Perdonar por el ladrillo, pero es mi experiencia y creo que la solución de la dichosa purga de los frenos.
Pues bien:
Llevo dos días liado con este tema y al final he dado con la tecla. Lo comento por si
a alguien le viene bien.
El proceso es de la rueda delantera pero evidentemente la trasera es igual.
1º.- Cambio el liquido de frenos, pues ya tiene 2 años como dice el manual.
Para ello en primer lugar vacío el líquido viejo dejando todas las tuberías sin gota
de liquido.
2º.- Coloco el tubito desde el purgador hasta un bote vacío.
3º.- voy rellenando de líquido el depósito de líquido. Al principio aunque los tubos están
vacíos se ve claramente que el liquido que sale tiene un color oscuro, hasta que
empieza ha salir del mismo que el nuevo. O sea de un color claro.
Esto lo hago primero en un purgador y después en el otro.
4º.- La palanca de frenos queda muy baja cuando empieza a frenar.
5º.- Es cuando empiezo el proceso de purga tal como dice el libro de taller.
6º.- hago movimientos lentos sobre la palanca de frenos y cuando consigo algo de
dureza la mantengo pulsada. Abro un purgador y cuando la maneta baja hasta casi
hacer tope con el puño cierro dicho purgador.
Pues bien aquello no hay quien le haga coger la dureza necesaria, quedando la
maneta demasiado baja cuando la moto empieza a frenar.
8º.- Un amigo motero y que además es mecánico de coches, me dice, “ Veras yo lo hago de la siguiente forma: Cojo una jeringa grande la lleno de liquido de frenos y la conecto directamente al purgador la inyecto y lo que va sobrando lo saco del deposito de liquido con otra jeringa.”
Yo imagino que esto servirá para el que todavía no haya vaciado el circuito de frenos ya que a mi no me surgió efecto, la palanca quedó como si no tuviera ningún liquido, o sea freno cero.
9º.- vuelvo ha hacer la operación como al principio. Voy llenando el circuito como siempre, a través de su deposito. Cuando creo que ya no sale aire por los purgadores cierro los mismos.
Como aunque la moto tiene algo de freno, la maneta sigue teniendo una posición demasiado baja, procedo a la purga.
10º.- Ahora es cuando hago que difiere con lo que dice el manual:
El manual dice que hay que hacer movimientos lento de la maneta de freno.
Pues NO todo lo contrario. Le doy varios movimientos rápidos y enérgicos.
Eso si después la mantengo pulsa hasta que abro uno de los purgadores y echa aire que se las pela. Cierro el purgador justo antes que haga tope con el puño. Esto dos tres veces, o hasta que deje de echar aire, y a continuación con el otro purgador.
Pues bien: la maneta coge la altura correcta y un tacto buenísimo. Y después de probarla rodando yo diría que hasta frena bastante mejor que antes de cambiar el liquido.
Por cierto ya en un post. Que hay por ahí lo dije: mi moto es una FZ6-SA del 2006
Tipo RJ07 variante I-VII, lleva ABS pero es la de 98 CV Motor GJ507E. Si alguien sabe donde encontrar el manual de taller quedaríamos muchos (supongo) muy agradecidos. Ya que en toda la documentación que encuentro no se refiere nunca al ABS.
Un saludo y gracias.