Presupuesto:
.Aceite castrol sintetico 10w50 4ltr 45 leuros
.Filtro de aceite 6 leuros
.Llave para cambio de filtro de aceite 5 leuros
.Arandela de tuerca de vaciado 0.20 leuros
.Cubo y embudo 1.80 leuros
Total 58 leuros
Lo primero es calentar el motor para que el aceite, denso al natural, se haga mas fluido, prodemos entonces a soltar la tuerca de vaciado , que se encuentra en el lado izdo de la moto.
Podeis hacerlo con llave inglesa o de tubo , es la del 17.Mejor la de tubo.
Para aflojar giramos en sentido contrario a las agujas del reloj, apretar en el sentido de las agujas.
![Imagen](http://img404.imageshack.us/img404/7342/dsc00358fk1.jpg)
![Imagen](http://img404.imageshack.us/img404/7776/dsc00361wu6.jpg)
Una vez hecho esto aflojaremos a mano para vaciar el aceite.
Utilizad guantes para evitar quemaros con el aceite.
Dejamos vaciar hasta la ultima gota.
![Imagen](http://img204.imageshack.us/img204/9830/dsc00362lq9.jpg)
Entonces procedemos a aflojar el filtro de aceite .
La llave de filtros que tengo es estandar para coches y motos y la encontrareis en cualquier tienda de repuestos.
Funciono perfectamente.
![Imagen](http://img253.imageshack.us/img253/5010/dsc00365mb6.jpg)
Primero con la llave y luego con la mano.
![Imagen](http://img208.imageshack.us/img208/2048/dsc00366nc6.jpg)
![Imagen](http://img266.imageshack.us/img266/9035/dsc00368tv0.jpg)
Tened cuidado al quitar el filtro de aceite ya que si teneis la moto en el caballete y no en la patacabra el aceite que hay en el filtro se derramara por el carter y os tocara limpiar.
Ejemplo:
![Imagen](http://img75.imageshack.us/img75/2210/dsc00369jr9.jpg)
Filtro viejo nuevo.
![Imagen](http://img183.imageshack.us/img183/5152/dsc00367eu6.jpg)
MUY IMPORTANTE.
Una vez tengamos todo el aceite debemos llevar el aceite a un punto limpio EL ACEITE DE MOTOR ES MUY TOXICO
![Imagen](http://img46.imageshack.us/img46/3525/dsc00363gu6.jpg)
Antes de colocar el filtro nuevo, "mancharemos" la junta de goma con un poco de aceite. Colacamos el filtro nuevo (apretando SOLO con la mano) y el tornillo de vaciado.
![Imagen](http://img404.imageshack.us/img404/7776/dsc00361wu6.jpg)
Hay que cambiar la arandela que acompaña a el tornillo de vaciado en cada cambio.
Pero el mio estaba ferpecto despues de 17.000 km
La usada era la de la dcha.
Si se cambia la arandela de vaciado y no tenemos la original(que es como la arandela de una bujía, como chapa que al apretar se deforma), se puede poner de cobre para que haga el cierre estanco.
![Imagen](http://img115.imageshack.us/img115/7007/dsc00370de2.jpg)
Foto de arandela de cobre nueva.
![Imagen](http://img209.imageshack.us/img209/7969/dsc00409jd9.jpg)
Bien pues se procede a rellenar de nuevo el motor de aceite.Aqui es mejor que os ayude alguien pero solos tambien podreis
![Imagen](http://img208.imageshack.us/img208/1125/dsc00372kv3.jpg)
Sin filtro de aceite el libro marca 2.5 litros y con cambio de filtro 2.8l.
Ya tenemos la moto lista para salir.