Giorgio escribió:Europa tendrá su propia red de satelites GPS.
GPS es una constelación de satélites propiedad del gobierno de los EEUU, 24 están operativos y 8 de reserva (igual ahora hay alguno más). Aparte de estos, existe otra constelación que es la GLONASS, esta es de los rusos, pero esta mantenida por los americanos porque los rusos se quedaron sin pasta.
Los satélites GPS emiten una señal (una que nos interese a nosotros, en realidad son tres) la cual nosotros decodificamos con nuestros receptores y obtenemos las coordenadas aproximadas de donde nos encontramos con una precisión que varía entre 2 y 10m aproximadamente.
Los americanos tienen un “botoncito” denominado S/A (disponibilidad selectiva) que si lo activan la precisión puede bajar a entre 100 y 300m. Hace años había apagones, ahora ya no se activa nunca. Es simplemente una medida de seguridad.
Digamos que GPS es una marca, como puede ser YAMAHA, Muebleuve o Jonda, y la “marca” europea será GALILEO.
Lo que se consigue con GALILEO es no depender de los americanos ya que en su mano está el que en cualquier momento podemos dejar de recibir señal GPS o recibirla con alteraciones.
En cuanto a nuestros receptores no habrá problema, al contrario, como bien dice el artículo que ha puesto Giorgio habrá acuerdo para esa señal, lo que no lo habrá seguro será para el “código P” que es el de uso militar, ya que al fin y al cabo todo esto es un sistema militar aunque tenga aplicaciones civiles.
Respecto al título del Post, dudo enormemente que el la constelación GPS deje de funcionar, igual es un globo sonda para tomar algunas decisiones, ya que a partir de ahora con GALILEO ya no van a estar solos.
V´sssssssssssss y perdón por pedazo tocho