Publicado el 19/11/2007
EL PLAN MUNICIPAL CONTEMPLA SÓLO 3.733 SITIOS MÁS PARA EL AÑO 2016
Los moteros de Zaragoza piden 8.000 plazas más para aparcar
Los usuarios de las dos ruedas dicen que la Policía Local multa en exceso y piden, entre otras medidas, que se pueda aparcar en la acera del paseo de la Independencia
Ante la evidente falta de plazas de aparcamiento para motos en el centro de Zaragoza (ayer este periódico publicó que más de 300 motos se rifan a diario las 55 plazas existentes), la Asociación Moteros de Aragón pide que se incremente en 8.000 el número de plazas existentes en toda la ciudad. Sin embargo, el Plan de Movilidad Sostenible municipal prevé establecer 894 hasta 2011 en estaciones y paradas de la red de transporte público, 2.439 más para 2016 en edificios de oficinas y 400 más para ese mismo año en bordes de áreas peatonales. Todas ellas suman 3.733, ni la mitad de lo que piden los usuarios. "Nosotros proponemos que se pueda aparcar en Independencia", reivindica Cristóbal Moreno, presidente de la Asociación Moteros de Aragón.
más para bicis
Se contempla la creación de 14.343 nuevas plazas para bicis hasta 2016, cifra que cuadruplica a la de motos
Han de pagar en zona azul
y naranja
Aunque no multen...
La Ordenanza General de Tráfico excluye del pago en zona azul a bicis y ciclomotores, pero no a las motocicletas. Éstas no han de pagar sólo si estacionan en lugares habilitados para ellas o en aceras de más de 3 metros de calles donde no esté prohibido su aparcamiento. Debe haber una separación de 2 m entre moto y moto.
¿dónde poner el ticket?
Con la ley en la mano, un vigilante de zona azul o naranja podría multar a una moto aparcada en en zona regulada si no tiene a la vista el correspondiente ticket de la hora. Fuentes municipales reconocen que la ordenanza actual será revisada a no mucho tardar ante la proliferación de motos, "al igual que ha ocurrido en Barcelona con las bicis".
Se estrecha el cerco a las motos
"Ya no nos dejan aparcar ni en la plaza de la DGA"
Hasta hace poco, en la plaza del edificio Pignatelli, sede de la DGA, los motoristas podían aparcar, pero según cuenta Cristóbal Moreno "nos lo han prohibido y la gente tiene que dejar la moto en la calle que va a la plaza de toros". Para Cristóbal, la policía "se está poniendo las botas y el nuevo plan municipal no piensa en las motos".
