Culturilla General sobre el TPS!!!

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6894
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 22 Nov 2006 01:01

Es una muy buena explicacion que no se merece un post-it, se merece estar en la web. Proxima parada....Taller Mecanico....con tu permiso. Si prefieres currartelo ya con las fotos y todo, no problem, sabremos esperar. En cuanto lo tengas listo me lo envias por mail para colgarlo en la güeb.
Salu2 comfazero.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
loco
Mensajes: 520
Registrado: 02 Oct 2006 11:49
Ubicación: Salou (Tarragona)

Sobre el TPS

Mensajepor loco » 22 Nov 2006 02:04

TPS (Throtle Position Sensor) = Sensor de Posición de la Válvula Reguladora de Combustible
El TPS. (Especial Fazer - Hispania)

El TPS, ese gran desconocido que nos hace temblar cada vez que lo oímos...

Hoy he visto uno, lo he tocado, ha posado para mí, para el foro fazer-hipania, también he hablado largo y tendido con el mecánico sobre él, de hecho, el que ha posado para vosotros es el que mañana va a llevar mi niña...

Definición de TPS (Throtle Position Sensor)


Con palabras llanas, es una válvula que hace que se abra o se cierre la mariposa de la admisión de aire, enriquece o empobrece la mezcla combustible/aire, actúa como un potenciómetro activado directamente por el acelerador, es decir, por el puño del gas.

A parte de su función mecánica, abrir - cerrar, tiene una función informativa, es decir, envía mediante impulsos electrónicos datos a la ECU, del tipo; estoy vivo, funciono bien, estoy utilizando la mezcla aire/combustible correcta, entre otros parámetros.

Dicho esto, responderemos a dos cuestiones básicas:

Punto 1.- Porqué falla el TPS?


1.- Pieza defectuosa de fábrica
2.- Humedad - Calor
3.- Vibraciones que producen mal contacto de los PIN (3 conectores)
4.- Mal regulado (Lo explico mas abajo con foto)
5.- Envía datos erróneos a la ECU
6.- Otros (El preferido del mecánico, desconocidos, UFO, falla y punto), días de menos sol, cambios de llano a montaña (sol y niebla), conducción brusca de gas (carretera curvas), subida altas de revoluciones (hasta corte de inyección), reducciones bruscas (carretera curvas), pavimentos de adoquines, baches, cambio de presión atmosférica.

Punto 2.- Como podemos empezar a saber si falla el TPS?
Que síntomas notaremos cuando falle el TPS?
Por deducción y explicación, todos aquellos relacionados con la combustión – encendido de la moto.


1.- La Fazer se cala - se para, de repente, cuando está al ralentí (Y el ralentí no está bajo): (No se apaga el cuadro de mandos)

El TPS hace mal la mezcla combustible/aire y ahoga la moto. Cada vez que la fazer se para, sin necesidad de quitarle el contacto mediante la llave, realiza automáticamente una medición de presión atmosférica y se regula correctamente. Le damos al encendido y vuelve a funcionar, hasta que vuelva a fallar el TPS.

2.- Ratea: (No se apaga el cuadro de mandos)
Hace 1, 2, 50 o 100 Km. que voy con mi Fazer, de repente le doy gas y no responde, parece como si se calara – parara - no entrara gasolina. Parece? NO, es que no entra Gasolina, de golpe, tira otra vez, esta acción en menos de un segundo.
No nos vuelve a pasar en todo el DIA, ni al día siguiente, de hecho pasará cuando vuelva a fallar el TPS.

El TPS, durante unas décimas de segundo, no ha realizado su trabajo, la moto parece que se para – se cala y vuelve a tirar, conocido como “ratear”

3.- Se para completamente: (No se apaga el cuadro de mandos)

Hace 1, 2, 50 o 100 Km. que voy con mi Fazer, de repente le doy gas y no responde, parece como si no entrara gasolina. Parece? NO, es que no entra Gasolina, le sigo dando gas pero nada, finalmente me paro al lado de la carretera.

El TPS no hace bien su trabajo, no envía bien la mezcla aire/combustible a los cilindros, o esta, es muy rica en aire, (gasolina no, lo explico mas abajo) la moto se para completamente.

Una vez parada, le doy al encendido y funciona (Rara vez).
Una vez parada le doy al encendido y no va (casi siempre), pongo la llave en off – on o le doy al botón rojo off – on, chequea, le doy al encendido y funciona. (Yo lo hacia en marcha, le daba al botón rojo, off - on, soltaba embrague, y a correr)

4.- Se para al ralentí, ratea o se para completamente (Cualquiera de los puntos antes mencionado): (SI se apaga el cuadro de mandos durante unos segundos)

El TPS, por algún motivo de los explicados en el Punto 1, deja de enviar la señal de que esta vivo a la ECU.

Que hace la ECU cuando ocurre esto?

Cuando la ECU detecta que durante un tiempo X, NO HAY TPS (Lo detecta por impulso electrónico), corta rápidamente el encendido para evitar daños mayores al motor, empieza el autodiagnóstico y se resetea. Este es el caso en que la ECU apaga el cuadro de mandos para hacer dicha función, de lógica debería volver a encenderse con un E-XX (Error XXX en la pantalla digital) o con el chivato de la luz de motor encendida (Hay casos), pero lo que ocurre es que el TPS falla durante unos segundos por lo que cuando la ECU realiza el chequeo vuelve a detectar al TPS, realiza las mediciones y como si no hubiera pasado nada.

Sobre el 4.- TPS mal regulado

Como veis el TPS lleva dos “orejas” (los agujeros donde van luego los tornillos que sujetan el TPS), estas “orejas” son ovaladas, cuando el TPS se monta (Moto conectada al ordenador de diagnóstico), estas “orejas” sirven para variar la posición final del TPS y dejarlo OK, ¿podría ser que con las vibraciones el TPS se desplazara y entrara aire o fallara? Si.
TPS en mala posición? Si.

ImagenImagenImagen

Ahhhhhhh, pero os preguntaréis porque hay días que no falla y hay días que falla mucho, el que conoce de electrónica, circuitos y conectores sabe de que le hablo, humedad, mojado, seco, sol, polvo, grasa, aceite, casualidad... O simplemente el TPS defectuoso. El mecánico es mas simple, los TPS han salido malos, se cambia y punto, las veces que haga falta...

Ideas erróneas:

1.- La ECU no controla el TPS, es mas cierto, el TPS envía impulsos electrónicos a modo de información a la ECU.

2.- El puño de gas a través del cable no envía información a la ECU, es mas cierto, el puño de gas le dice al TPS lo que tiene que hacer.

3.- El TPS falla por defecto de combustible y riqueza en aire. Porque?

Si no fuera así, en el rateo, cuando la moto se para un segundo o menos y vuelve a tirar, la nueva explosión en los cilindros haría que el combustible sobrante anteriormente explosionara en los escapes, provocando el conocido PETARDO dentro del tubo de escape, que yo sepa, no hay ninguna fazer que petardee, ni aun queriéndolo provocarlo.

Cuando paramos, quitamos contacto y la ECU resetea - chequea, la inyección vacía de combustible los cilindros por un tubito de retorno, el zzzzzziiiiiiiiiiiii que oímos al darle el contacto, es la acción de preparar al motor para el arranque.

4.- La ECU no es un ordenador, es mas cierto, la ECU es una centralita electrónica que envía y recibe impulsos electrónicos de los censores que hay distribuidos por la moto. Queda claro que según los impulsos que reciba o deje de recibir la ECU actúa enviando otros, pudiendo parar y bloquear el encendido de la moto por seguridad. (Hay que ir al taller)

5.- YAMAHA ESPAÑA no hace nada, es mas cierto, YAMAHA ESPAÑA desde hace mucho aviso a los CO de los problemas con el TPS, algunos CO lo cambiaban al recibir las motos, otros no, pero todos saben del problema desde hace tiempo, incluso tienen la lista con las series afectadas, al menos el mío.

6.- El TPS de 2006 lleva 5 pin, es mas cierto, el que me han dado hoy lleva 3 PIN, el de 2006 no lo se.

7.- El botón rojo es para parar la moto, es mas cierto, no se debe usar, el botón rojo es un mecanismo de seguridad para ti y terceros, en caso de accidente es fácil parar el motor por dicho botón, pudiendo evitar incendios o otros daños, también actúa en caída, pues normalmente, del golpe, el botón pasa a off, comprobado por mi varias veces con una TZR.

8.- La Fazer se estropea con el agua a presión, es mas cierto, el agua a presión cae diferente a la de la lluvia, carretera o charcos, por lo que puede llegar a entrar o humedecer algun conector, piña o cualquier aparato eléctrico provocando un mal funcionamiento hasta su secado.

9.- La piña del boton rojo se estropea, el boton de arranque va duro, el botón de largas se endurece, es mas cierto, todo tiene un desgaste e incluso puede tener un defecto de fábrica, hacerme caso, no tiene nada que ver con cortes de inyección, paradas de motor, etc... Eso es el TPS.

Nota: Todos y cada uno de los fallos explicados aquí, nos han pasado a mi y a mi niña en los últimos 2 o 3 meses, todos ellos han sido contrastados por mi mecánico... La culpa del TPS, hay días que realice 200 Km. seguidos sin fallos de inyección, y otros que en 10 kilómetros me lo hizo 10 o 15 veces, pudiendo ser uno de los fallos o intercalados, dependia del día, era deseperante...

Si el gües quiere colgar este post, será un honor para mi.
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 22 Nov 2006 07:13

La madre del cordero !!!!!!!!!!!

¿Te puedo besar, con el permiso de tu esposisima e hij@??

Que currada loco.

EXCELENTE




Vsss. :twisted:
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Avatar de Usuario
XOC877
Mensajes: 981
Registrado: 24 Feb 2006 11:21
Ubicación: Mataró (BCN)

Mensajepor XOC877 » 22 Nov 2006 08:32

Cada dia mas y mejor una explicacion de PM amigo loco.

Me surgen mas dudas.

El fallo de los TPS actuales ¿se debe a un error de fabricacion o de diseño?
¿cuando lo substitullen lo hacen por otro igual?
si es asi
¿quien nos asegura q no volverá a fallar?
¿que causa el fallo del TPS?

Joder estas son preguntas q tendria q contestar yamaha y no mandar una mierda carta diciendote q pases por taller. Pq luego si preguntas en el taller los mecanicos no tienen ni puta idea.

Lo único bueno es q siendo una OTS (Orden Tecnica de Servicio) expedida por yamaha se supone q aunque estes fuera de garantias te tiene q cubrir.

Enga v'sssssssssss y seguir asi q esto es positivo.
Imagen
Imagen
loco
Mensajes: 520
Registrado: 02 Oct 2006 11:49
Ubicación: Salou (Tarragona)

Mensajepor loco » 22 Nov 2006 18:00

Gracia Mikeldi, gracias Gües, pero el mérito es de mi mecánico, ex-suzuki, un crack, creí que las explicaciones de mi mecánico y lo vivido con mi fazer eran de interés para todos...

XOC877 escribió:

1.- El fallo de los TPS actuales ¿se debe a un error de fabricacion o de diseño?
2.- ¿cuando lo substitullen lo hacen por otro igual?
3.- ¿quien nos asegura q no volverá a fallar?
4.- ¿que causa el fallo del TPS?


1.- No sabia que los TPS actuales eran diferentes de los anteriores, no tengo constáncia, lo que si te puedo decir es que una vez cambiado, puede volver a fallar...
2.-Eso te lo diré mañana, cuando vea el que me sacan de mi fazer.
3.- Nadie, cuando se acabe la garantia a pagar, mas que nada porque ya no sera el TPS (Aunque lo sea), te diran que es un inyector o otra cosa, y a callar te toca...
4.- No deja de ser un mecanismo electronico, que causa el fallo de una tele, del dvd, del video, de la camara... La cuestión es que se jode, nada mas...
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
Avatar de Usuario
XOC877
Mensajes: 981
Registrado: 24 Feb 2006 11:21
Ubicación: Mataró (BCN)

Mensajepor XOC877 » 22 Nov 2006 18:10

loco escribió:Gracia Mikeldi, gracias Gües, pero el mérito es de mi mecánico, ex-suzuki, un crack, creí que las explicaciones de mi mecánico y lo vivido con mi fazer eran de interés para todos...

XOC877 escribió:

1.- El fallo de los TPS actuales ¿se debe a un error de fabricacion o de diseño?
2.- ¿cuando lo substitullen lo hacen por otro igual?
3.- ¿quien nos asegura q no volverá a fallar?
4.- ¿que causa el fallo del TPS?


1.- No sabia que los TPS actuales eran diferentes de los anteriores, no tengo constáncia, lo que si te puedo decir es que una vez cambiado, puede volver a fallar...
2.-Eso te lo diré mañana, cuando vea el que me sacan de mi fazer.
3.- Nadie, cuando se acabe la garantia a pagar, mas que nada porque ya no sera el TPS (Aunque lo sea), te diran que es un inyector o otra cosa, y a callar te toca...
4.- No deja de ser un mecanismo electronico, que causa el fallo de una tele, del dvd, del video, de la camara... La cuestión es que se jode, nada mas...


Uops thankius pues buena cagada de yamaha pq no solo es la fazer o la fz6 hay mas modelos de la casa q tienen este problema, creo q la seguridad del conductor en este caso está seriamente perjudicada en el caso del fallo de dicha pieza así q supongo q yamaha se pondrá las pilas para cambiar espero q en un futuro no muy lejano el modelo de TPS, me consta q la nueva ya no lo lleva igual q el nuestro, para corregir este error.. Bueno eso es lo q supongo q todos esperamos, no me gustaria estar rodando por el medio de Av. diagonal y al reducir se me parara la moto con el consiguiente peligro de alcance por detras del vehiculo q me precede .
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
XOC877
Mensajes: 981
Registrado: 24 Feb 2006 11:21
Ubicación: Mataró (BCN)

Mensajepor XOC877 » 22 Nov 2006 18:14

Ei ya q estas, Loco pq no le preguntas mañana cuanto cuesta la broma del cambio del TPS si lo tiene q pagar uno mismo, más q nada para ir mentalizandonos a la larga si los Sr. de yamaha no hacen lo oportuno.
Imagen

Imagen
loco
Mensajes: 520
Registrado: 02 Oct 2006 11:49
Ubicación: Salou (Tarragona)

Vamos a ver...

Mensajepor loco » 23 Nov 2006 14:30

Sobre el TPS:

Ok, hoy he sacado la moto del taller, en un recorrido donde normalmente daba uno de los fallos explicados en otro post, hoy no lo ha hecho...

El sabado tendré oportunidad de probarla mejor...

Sobre el TPS viejo: Como es lógico, lo he visto, pero no me lo he podido quedar puesto que han de devolverlo a YAMAHA ESPAÑA.

Diferencias entre el nuevo y el viejo TPS:

1.-Pues bien, una de ellas, es que las "orejas" de las que hablo en el post anterior (Con foto) llevan el interior recubieto de una chapa de color dorado, pués bien, en las nuevas, esa chapa es de colo plata como se puede observar en la foto anterioro.

Que que tinene que ver? Pues no lo se, aunque de momento son diferencias entre uno y otro modelo de TPS.

2.- En el viejo también he observado una arandela de goma, del diametro del centro del agujero mas pqueño del TPS (Ver foto), Uuna arandela de goma? Bueno no estoy seguro, también podria ser un trozo que se ha desprendido del resto del cuerpo parcida a un arandela.

No recuerdo haberla visto en la puieza nueva.

Lo siento, con las ganas de pillarla se me ha olvidado pregunatrle estas dudas, segun mi mecánico, el TPS han sido construidas por una empresa al margen de YAMAHA MOTOR ESPAÑA, como si fuera Philipps, Siemens, Bosch o cualquier marca que fabrique dichos componentes (Marca Japonesa), según el, los japos van mucho al Karaoke, por lo que al día siguiente, borrachitos, hcen una tirada de 1000 o 2000 piezas de TPS defectuosos por falta de atención del operario.............. No se, pero la explicacion tiene su guasa...

3.- Sobre el precio de la reparación del TPS si no entrara en Garantia, no sabe no contesta, je, je, dependiendo de las horas empleadas y del precio del TPS (Ahora nçmismo YAMAHA lo regala...
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
Avatar de Usuario
XOC877
Mensajes: 981
Registrado: 24 Feb 2006 11:21
Ubicación: Mataró (BCN)

Mensajepor XOC877 » 23 Nov 2006 19:29

LOCO ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen[img]
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 23 Nov 2006 19:32

Otia XOC877, me acabo de caer al suelo mareado con tus emiticones :shock:


Vsss. :twisted:
Imagen



"El destino de los sueños es cumplirlos"
Avatar de Usuario
javiheavy
Mensajes: 92
Registrado: 17 Nov 2006 18:29
Ubicación: CÓRDOBA

Mensajepor javiheavy » 23 Nov 2006 23:41

Hola a todos.
Soy un nuevo Fazero, y ya recién comprada la moto (de segunda mano, con 6000km) me están apareciendo los síntomas del TPS defectuoso. La verdad es que todas las explicaciones que dais en el foro están de puta madre, pero a mí se me está quedando cara de tonto al pensar que me he gastado una pasta en la moto de mis sueños y que ahora se me para a cada instante.

Ya sé que nadie me puede responder a mi pregunta (al menos hasta que no pase un tiempo), pero necesito que alguien me diga que después de cambiar la pieza todo va a ir de puta madre y voy a disfrutar como un enano de mi nueva niña.

Venga, espero más mensajes de gente a la que se le ha solucionado el problema. Un saludo
Avatar de Usuario
XOC877
Mensajes: 981
Registrado: 24 Feb 2006 11:21
Ubicación: Mataró (BCN)

Mensajepor XOC877 » 24 Nov 2006 08:40

loco escribió:[quote="Xoc877]
1.- El fallo de los TPS actuales ¿se debe a un error de fabricacion o de diseño?
2.- ¿cuando lo substitullen lo hacen por otro igual?
3.- ¿quien nos asegura q no volverá a fallar?
4.- ¿que causa el fallo del TPS? [/quote]

1.- No sabia que los TPS actuales eran diferentes de los anteriores, no tengo constáncia, lo que si te puedo decir es que una vez cambiado, puede volver a fallar...
2.-Eso te lo diré mañana, cuando vea el que me sacan de mi fazer.
3.- Nadie, cuando se acabe la garantia a pagar, mas que nada porque ya no sera el TPS (Aunque lo sea), te diran que es un inyector o otra cosa, y a callar te toca...
4.- No deja de ser un mecanismo electronico, que causa el fallo de una tele, del dvd, del video, de la camara... La cuestión es que se jode, nada mas...[/quote]



Espero haber contestado a tu pregunta amigo javiheavy por desgracia de momentos las cosas estan así. Si tienes alguna pregunta mas pasate por este hilo

http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=6623
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
neretva
Mensajes: 1276
Registrado: 12 Oct 2005 04:21
Ubicación: Salamanca

...

Mensajepor neretva » 24 Nov 2006 10:39

Joé!!! ¡cómo os lo curráis!

Bueno, aporto lo que entiendo sobre el tema...

el TPS es un potenciómetro, es decir, una resistencia variable, que según su posición deja pasar más o menos intensidad hacia la ECU. La ECU (llamémosla ordenador, centralita electrónica, ... al final todo es lo mismo) recibe la corriente resultante tras pasar por el TPS, y mediante un conversor analógico-digital, seguramente integrado en el microcontrolador (microcontrolador=microprocesador+memoria+puertos en un sólo chip) convierte la señal analógica en señales digitales (ceros y unos).

Nuestra ECU funciona a 32 bits... ¿qué quiere decir esto? Pues que puede manejar internamente 32 bits (unos y ceros) a la vez, de manera que tenemos una precisión y una escala de valores cojonuda... Vamos, que sus puertos de Entrada/Salida son de 32 bits, así como sus registros internos. A lo que íbamos... el voltaje que nos llega tras haber pasado por el TPS pasa a ser un número de 32 cifras binarias (32 dígitos que sólo valen cero o uno).

¿Qué le sucede el TPS? Pues es sencillo... supongamos que cuando abrimos gas a tope la resistencia del TPS es máxima, de manera que no deja pasar corriente por esta entrada de datos a la ECU. La ECU convierte lo que le llega un valor digital, obteniendo "0000......0" (hasta 32 ceros), y cuando soltamos el acelerador la resistencia es mínima, pasando, supongo yo, 12 V (pudiese ser que trabaje todo a 5V, pero eso nos da igual para explicar esto), lo cual, al pasar por el conversor analógico-digital obtenemos "1111...1" (hasta 32 unos).

Si el TPS deja de conducir, bien porque se ensucia, bien porque la pista se jode (perdón por la expresión :roll: ) la ECU no va a detectar voltaje por la señal de entrada que viene desde el TPS, resultado: "0000...0" --> la ECU piensa que estamos acelerando a tope y actúa en consecuencia, metiendo gasolina como una loca a los cilindros y ahogando la moto.

Esto es lo que le pasa a los TPS de nuestras niñas... supongo que Yamaha habrá cambiado el material en los nuevos TPS y pienso que habrá puesto un sistema redundante (doble) de resistencias, por eso tiene más pines, evitando así que lleguemos a tener un valor 0 de voltaje.

Perdonar por mi rollo, pero me paso el día currando en temas de robótica, sistemas de control, ... y en seguida saqué estas conclusiones, que serán más o menos exactas, pero se aproximan a una explicación lógica.

¡Saludetes y V'sssss!
Me tenéis envidia cochina porque tengo una Fazer :P
FZ6-S Fazer 2005
Avatar de Usuario
XOC877
Mensajes: 981
Registrado: 24 Feb 2006 11:21
Ubicación: Mataró (BCN)

Mensajepor XOC877 » 24 Nov 2006 10:53

Coño pues podrian usar un sistema de paridad para verificar q la lectura y señal del potenciometro es correcta ...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
neretva
Mensajes: 1276
Registrado: 12 Oct 2005 04:21
Ubicación: Salamanca

...

Mensajepor neretva » 24 Nov 2006 11:41

No se puede utilizar paridad ya que no se trata de un protocolo de comunicaciones mediante el cual se espera recibir algo concreto. La señal puede ser desde todo ceros hasta todo unos pasando por todas las combinaciones, y todos los valores son perfectamente correctos para la ECU. La paridad se utiliza cuando hay un emisor que transmite en un determinado protocolo y un receptor que espera recibir algo coherente respecto a ese protocolo, pero no para una señal analógica que se convierte a digital para poder ser tratada. Lo único que en este caso se puede hacer es poner un sistma redundante que compruebe que los 2 valores que llegan son idénticos.

V'sss!
Me tenéis envidia cochina porque tengo una Fazer :P
FZ6-S Fazer 2005

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados