Es una nota que he encontrado en un portal de educación vial. A ver que os parece.
La Guardia Civil multa por manipular en marcha el navegador
[ 05-Marzo-2007 ]
“Ahora mismo ya te pueden poner una multa por manejar un GPS en marcha. Si el conductor va dándole a la teclita en vez de estar pendiente de la carretera, la Guardia Civil interpretará que existe una conducción distraída\', afirman fuentes de la Dirección General de Tráfico.
Sin embargo, lo que pretende la Administración no es sancionar masivamente, sino llevar a cabo un estudio para comprobar el alcance real de las distracciones por culpa del navegador: durante este plazo, los agentes anotarán en las observaciones de las papeletas si la infracción se debe al uso del dispositivo, para cuantificar así el peso de estas conductas. \'Es lo mismo que se hizo en su momento con el teléfono móvil: cuando se vio que la incidencia era muy alta, se tipificó de forma expresa. De hecho, ahora se mantiene como una de las causas principales de pérdida de puntos\', detalla el portavoz.
La alerta sobre los riesgos del GPS tiene su origen en un informe publicado a finales del año pasado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Según recogen sus autores, las distracciones estuvieron detrás de casi el 40 por ciento de los accidentes registrados en 2006, cuando hace quince años la proporción era mucho menor, y esta evolución \'podría explicarse por el aumento de accesorios embarcados en un automóvil\'. Entre ellos destacan el móvil, que ya ha sido objeto de reglamentación específica, y el GPS, convertido en los últimos años en el \'regalo estrella\' de navidades y cumpleaños.
Para evaluar su peligrosidad, los expertos del instituto reunieron a catorce conductores -mitad hombres y mitad mujeres- y les hicieron recorrer un itinerario urbano de 20 kilómetros que desconocían de antemano. Uno de los participantes se saltó un semáforo en rojo, otros dos no respetaron un \'stop\' y cuatro se adentraron por calles en sentido prohibido. Además, hubo frenazos injustificados, giros sin señalizar e imprudentes cambios de carril. Un desastre.