Hola a todos, os voy a hacer un pequeño resumen ilustrado, de como he montado por poco mas de 8 euros una toma de mechero estandard de 12 voltios para poder conectar el GPS o un cargador de móvil y así nunca quedarnos sin bateria. (Jode depender de la electronica, pero hoy en dia no nos quedan mas... talones.)
Lo primero y mas evidente es encontrar un sitio para alojarlo. Yo he elegido el plástico de la izquierda del cuentakilometros, en la parte que queda al frente. Ya que me daba igual un lado u otro, lo voy a montar aqui para aprovechar la operación y montar un interrupotor adicional para la doble óptica, ya que a veces mi bateria sufre de no usar constantemente la moto.
Una vez sentadas las bases de la operación, sólo tenemos que desmontar dicho plástico para empezar a trabajar. En el brico de la doble óptica lo explican muy bien, pero solo es quitar los dos tornillos laterales, el de al lado del cuentakilometros, y uno de plástico malucho que hay debajo de la goma de la base del retrovisor. Esto es muy evidente y creo que todos lo hemos hecho alguna vez, con lo que no pongo imágenes de esto.
Pasamos a tener el plástico principal de la operacion:
Aqui os enseño la toma hembra de mechero. Se puede conseguir por unos 5 euros en las tiendas de repuestos de automoviles. Es empotrable y con tapa:
También aprovecho para enseñaros los interruptores. Son de balancin y se encuentran en las tiendas de electronica. Simplemente elegí estos por su estetica discreta y porque son faciles de empotrar, claro esta que podeis usar los que querais:
Es el momento de hacer la marca del orificio con un compás como este:
En mi caso es de 28 mm de diametro:
Lo hacemos por la parde de atrás de la pieza para evitar arañarla innecesariamente. Lo ideal seria tener una broca de este diametro, pero como no suele ser lo normal, haremos un orificio en el cetro por el que pasaremos una muela de desgaste con el taladro o la dremel hasta obtener el diamtero que necesitamos:
Y por delante:
Ahora una vez desgastado y con el diametro que necesitamos:
Y ya la toma emportrada:
Por detrás:
Para los dos interruptores (uno es para desactivar la toma de mechero y la otra era para la doble óptica) seguiremos el mismo proceso, un agujerito y después con la lima hasta obtener la forma necesaria:
Aqui un par de fotos con los interruptores y la toma empotrados:
Ahora le ponemos un poco de silicona negra a los bordes para evitar que entre el agua y tenga mas estabilidad, sobre todo la toma, ya que de poner y sacar nuestros artilugios puede coger holguras o soltarse:
Es el momento de empezar a cablear, para ello pondremos los terminales adecuados, fórrandolos con termoretráctil y dándoles un punto de soldadura para afianzar las conexiones, aqui lo vemos en imágenes:
Para climpar los terminales usamos esto:
Para soldarlos esto:
Y para calentar el la termoretráctil esto:
Para los que no lo sepais, la termoretractil es una goma que se encoje con el calor, se usa en electricidad y electrónica y las hay de muchos tamaños y colores:
Ahora que sabemos como montar los terminales, podemos ponerlos en su sitio:
Para aislar y proteger mejor la parte trasera de la toma usaremos mas termoretractil y una socorrida brida:
De esta manera podemos hacer todas las conexiones, mas adelante os pongo fotos de todo terminado. El esquema electrico es elemental, pero si alguno no se aclara, que me lo diga y se lo explico o hago un croquis o lo que sea.
Ahora vamos a preparar el fusible y el cable de masa que alimentarán la toma directamente desde la bateria. Lo instalo así para aislarlo lo máximo posible del sistema eléctrico de la moto y que quede protegido. La única pega es que pueden robarnos la corriente si le dan al interruptor y enchufan algo. Es un caso poco probable.
Usaré para esto un fusible aereo de car audio, pero vale cualquiera de una tienda de electrónica. Además soldaremos los terminales para la bateria y lo protegeremos con piel de serpiente. Fotos:
El fusible es de 7,5 A, no tenia de 5 que es lo ideal, pero un valor bajo nos sirve, ya que no vamos a necesitar mas en nuestros aparatos.
Ahora os enseño la piel de serpiente, no es mas que una funda protectora de naylon disponible en tiendas de electronica mayormente. Simplemente se mete el cable por la punta y se coloca hasta donde queramos. Para fijarlo hemos usado nuestra ya conocida termoretráctil:
Y así queda todo montadito:
De momento este cable lo reservaremos para mas adelante.
Ahora usaré unos sujetacables adehsivos para bridas para llevar los cables por donde yo quiero dentro de la pieza de plástico:
Ahora lo fácil seria conectarlo todo y listo, pero como queremos hacerlo no bien, si no MUY bien, lo que vamos a hacer es ponerle un conector rapido entre la moto y nuestra pieza, para que asi cuando nos hagan la revision o cuando sea necesario podamos quitar y poner esta pieza casi igual que si no hubiermos instalado nada.
Para eso vamos a usar un conector de 4 hilos, dos cables para la toma (+ y -) y los dos del interruptor de la doble óptica, que aprovechamos esta instalación para ponerle un interruptor y proteger nuestra bateria en cuidad.
Ahora usando esto:
Pelaremos los cables para dejarlos asi:
Aqui veis el conector, es aereo de 4 hilos y lo teneis en tiendas de electricidad y electronica como casi todo lo que estamos usando:
Lo que hacemos es poner un terminal en cada cable y luego los instertamos en su alojamiento. Como siempre lo aislaremos y protegeremos como el resto del proyecto:
Ahora metemos termo de la grande para luego poder aislar el sistema completo:
Ponemos el conector:
Y termo mas brida para rematar:
Con esto hemos terminado completamente nuestra pieza, como podeis ver a continuacion:
Llegados a este punto, vamos a hacer las conexiones en la moto. Evidentemente igual que hemos echo aqui pero a la inversa y con cuidado para poner bien los terminales.
Lo siguiente será quitar la otra pieza como la que hemos trabajado, para poder levantar el depósito, tal y como vemos aqui:
Asi podremos trabajar comodamente sin preocuparnos. (Pulpo system patentado eeeeee!!!!)
Alojamiento de la bateria:
Hasta aquí hay que pasar las puntas que hemos echo con el otro cable que habiamos reservado anteriormente:
En el otro extremo pondremos igual que antes, los terminales necesarios, protejemos y ponemos el otro extremo del conector de 4 hilos:
Como habeis visto, escribí con un rotulador indeleble la polaridad, para no equivocarme a la hora de poner los terminales.
Ahora procedemos a enchufar los terminales a la bateria:
Y así queda todo recogidito:
Es el momento de enchufar un conector con otro y ver como queda:
Ahora viendo la pieza de plástico:
Aqui es el momento de cerrar el depósito y colocar el plástico derecho, luego pasamos a montar el manipulado:
En esta foto habeis podido comprobar realmente la utilidad del conector, en un futuro lo agradecermos mucho.
Y por fin, ponemos el último plástico y disfrutaremos de nuestra obra por poco mas de 8 euros!!!!!
Os he preparado un esquema de las conexiones:
Donde pongo "CABLE DE DOBLE OPTICA" es el cable dorado y verde del que sacamos corriente para la doble optica, en el mazo que sale del chasis por el lado izquierdo de la bateria. Y el que pone "FARO DOBLE OPTICA" es el terminal que añadimos al foco para dar luz.
Ahora con esto, podemos encender y apagar nuestra doble óptica y disfrutar de una toma de mechero de 12 v para lo que necesitemos.
Espero que os haya sido de ayuda y ha sido un placer contribuir con esta mágnifica web y este foro entre los foros, porsupuesto, para cualquier duda, aqui estoy.
Un saludo y espero que os guste!!
Editado por Mikeldi.