Mi padre y mi hermano fueron testigos directos, yo, por alguna razón, me alegro de no haberlo presenciado:
Cito(Diario Palentino):
MOTOCROSS
Un joven piloto burgalés fallece en la prueba inaugural del circuito de motocross de Grijota
El circuito, de nueva creación, albergaba su primera prueba oficial, perteneciente al Campeonato de Castilla y León en las categorías cadete y juvenil y al premio Motoclub Palentino-Trofeo Diputación Provincial de la categoría open
En la jornada de ayer se celebraba un acontecimiento muy importante para todos los amantes del motocross de la provincia y, por extensión, de toda la región, ya que era la fecha fijada para que el nuevo circuito de este deporte del motor creado en la localidad de Grijota comenzara a utilizarse de manera oficial.
Sin embargo, después de la inauguración por parte de las autoridades, una hora después de que comenzaran a competir los participantes (cerca de un centenar llegados de los diversos puntos de Castilla y León) de las diferentes categorías en liza, un fatal accidente en el que un piloto burgalés perdió la vida obligó a suspender la prueba.
Se trata de José María Negrete, un joven natural de la localidad burgalesa de Villadiego, de solamente 24 años, conocido por todos los que forman parte de la gran familia del motociclismo de Castilla y León, que en uno de los saltos sufrió una caída, como consecuencia de la cual se golpeó en el abdomen.
En un circuito de estas características siempre se encuentran presentes las asistencias de la Cruz Roja, pero éstas no pudieron reanimarle.
Además, según informa Efe, también acudieron hasta el lugar los servicios sanitarios del 112, aunque solamente pudieron constatar que el motociclista ya había fallecido tras una parada cardiorespiratoria.
El nuevo circuito de motocross de Grijota, que prácticamente abría la temporada dentro del calendario regional (únicamente se había disputado, en tierras vallisoletanas, en Geria, el fin de semana anterior, una competición alevín), no destaca precisamente por sus elevadas pendientes, sino que consta de zonas llanas de gran longitud.
Por ello era mayor la consternación por parte de los organizadores del Motoclub Palentino. No es un trazado peligroso, «todo lo contrario», afirmaba muy afectado por la noticia su presidente, Iván Fernández.
La organización del evento suspendió la competición (que era la primera puntuable para el Campeonato de Castilla y León en las categorías cadete y juvenil y para el premio Motoclub Palentino-Trofeo Diputación Provincial en loa categoría open) inmediatamente.
Apenas una hora antes se había procedido a su inauguración oficial, con el corte de la cinta protocolaria, ante la presencia de numerosos aficionados.
inauguración. Aunque debido al trágico suceso el resto de los acontecimientos queden ya en un segundo plano, el día de ayer era el que se había marcado por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial como el de su inauguración oficial.
Y así, antes del comienzo de la competición oficial, justo después de que los pilotos hubieran completado unas vueltas de reconocimiento y calentamiento, se procedió al acto de protocolo.
El presidente de la institución provincial, Enrique Martín, acompañado de la diputada del área de Deportes, María José Ortega, con el alcalde de Grijota, Juan Carlos Pando como anfitrión y acompañados del presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla y León, Juan Carlos Barbero, llevaron a cabo al protocolario corte de la cinta, quedando inaugurado de manera oficial el coqueto cirtuito de motocross.
La asistencia de público, en una mañana primaveral en la que acompañó el buen tiempo, fue masiva.
El motocross goza de numerosos aficionados en Palencia: hace escasas fechas cerca de medio centenar de pilotos participaron en el circuito, también permanente, de Monzón, en un curso organizado por la Diputación y el Motoclub Palentino.