Bueno, como lo prometido es deuda, os dejo la Crónica del pedazo viaje que hemos hecho este verano. Como muchos sabéis llevamos tiempo queriendo ir a Escocia en moto, y este verano ha sido el decisivo. Fueron 17 días fuera de casa, del 7 de agosto al 23.
En febrero de este año conocimos a Txipi, y en la Nacional volvimos a coincidir. Comentando entre cervezas la idea del viaje, le encantó, y desde entonces este proyecto se convirtió en el viaje de dos motos y tres locos.
Espero que paséis un rato agradable leyendo todas nuestras anécdotas y viendo nuestras fotos y que si alguna vez alguien quiere hacer este viaje le sirva de guía.
DIA 1: MADRID – USURBIL
Tras dejar a nuestro perrito en la residencia y cargar toda la moto salimos desde El Molar rumbo Usurbil, donde vive Txipi. El parcial de la moto marcaba 12.326 km.
Hicimos nuestros primeros 415 km, llegamos a Usurbil y nos fuimos esa noche a cenar y de copas a San Sebastián.
DÍA 2: SAN SEBASTIAN
Como hasta el domingo no empezamos el viaje de subida a Escocia, aprovechamos el día para pasarlo en San Sebastián y quedar con unos foreros-amigos que viven en Legazpi y que también tenían visitas de otros foreros-amigos.
Subimos al Monte Igeldo, desde donde había estas vistas:
Luego nos fuimos de pinchos por la zona antigua (de poteo)……..
Después de unos cuantos platos como este y unas cuantas cervezas como esta nos despedimos de nuestros amigos y volvimos a Usurbil a terminar de preparar todo y a descansar para la burrada de Kilómetros que nos esperaban.
DIA 3: USURBIL – SAINT MALO
Nos levantamos a las 8:30. Después de un buen desayuno y de cerrar maletas a las 11 empezamos el viaje con los siguientes Km en las respectivas: Tomatito: 12.758 Km y la Fazer 8.517 Km.
Nada más pasar la frontera de Francia empezó a llover sin parar, fue el estreno de nuestros trajes de agua, que ha sido de lo que más hemos amortizado este viaje

Aquí una foto en la habitación …………
DIA 4: SAINT MALO – WORCESTER
Nos levantamos con mucho sueño a las 05:45, cerramos maletas y nos fuimos al puerto de Saint Malo de donde salía nuestro ferry a las 8. Aquí la espera para coger el “barquito”….
Las motos en el barquito……
Nosotros en el barquito que iba a toda leche………
En la Isla de Jersey tuvimos que cambiar de barco, aunque esta isla está pegada a Francia es Inglesa, por lo que al bajar las motos del ferry la primera sorpresa, ya que nos venían todos los coches de frente, ya teníamos que conducir por la izquierda

Como era medio día aprovechamos la tarde para visitar STONEHENGE ……
Después de esta visita al monumento megalítico, continuamos nuestro viaje hasta nuestro destino de ese día: WORCESTER, en la mitad de Inglaterra. Fuimos por carreteras secundarias, tardamos más pero mereció la pena, atravesamos las típicas aldeas inglesas, muy pocas casas en cada pueblo, con el tejado de paja….. muy bonito.
Llegamos tardecito al hotel y como en Inglaterra todos los bares cierran a las 23 nos quedamos con la ganas de conocer los típicos pubs ingleses.
DIA 5: WORCESTER – GLASGOW
A las 10 empezamos nuestro viaje hacia Escocia con mucho sol, pero esto acabó muy rápido, según íbamos subiendo más llovía y más bajaban las temperaturas. Comimos a unos 60 Km antes de llegar a la frontera con Escocia, como tenía mucho frío me pedí un café calentito y grande ……. esto es lo que los ingleses entienden por grande, jajaja
Continuamos nuestro viaje, pese al frio y la lluvia no pude evitar hacer esta foto, para mí fue uno de los momentos más emotivos de viaje, habíamos llegado a ESCOCIA ……
A las 18 llegamos a nuestro primer destino Escocés, dormimos en una Guest House en el barrio de Charing Cross, bastante céntrico. Después de conseguir dejar las motos en un garaje (que primero nos querían cobrar 90 libras y al final nos lo dejaron gratis) nos fuimos a la calle. Esta sería la primera tarde de las muchas que nos fuimos de pintas. Cada barra de cada bar por lo menos con 15 grifos de cerveza, de todos los tipos, negra, rubia, roja, amarga… y con música en directo. La cerveza muy rica muy rica……….
DIA 6: GLASGOW
Este día fue de turista total, la noche anterior nos dedicamos a conocer “la marcha” de Glasgow, y hoy tocaba todo el día conocer la ciudad. Fuimos andando hasta la i de información, y con mapa en mano nos recorrimos todo el centro de Glasgow. Las calles del centro muy bonitas.
Aquí unos Escoceses tocando la Gaita………..
El Ayuntamiento ……….
La Catedral por fuera está muy sucia, por lo que nos contaron la piedra allí, con ese clima y la humedad, se pone así y no se puede limpiar, pero por dentro es una de las catedrales más bonitas que hemos visitado…….
Muy típico de Glasgow también es su cementerio….
Estos son los bares a los que me refería, con mogollón de grifos para una mini barra, música en directo al fondo, y todo el bar con pintas, eran las 15 más o menos:
Y así nos tiramos toda la tarde noche….
DIA 7: GLASGOW – EDIMBURGO
Después de un full english breakfast a las 10:30 salimos para Edimburgo, una ciudad de otra están a 70 Km. Este día fue el mejor, con diferencia, en cuanto a sol. Llegamos a nuestro hotel, muy pequeñito, con muy pocas habitaciones (10) pero muy acogedor, nos instalamos a 3 Km del centro de Edimburgo, la zona de Links Gardens, muy residencial, las motos estuvieron los 3 días aparcadas en la calle sin problema. El dueño del hotel fue muy majete, nos recibió y nos atendió durante toda nuestra estancia de maravilla, nos indicó los autobuses que tenemos que coger para ir al centro, nos habló de Edimburgo y de Escocia y nos confirmó que debajo de las faldas escocesas (Kilt) no llevan nada de nada. Son faldas de unos 3 metros, no pasan nada de frio, y llevan un “bolsito” que pesa un montón, que lo usan tal y como ellos nos contaron, por si tienen emergencias eréctiles. Las usan mucho, es muy gracioso cuando hay un partido de fútbol la mayoría de los chicos van con sus deportivas, su falda y la camiseta de su equipo.
Este es el parque que había enfrente de nuestro hotel:
Nos fuimos andando 1 horita hasta el centro, a recoger a Noemí, una íntima amiga mía del cole que lleva 7 años viviendo en Edimburgo, fue 6 meses para aprender Inglés y ahí sigue. La recogimos en el hotel en el que trabaja a las 16 y empezamos a conocer Edimburgo. Andamos por la High Street, lo que llaman la Royal Mile (la Milla Real) porque es una calle que va desde el Castillo de Edimburgo al Castillo de la Reina (su residencia de verano) y es 1 Milla (1,6 Km).
La Milla Real:
Según acabas la Milla Real, enfrente del Castillo está el Parlamento, que lo hizo un Español, y también te encuentras con este monte con este lago
Luego nos fuimos de pintas al Café Central, este bar es típico porque sale en la peli Transpoting:
Después de la tarde turística nos fuimos a casa de mi compañera a comer una paellita y a conocer al gato más gordo del mundo, es de su compañera de piso Francesa y de ahí al hotel:
DIA 8: EDIMBURGO
Aprovechamos que Noemí trabajaba para visitar una de las muchas catedrales que tiene Edimburgo (Mary´s Cathedral) y visitar el Castillo de Edimburgo, una pena, no paró de llover en todo el día.
Os dejo unas fotos de la Milla Real llegando al Castillo:
El castillo por dentro:
Este es el Cañon de la 1. Todos los días, menos los domingos, tira un cañonazo a las 13:
Las vistas de la Ciudad desde el Castillo:
Estuvimos 4 horas en el Castillo pero perfectamente puedes estar un día entero visitándolo y escuchando su historia. Cuando salimos del hotel nos fuimos a recoger a Noemí para continuar con nuestra tarde de turisteo.
Esta foto es del Festival de Edimburgo:
Una de las calles más bonitas de Edimburgo, Victoria Street:
Este es el colegio de Harry Poter, el de la primera, no pudimos verlo ya que es un cole privado.
Y otra vez nos fuimos toda la tarde noche de pintas y de bar en bar y tiro porque me toca
DIA 9: EDIMBURGO
Nos levantamos y el hombre tan majete del hotel nos llevó en coche al centro, buscamos una lavandería, ya que unos teníamos que lavar la ropa interior (no es plan de viajar en moto 17 días y llevar una muda para cada día) y otro casi toda su ropa, ya que…. las alforjas, por más que las intentábamos cerrar con sus bolsas impermeables, calaron con tanta agua.
Quedamos con Noemí y subimos al monte Calton Hill donde visitamos el monumento de la vergüenza, querían imitar el Pantenón de Atenas y soló hicieron estas columnas, el resto se lo gastaron en fiestas por lo bien que lo habían hecho

Después de comer hicimos un “PARANORMAL UNDERGROUND TOUR”. Edimburgo es una ciudad llena de historia, también cuentan que es una ciudad llena de “fantasmas” y de espíritus. Nos dieron un aparatito para medir las frecuencias electromagnéticas y detectar la presencia de espíritus………… Saba pasó mucho miedito.
Después de esto nos fuimos andando por Princess Street, que estaba todo de obras por el tranvía. Y paseamos por West Princes Street GARDENS, desde donde había estas vistas del Castillo:
Y una vez más nos pasamos la tarde de pintas en bares típcios de Edimburgo. La verdad es que Edimburgo no hubiera sido lo mismo sin mi amiga, al llevar tantos años viviendo allí y debido a su trabajo, nos ha enseñado todos los rincones de la ciudad en 2 días y medio y contado todas sus increíbles historias. Además hemos coincidido con el Festival de Edimburgo, toda la calle llena de gente, los bares llenos y un montón de actuaciones en la calle, sobre todo en la Milla Real.
Para mí Edimburgo, sus calles, su historia y su gente (todos los escoceses en general) ha sido de lo mejor del viaje, un sitio para volver, sin duda.
DIA 10: EDIMBURGO – INVERNESS (HIGHLAND)
Nos levantamos prontito y con mucha lluvia y mucho viento nos despedimos de Edimburgo, nos esperaban 260 Km hasta llegar a la tierra de Nessie. Dormimos a las afueras de Inverness (Culcabak), un pueblecito precioso de las Highlands, justo en el pico norte del Lago Ness. Dejamos las maletas en donde nos alojábamos, un Bed & Brekfast estupendo, una casita muy acogedora. Hablamos un rato con los dueños y nos fuimos hasta Avoch, a 20 Km en pleno MORAY FIRTH, un estuario, donde cogimos un barquito que nos llevará por todo el estuario para ver delfines, solo conseguimos ver dos focas, o una dos veces. Desde el barco también pudimos ver la Isla Negra y el fuerte George´s. Es una gran fortaleza del s. XVIII que construyeron los ingleses para no volver a tener problemas de revueltas en la zona de Highlands.
Después del barco nos fuimos al Lago Ness, a un mini pueblo recomendado por los dueños de la casa: DORES, en la parte este del lago, en una de sus entradas. Allí comimos lo que para mí ha sido la mejor comida de todo el viaje, es típico de allí los hugies, son como hamburguesitas de morcilla con puré de patata, zanahoria y calbacín con una riquísima salsa de wisky por encima.
Después de la comida pasamos un buen ratazo a pie de lago haciendo un montón de fotos y buscando a Nessie, al que no vimos. Os dejo unas fotillos, esta es la favorita de Saba:
Después de este gran rato en el Lago Ness, volvemos a Inverness y nos volvemos a ir de Pintas

DIA 11: INVERNESS – ISLA DE SKYE
Nos levantamos prontito y esta vez nos toca recorrer la parte Oeste del lago. Bajamos hasta Drumnadrochit, donde estaba el castillo de Urquhart. Es un castillo de más de 1500 años, destruido pero desde el que hay unas vistas preciosas del lago. Seguimos sin encontrar a Nessie….
Con penita abandonamos el territorio de Nessie para ir a la Isla de Skye. Nos esperaban 250 Km. Evitamos autopistas y vamos por el norte, por carreteras secundarias, atravesando Lagos y disfrutando de paisajes preciosos. Comimos en Kyle of Lochalsh, el último pueblo antes de cruzar el puente que nos llevaría a la Isla de Skye.
El puente:
Sin descargar maletas recorrimos toda la parte norte de la Isla, desde Portree hasta el Castillo de Duntulm, la parte más al norte de la Isla y de ahí bajada hasta Portnalong.
Yo tenía muchas ganas de conocer a las vacas hippies escocesas de las Highlands:
Visitamos este acantilado, con esta cascada al mar, increíble la altura:
Como veis no nos quitábamos los monos de agua:
Estas dos fotos son desde la parte más alta de la Isla (Duntulm), me atrevería a decir que para Txipi una de las mejores partes del viaje, le encantó la Isla de Skye, vimos atardecer, pero por unos 45 min no vimos ocultarse el sol en el mar, teníamos que llegar al albergue antes de las 22 y no podíamos arriesgarnos a no llegar, en moto y con lluvia.
Este es un “amigo” que nos encontramos bajando, el palo era más alto que nosotros….
A las 21:30 llegamos al albergue, de SkyeWalker. Nos dejaron una habitación de 5 literas, para 10 personas, para nosotros 3.
Y una vez más nos fuimos de pintas, a probar la cerveza de la Isla de Skye, en la oscuridad de la Isla a un hotel cercano, lo único abierto.
DIA 12: ISLA DE SKYE – KILWINNING
Nos levantamos prontito para aprovechar la mañana en la Isla de Skye, ya que este día empezó el viaje de vuelta :´(
Visitamos la parte oeste de la Isla, también bonita pero mucho menos que el recorrido del día anterior.
Cruzamos el puente justo antes de comer. Este fue otro de los momentos más emocionantes del viaje, pensé: “lo hemos conseguido, hemos recorrido Escocia con la moto y volvemos a casa”. Cruzamos el puente y el parcial marcaba 2460 Km desde que los pusimos a 0 en la gasolinera de Irún.
Continuamos el viaje por la A87 visitando el catillo de Eilean Donan, para mí el Castillo más bonito de Esocia. El primer asentamiento conocido del castillo es del siglo VI aunque la construcción actual empezó en 1912 y duró 20 años, por lo que es de nuestra época.
Si para Txipi lo mejo fue la Isla de Skye y para mi Edimburgo, para Saba de lo mejor fue lo que venía ahora. La carretera que nos llevaría desde el Castillo a Glasgow, más de 4 horas para 200 Km entre las montañas y los lagos escoceses. Señores moteros apunten estas carreteras: la A87 y la A82, sobre todo esta última. En los 5 años que llevamos recorriendo España, y lo que no es España, con la moto es la carretera más chula y divertida que hemos hecho nunca. Lo malo, el tiempo, empezó a llover mucho y la niebla nos impidió disfrutar de paisaje en condiciones.
Y estas fotos son del Lago Lomond, fuimos viajando un buen rato por uno de sus lados, lo poco que vimos nos encantó, más bonito que el lago Ness y mucho mas grande, pero mirar el tiempo, hasta se nos empañó la cámara…
Después de esto llegamos a Kilwinning, al sur de Glasgow. Dormimos en un Gueshouse. Tras una ducha calentita nos fuimos a cenar, esta vez nos quedamos sin pintas, todos los bares estaban cerrados porque era tarde.
DIA 13: LA IDEA ORIGINAL: KILWINNING – WORCESTER.
LO QUE PASÓ: LORE Y SABA: KILWINNING – MANCHESTER
TXIPI: KILWINNING – LYMM
Nos levantamos más bien tarde para descansar y la señora de la Guesthouse nos preparó un full breakfast Spanish

Abandonamos Escocia, comimos en el camino y nos dirigimos a Worcester, al mismo hotel que el día 4 y con unas ganas locas de conocer los pubs ingleses, para despedirnos.
A 160 Km de Worcester paramos a echar gasolina, y a escasos 30 metros del surtidor nuestra moto se para, ya creía que se había calado pero por los intercomunicadores saba me dijo “lore baja que esto no me gusta”. La moto se paró y se apagó el cuadro. Todo apuntaba a que era la batería. Con la esperanza de que se hubiera descargado por llevar los intercomunicadores, el gps y los puños, intentamos arrancarla para poder seguir el viaje.
Intento 1: Empujar……….. pero nada
Intento 2: A la gasolinera llegaron unos Griegos que habían estado en Irlanda con sus bmw´s y llevaban cargadores de batería, la tuvimos enchufada 30 min…….. y nada.
Por cierto, os dejo una foto de la rueda super CUADRADA de uno de los griegos, flipar:
Tras una hora de intentos llamamos a bmw España, a las 3 horas nos mandaron a un “mecánico” no oficial en una furgoneta que lo único que hizo fue enchufar las pinzas, la moto arrancó, pero no recargaba, así que el hombrecillo nos dijo que era el alternador y se fue. Tras otras muchas llamadas a bmw España nos mandaron una grúa 5 horas más tarde. La verdad es que fue un desastre, un total de 15 llamadas a España porque no sabían qué hacer con nosotros y 8 horas tirados en una gasolinera. El hombre de la grúa habló con bmw y fue él el que nos buscó hotel en Manchester, cerca del aeropuerto, donde estaba la bmw más cercana.
Evidentemente no llegamos a Dormir a Worcester y lo más gracioso de todo es que al día siguiente teníamos los billetes del ferry a las 14 desde Poole.
Así que en este punto acabó nuestro viaje juntos, Txipi durmió en un hotel en Lymm, donde la moto nos dejó tirados, para al día siguiente hacerse todos los Kilómetros seguidos y él no perder el ferry. A nosotros el de la grúa nos dejó en un hotel en Manchester, nos metíamos en la cama a las 4 de la mañana……
DIA 14: LORE Y SABA: MANCHESTER – WEYMOUTH
La grúa nos recogió, con la moto ya cargada a las 10 y nos dejó en bmw Manchester. La verdad es que nos atendieron de maravilla y nos dieron prioridad. Estuvimos 1 hora en total que dedicamos a llamar a la empresa de los ferrys para cambiar el billete, al final lo conseguimos, billetes para el día siguiente.
En bmw nos dicen que no es el alternador, que la batería está rota y además nos tienen que cambiar el lector de la llave, el AWS, que se desconfiguró. Como no tenían la pieza original nos hicieron esta “ñapa” para poder seguir el viaje y cuando llegáramos a España llevar la moto a nuestro taller bmw.
Con la moto arreglada nos vamos para Weymouth, de donde salía el ferry a la mañana siguiente. Son 410 Km y nada más llegar buscamos sitio para dormir. Encontramos una habitación doble en un bar que tiene habitaciones arriba, lo llaman acomodation, y pese lo cutre que puede parecer la habitación estaba bastante bien.
Ya más tranquilos, con la moto arreglada y con sitio para dormir, nos fuimos toda la tarde – noche de pintas.
Lo único que nos ha pagado bmw es el hotel de la primera noche, una vez la moto arreglada los trastornos ocasionados corrieron de nuestra cuenta, que fue el cambio de los billetes del ferry y la noche de Weymouth, sin contar todas las llamadas a España.
TXIPI: LYMM – RENNES
Tras dormir muy poquito se levanta temprano y baja con su mapa de carreteras hasta Poole.
Por 8 minutos no perdió el ferry que le llevó hasta Saint Malo. Hizo 70 Km hastas Rennes, donde teníamos la habitación reservada los 3. Otro Hotel Formula 1.
DIA 15: LORE Y SABA: WEYMOUTH – USURBIL
Nos levantamos hiper pronto, a las 4:30, ya que a las 5:30 tenemos que estar en el puerto. A las 6:30 salimos hacia Guernsey, donde teníamos que cambiar de barco, este trayecto fue horrible, el mar estaba muy picado y fueron 2 horas de mareo continuo…Todo el barco vomitando…
En Guernsey estuvimos 3 horas que aprovechamos para dar una vuelta por el puerto y desayunar y a las 13:15 cogimos otro barco que nos dejó a las 17 en Saint Malo. Fuimos durmiendo todo el rato.
Nos esperaban 777 Km hasta Usurbil, la casa de Txipi, así que tranquilitos y parando cada 2 horitas empezamos a hacer Km y llegamos a Usurbil a la 1 de la mañana donde nos esperaba Txipi, su mujer y su gasta, estuvimos hasta las 4 viendo fotos y contando anécdotas.
TXIPI: RENNES – USURBIL.
Sale a las 9 de Rennes y le esperan 700 Km hasta su casa. Llega a Usurbil a las 17.
DIA 16: USURBIL
Nos levantamos super tarde, los dos días anteriores habíamos dormido poco y mal y tras una comidita rica rica en casa nos fuimos a unas termas de agua salada en la playa de la concha, para descansar el cuerpo… Los gorros son de unos chinos

Después cenamos algo rápido por el centro y nos fuimos de copillas por Rentería y Lasarte
DIA 17: USURBIL – EL MOLAR
Despúes de otra comidita rica rica a las 17:15 emprendemos el camino de regreso a casita.
Nos despedimos de Iker, de Carmina y de su gata con mucha pena.
A las 21:30 llegamos a casita, muy cansados pero muy contentos por el viaje, por todos los sitios que hemos conocido, por todas las anécdotas vividas y muy orgullosos por los Km realizados sin ningún incidente.
Las fotos del triunfo
Al llegar a casita nuestro cuenta Km marcaba 17.618 Km, lo que hace un total de Km del viaje de 5.292 Km.
Un besazo y GRACIAS por el tiempo que habéis dedicado a leer esta crónica.