo
Mensajes: 219
Registrado: 15 May 2007 19:15
Ubicación: ASTURIAS

Mensajepor aramo » 26 Sep 2012 08:54

año 2007- 30.000km, tocara cambiar gracias por compartir vsssss
Flipi
Mensajes: 865
Registrado: 20 Mar 2010 18:17
Ubicación: Barakaldo(BIzkaia)

Mensajepor Flipi » 26 Sep 2012 20:26

Yo la verdad es que es algo que tengo que hacer. LO que no se como se hace y si alguien me podria comentar como seria lo de precargar los muelles. Se que el anterior dueño cambio los muelles por unos Ohlins. Lo que no se que aceite ponerle. Agradeceria consejos de la gente que entienda un poco mas
Avatar de Usuario
Bayolo
Mensajes: 47
Registrado: 02 Mar 2012 17:32

Mensajepor Bayolo » 26 Sep 2012 22:16

Aqui tienes todo lo que te puede hacer falta

http://www.todocircuito.com/foro/tutori ... tos-13203/
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 26 Sep 2012 23:55

cirdan escribió:hombre,ya era hora que algunos por fin hayan visto la luz..................................... :roll:
y si ya de paso le hubieses cambiado los muelles, o esos mismos los hubieras precargado, todavia estarias mas contento, :wink:


La verdad es que de momento no me lo planteo...queda en la lista de posibilidades.

Vssss
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 26 Sep 2012 23:58

Flipi escribió:Yo la verdad es que es algo que tengo que hacer. LO que no se como se hace y si alguien me podria comentar como seria lo de precargar los muelles. Se que el anterior dueño cambio los muelles por unos Ohlins. Lo que no se que aceite ponerle. Agradeceria consejos de la gente que entienda un poco mas


Aquí tienes un post muy bueno, con el rey de los Bricos de FazerHispania:

http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=21708

A priori acongoja el lío, pero se puede hacer.

Sea porque el aceite de origen degenera, o bien por la mayor calidad del que le eches en el cambio, vale la pena el embolado.

Vssss
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 27 Sep 2012 00:02

Flipi escribió:Yo la verdad es que es algo que tengo que hacer. LO que no se como se hace y si alguien me podria comentar como seria lo de precargar los muelles. Se que el anterior dueño cambio los muelles por unos Ohlins. Lo que no se que aceite ponerle. Agradeceria consejos de la gente que entienda un poco mas


Si se trata sólo de precargar, este post te irá bien:

http://fazerhispania.al-foro.com/viewto ... 286#194286

El compi precarga con tacos de nylon, pero en el foro hay quien lo hace con arandelas (pon "arandelas" en el buscador, supongo que te saldrán varios temas...).

Vssss
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 27 Sep 2012 00:12

Flipi
Mensajes: 865
Registrado: 20 Mar 2010 18:17
Ubicación: Barakaldo(BIzkaia)

Mensajepor Flipi » 27 Sep 2012 07:41

Muchas gracias a todos . YA mirare para hacerlo o si lo veo muy dificil ir a un taller de confianza a que me lo hagan
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 28 Sep 2012 00:43

Charles65 escribió:Te acuerdas de este post?
http://fazerhispania.al-foro.com/viewto ... highlight=


Ey Charles65, por supuesto que me acuerdo! hiciste un buen análisis del tema, me diste buenos consejos y te diría que el último empujoncito para atreverme con la operación.

Releyendo un poco, veo que tu sí mediste el nivel de la cámara antes de sacar el aceite viejo (15.5cm).

Es curioso, yo sí pude sacar unos 465cc de cada barra (esto siempre es un poco impreciso porque además luego las dejas escurrir un rato...) y la cámara era mucho menor, como dije (11 y 12 cm); dependerá del día que tenga el operario?

Esta medición me dió tranquilidad sobre la resistencia de los retenes a los niveles demasiado altos de aceite, y por otro lado no quise bajar de los valores que ya tenía, no fuera a ser que me quedara el recorrido final de la horquilla más blando que antes del cambio!

La verdad es que estoy muy contento con el resultado.

Gracias y Vssss
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 28 Sep 2012 01:45

carlosfazer escribió:
Charles65 escribió:Te acuerdas de este post?
http://fazerhispania.al-foro.com/viewto ... highlight=


Ey Charles65, por supuesto que me acuerdo! hiciste un buen análisis del tema, me diste buenos consejos y te diría que el último empujoncito para atreverme con la operación.

Releyendo un poco, veo que tu sí mediste el nivel de la cámara antes de sacar el aceite viejo (15.5cm).

Es curioso, yo sí pude sacar unos 465cc de cada barra (esto siempre es un poco impreciso porque además luego las dejas escurrir un rato...) y la cámara era mucho menor, como dije (11 y 12 cm); dependerá del día que tenga el operario?

Esta medición me dió tranquilidad sobre la resistencia de los retenes a los niveles demasiado altos de aceite, y por otro lado no quise bajar de los valores que ya tenía, no fuera a ser que me quedara el recorrido final de la horquilla más blando que antes del cambio!

La verdad es que estoy muy contento con el resultado.

Gracias y Vssss


Celebro que te animaras a hacerlo y que todo te haya ido a la perfeccion, Carlos, es mas sencillo de lo que parece, ademas no tiene ningun secreto, solo fijarse bien en las cantidades y en la camara de aire para no dañar o reventar retenes. Asegurarse bien de colocar todo bien en su sitio, barras apretadas, bombines de frenos, rueda, etc y listo. Saludos cordiales. :wink:
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 29 Sep 2012 16:36

Ah! otra cosa que os puede interesar es que, después de casi 5 años y unos 27.500 km soportando mis 85 kg, los muelles me dieron exactamente la misma longitud original que indica el manual de taller.

Vsssss
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 30 Sep 2012 19:47

carlosfazer escribió:Ah! otra cosa que os puede interesar es que, después de casi 5 años y unos 27.500 km soportando mis 85 kg, los muelles me dieron exactamente la misma longitud original que indica el manual de taller.

Vsssss


Buen aporte, porque yo estoy igual que tu, con los kilometros y con 4 años y medio de moto, y con el peso corporal tambien, en este caso cuando cambie aceite a las horquillas no medi la longitud de ambos muelles, no se cuantos centimetros deben medir pero ese dato es importante, no se si influye mucho pero yo dejo siempre la moto plantada con el caballete central, y la horquilla queda totalmente estirada sin compresion alguna, igual lo que acabo de decir es una barbaridad. :wink:
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 30 Sep 2012 20:26

Charles65 escribió:
carlosfazer escribió:Ah! otra cosa que os puede interesar es que, después de casi 5 años y unos 27.500 km soportando mis 85 kg, los muelles me dieron exactamente la misma longitud original que indica el manual de taller.

Vsssss


Buen aporte, porque yo estoy igual que tu, con los kilometros y con 4 años y medio de moto, y con el peso corporal tambien, en este caso cuando cambie aceite a las horquillas no medi la longitud de ambos muelles, no se cuantos centimetros deben medir pero ese dato es importante, no se si influye mucho pero yo dejo siempre la moto plantada con el caballete central, y la horquilla queda totalmente estirada sin compresion alguna, igual lo que acabo de decir es una barbaridad. :wink:


La longitud de origen es 354 mm, con un límite de 347mm.

Yo también uso por norma el caballete central, no sé si influirá mucho en las suspensiones, yo lo hago más por descargar los neumáticos...

Vsssss

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados