Hola a todos de nuevo!!!
Como ya sabeis, nuestras queridas fazers, tienen una horquilla bastante "blanda", con lo que muchos hemos optado por instalar unos tacos de nylon en su interior, que hacen de precarga y sirven para comprimir desde el inicio el muelle un poco mas para que este mas duro en todo momento.
No es una solución definitiva, y se que no es aceptada por todo el mundo, puesto que lo mejor es cambiar los muelles por unos mas duros, el aceite por uno un poco mas viscoso, o si tenemos euros de sobra, un kit de horquilla como el que ya conocemos en esta sección o directamente una horquilla nueva.
Esto que os voy a mostrar, es la solución mas barata, pero todos aquellos que ya lo tengais instalado podreis corroborar que la moto mejora una barbaridad, se vuelve mas precisa y tiene mas aplomo. Calidad resultado-precio, creo que inmejorable.
Es muy sencillo, y no os llevará mas de media hora, pero me he decidido a poner este brico porque seguro que hay alguien más como yo, que piensa que es mas complicado y no se atreve a hacerlo ni quiere pagar abusivas manos de obra en los talleres.
En primer lugar, debemos de retirar los 4 tornillos allen (estan tapados por 4 taponcitos de goma grises) que sujetan el manillar a la tija de la horquilla. En el caso de la S2, son 4 tornillos de cabeza hexagonal. Una vez retirados podemos levantar el manillar y echarlo hacia delante para poder trabajar agusto:
Tener cuidado, porque aunque no mucho, se os pueden arañar los plasticos donde queda apoyado el manillar, lo ideal será poner un trapito. Yo no lo he puesto, y por eso lo sé, jeje.
El siguiente paso es aflojar los tornillos de aluminio anodizado, que son la tapa de las botellas de la horquilla. Usaremos una llave de vaso de 24.
Yo en este caso usé a dos membrillos que tienen la mala suerte de ser colegas mios para que hicieran el trabajo. Os lo digo mas que nada, porque yo no soy tan feo!!!!
Una vez retirada la tapa, nos encontramos con un tubo que es el primer componente de la horquilla. Después hay una arandela, y debajo de la arandela el muelle. Nuestro casquillo tiene que ir instalado entre el tubo y la arandela, asi simulamos un tubo mas largo:
El tubo:
Y al fondo y justo a ras del aceite, la arandela, que ya no es necesario sacar:
Es el momento de meter el casquillo. Este casquillo no es mas que un cilindro de nylon hueco, cuyo diametro exterior es de 37 mm y el interior de 21 (lo mismo que la arandela). En mi caso, la longitud es de 30 mm. Ya se que algunos diran que es mucho, pero peso sobre 90 kilos y me gusta así. De todos modos, si notase la suspensión muy dura, con cambiar esos casquillos por otro mas cortos, de 25 u 20 mm seria suficiente. Cualquier tornero os lo puede hacer por poco dinero. Otra solución sería buscar un tubo igual que el que trae la horquilla y ponerlo 30 mm mas largo, pero eso me parece mas dificil. Y las soluciones de las arandelas y demás, aunque tienen el mismo efecto, no me dan tanta confianza.
El casquillo:
Ahora lo metemos dentro:
Ya está en el bujero!! Como es negro no se ve, pero esta ahí, os lo prometo!!!
Ahora metemos el tubo, y como es lógico, tendrá que sobresalir los 30 mm que le hemos añadido:
Es el momento de poner y apretar el tapón, cosa que parece fácil, pero es más dificl que cuando lo quitamos, ya que ahora con el casquillo tenemos que hacer fuerza para comprimir esos 30 mm. Con un poco de maña y el brazo de vikingo de mi amigo Pablo no es problema y lo pone sin contratiempos:
Porsupuesto, para favorecer la maniobra, la moto debe de estar en equilibrio sobre el caballete, con la rueda delantera levantada para que la horquilla esté completamente en reposo. Y nada mejor que tener al otro membrillo haciendo fuerza, como solo él sabe. Gracias Mosti!!!
Ahora el tapón ha cogido rosca y lo estamos apretando:
Una vez que el tapón esta puesto ya podemos hacer lo mismo con la otra barra, y cuando también esté echa, solo nos faltará volver a poner el manillar tal y como sale en la foto:
También he aprovechado y he regulado al 5 la precarga del muelle trasero y he colocado el manillar, y las manetas a la altura mas comoda para mi.
Con todo esto, he alucinado cuando he salido a probar la moto, era como si me la hubiesen cambiado!!!!
Estoy seguro que hay formas mas caras y mejores para aumentar el rendimiento de la horquilla, pero de esta manera tengo para sacarle mucho mas partido a mi moto, que de momento, no es poco!
También hemos añadido un pelin de aceite de SAE15, algo mas viscoso, ya que estaba un pelin bajo. De todos modos estos muelles ya van camino de los 4 años y en breve los cambiaremos junto con la totalidad del aceite, pero de momento vamos a tirar asi a ver que resultado da.
Bueno amigos, eso es todo. Espero que le sirva de ayuda a alguien y si teneis dudas ya sabeis por donde andamos.
Y porsupuesto, dar las gracias a Pablo y a Oscar, sin los cuales no me habria animado a hacer esta pequeña mejora.
Salu2 e ir siempre por lo negro!!!!