LA COLUMNA DE OPINION by Gües.
La FZ8........esa gran incomprendida jejeje. A la FZ8 no le faltan caballos puesto que si quieres mas caballos tienes la 1000cc y si quieres menos....tienes la Diversion.
La FZ8 es realmente, así lo entiendo yo, la "FZ6 S3" peeeeero con 179cc más y manteniendo los mismos CV prácticamente. Eso se traduce en mejor Par y en la practica eso significa mejores recuperaciones, mas relajados viajes (velocidad de crucero, sin cambios de marchas, etc...) y mayor capacidad de carga. Eso si solo hablamos de motor, porque la FZ8 mejora a la FZ6 en prácticamente todo lo demás no en vano hereda muchos componentes de la 1000cc.
En definitiva, el escalonamiento en Yamaha ahora mismo queda así
(Pongo a modo de ejemplo solo los modelos semicarenados sin ABS, todos con 1 mes de seguro a todo riesgo incluido):
XJ6 Diversion - 600cc - 78CV - 58Nm - 6.700€
Fazer8 - 779cc - 106CV - 82Nm - 8.500€ (que se quedan en 8.000€ con un cheque regalo de 500€ que estan dando en promoción)
FZ1 Fazer - 998cc - 150CV - 106Nm - 12.500€
Si lo miramos detenidamente, la diferencia entre una Diversion y una Fazer8 es de 1.300€. Creo que Fazer8 ofrece muuuuuucho más respecto a la Diversion por esa diferencia económica. Merece la pena, aunque como primera moto seguramente la Diversión sea mas adecuada, por caballos, tamaño y peso.
Incluso podemos ir mas allá en el análisis y si comparamos el precio de la Fazer8 con lo que costaba una FZ6 Fazer S2 (sin ABS) y no sé exactamente a cuanto estaba al final, pero los 7.000 y pico largo seguro. Asi pues la Fazer8 cuesta pongamos 700€ mas que la FZ6....asi que la pregunta esta clara ¿es realmente la Fazer8 una moto tan cara como siempre se ha dicho?. Al menos ahora con las promociones y con la competencia que hay en el mercado yo creo que no lo es tanto. Una moto "basica" como es la XJ6 Diversion siempre ha costado al rededor del "millon", pero la Fazer8 no es una moto "basica" ni pretende serlo, así que cuesta lo que ofrece.
La FZ1 Fazer en su caso tiene un 50% mas de caballos y eso lo traduce Yamaha automaticamente tambien en un 50% mas de precio, unos 4000 y pico Euros más ¿está justificada esta diferencia entre Fazer8 y FZ1 o es excesiva?. Esta claro que la FZ1 esta "reforzada" en sus componente para auguantar esa potencia extra. Incluso esos componentes ademas de reforazados pueden ser de algo mas de calidad de terminación. Pero aun asi ¿eso justifica un 50% mas de precio?. En este caso creo que aplican la norma de "quieres una moto gorda de verdad.....pues págala de verdad".
Lo que me parece un robo es la versión Fazer8 con ABS que cobran 1.100€ más. Creo que es excesivo cobrar 1.100 euros por un ABS montado de serie....que además tendría que ser a día de hoy algo obligatorio en toda moto "gorda" y cuando ademas la diferencia entre la FZ1 Fazer sin ABS y con ABS es de solo 700€....una diferencia algo mas lógica.
¿Y cual es el sentido de esta versión "Sport" de la FZ8/Fazer8?. En mi opinión, lo UNICO que el usuario ha criticado esteticamente de esta FZ8 es su escape. Al menos en Europa el escape de serie NO GUSTA a la mayoría. Así que han decidido sacar una versión con un nuevo escape, un AKRA concretamente, pero se ve que se quedaba muy triste sacar una nueva versión solo por un escape, así que la han maquillado con una quilla, un portamatriculas y unos intermitentes LED.
En cuanto a la "mejora" de frenos y suspensiones yo tampoco la veo por ningún lado. De hecho en la pagina oficial no hacen ninguna referencia al respecto, pero en Motoworld así lo han comentado, aunque no sé con que base.
Salu2.
PD: Yamaha también podía aclararse con la denominación de la "naked" ya que en alguno sitios la llama simplemente "FZ8" y en otros la llama "Fazer8 N".