Noticia del diario El Mundo:
UNA SEGUNDA AERONAVE SE SUMARÁ EN VERANO
Tráfico vigilará con helicóptero las carreteras que acaparan los accidentes mortales
Actualizado viernes 29/02/2008 22:04 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
L. G. V.
VALLADOLID.- El helicóptero recientemente adquirido por la Dirección General de Tráfico para patrullar desde el aire las principales carreteras de la Comunidad vigilará de forma prioritaria las carreteras convencionales en las que el año pasado se registraron el 80% de los accidentes mortales.
Así lo anunció el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, al término de la Comisión Regional de Tráfico que celebró una sesión extraordinaria para determinar, entre otros asuntos, las zonas más conflictivas de la red de carreteras de la Comunidad que suman alrededor de 33.000 kilómetros.
Alejo, tras insistir una y otra vez en la idea de que "la mejor seguridad es la prevención" y que los nuevos dispositivos (el helicóptero) "no tienen una finalidad de perseguir y sancionar", indicó que las 304 víctimas mortales en las carreteras de la Comunidad durante 2007 han "generado demasiado dolor entre demasiadas familias". El delegado, pese a considerar esta cifra como demasiado elevada, recordó que "en lo que va de legislatura el número de muertos en accidente de tráfico se ha reducido en 70 personas".
Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para conseguir esta reducción, Alejo citó no sólo la implantación del carné de conducir por puntos y el endurecimiento del Código Penal, sino también la creación de 173 plazas de guardias civiles de tráfico, la puesta en marcha de 40 campañas de sensibilización y la instalación de 75 radares fijos entre 2005 y 2007. Este año, anunció el delegado, se instalarán 28 nuevos radares fijos en los puntos más críticos de la red vial.
El nuevo dispositivo, que fue recientemente presentado por el delegado del Gobierno en Villanubla, está compuesto por dos helicópteros, aunque uno de ellos, no comenzará a vigilar desde el aire las carreteras hasta el próximo verano.
Los helicópteros, según informó el delegado, podrán realizar tres tipos de vuelo. En los denominados de "regulación" la tripulación de la aeronave se limitará a suministrar información sobre el estado de las carreteras al centro de control. En los de "vigilancia" se sobrevolará un sector determinado, llevando siempre entre la tripulación un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que será el encargado de vigilar las carreteras para, ante una posible infracción de un conductor, avisar a una patrulla terrestre para que se encargue de detener el vehículo e identificar y multar al infractor. En el tercer tipo de vuelos, los denominados como de "divulgación", se tratará de acercar a la ciudadanía el papel que juegan estos dispositivos en la mejora de la seguridad vial.
En la Comisión regional de Tráfico se establecieron seis rutas o pasillos de vuelo para los helicópteros:
La zona 1 de actuación prioritaria comprende la A-6 a su paso desde Valladolid hasta León, la A-52 y la N-122 en Zamora, la N-630 de León a Zamora, y la N-VI y la LE-451 en León.
La zona 2, comprenderá la N-630 a su paso por la provincias de Salamanca y Zamora, N-501 (Ávila y Salamanca) y N-110.
Por lo que respecta a la zona 3, incluye la AP-6, N-VI, A-6 a su paso por las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, N-110 (Segovia), y N-122 en Valladolid. Los vehículos de dos ruedas tendrán un especial control en la AV-502, N-502 y CL-505.
La zona 4 se extiende entre la A-62 y la N-122 a su paso por las provincias de Burgos y Valladolid. Los helicópteros prestarán especial vigilancia a camiones en la N-122, N-120 y N-I, y se reforzará el control en la N-122 en el tramo Tudela de Duero-Peñafiel.
Por lo que se refiere a la zona 5, comprenderá la A-62 a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, la A-1 y la N-627 en Burgos, y la A-231 entre Burgos y León.
Por último, la zona 6 incluye la A-62 a su paso por Burgos, Valladolid y Salamanca y la A-6 desde Segovia hasta Valladolid y Zamora.
Al término de la rueda de prensa, Miguel Alejo destacó que 282 personas ya han sido detenidas por infringir la normativa de tráfico, la inmensa mayoría por conducir bajo los efectos del alcohol (274). También apuntó que desde que entró en vigor el carné por puntos se ha retirado la licencia a 529 conductores.