Ahora bien, si cambias cuando estos están sincronizados, el embrague no es necesario. Ello sucede a ciertas revoluciones.
Si subes de marcha, no necesitas el embrague nunca, y no es peligroso para el motor, siempre y cuando cortes el mango un momento.
Si bajas de marcha, puede o no ser malo si lo haces correctamente o no.
La forma de hacerlo sin que sufra ni el selector ni la caja de cambios es la siguiente:
Con el motor en retención y sin acelerar, aprieta LIGERAMENTE la palanca de cambio hacia abajo y DÉJALA apretada mientras el motor reduce. Te daras cuenta que, llegadas a ciertas revoluciones, el motor cambia el solo, y además lo hace de forma bastante suave, que casi no te das cuenta. OJO, es importante que aprietes suavemente, si aprietas fuerte cambiará a cualquier RPM, pero lo hará brusco y SI hay riesgo de rotura.
Verás como las RPMs a las que cambia siempre son las mismas, y parecen llevar cierta correlación. Ej: en la FZ1 es a 2000, 4100, 6200, etc.
Pruebalo, te va a sorprender.
