Otra más sobre aceites...

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valentinik_46
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Otra más sobre aceites...

Mensajepor valentinik_46 » 18 Nov 2011 11:39

Estaba decidido a cambiarle el aceite por un castrol power1 10W40 porque todo el mundo habla muy bien de ese aceite, pero cual ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado en el garaje 4l de Motul 3000 20W50 (mineral) que ni sabia que tenia.

Me he tirado media mañana leyendo muchos temas del foro que hablan de aceites, y cada vez estoy más liado

La moto está siempre en garaje, en invierno y con frio sale poco, por lo que todos los arranques suelen ser a una temperatura como minimo de 12º, vivo en La Mancha, asi que en verano hace mucho calor.

Ahora tengo la duda de si echarle el 20W50 o dejarlo para el quad o para la FJR1300 de mi padre y pillar el castrol para la mia
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LOBATVS
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Mensajepor LOBATVS » 18 Nov 2011 16:35

Si tienes dónde aprovecharlo de otra manera, yo le pondría el Castrol a la FZ
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cirdan
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Mensajepor cirdan » 18 Nov 2011 16:56

yo ese aceite no lo usaria ni para freir patatas, tu mismo, :roll:
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Mensajepor valentinik_46 » 18 Nov 2011 20:12

Tan malo es ese aceite?? :?

Aprovecharlo, lo puedo aprovechar en el quad o en la FJR, pero no se si para esos motores va bien ese aceite. Supongo que no irá mal, el quad es un monocilindrico 4T que no llega a muchas revoluciones, y la FJR tambien funciona más baja de revoluciones y a lo mejor con un mineral van bien
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LOBATVS
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Mensajepor LOBATVS » 18 Nov 2011 20:20

Mejor para el quad. No es que le aceite sea malísimo, pero no me parece lo más indicado para un tetra moderno; esto, lógicamente, es sólo una opinión :wink:
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NENE
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Mensajepor NENE » 18 Nov 2011 20:23

ese aceite mineral es muy bueno puedes usarlo en lo que quiera. claro haciendo menos kilometros . los aceites 100x100 sinteticos llevan mucho teflon y como no les dé mucha caña perjudican el motor . llegan incluso a gripar algunas piezas
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LOBATVS
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Mensajepor LOBATVS » 18 Nov 2011 20:30

NENE escribió:ese aceite mineral es muy bueno puedes usarlo en lo que quiera. claro haciendo menos kilometros . los aceites 100x100 sinteticos llevan mucho teflon y como no les dé mucha caña perjudican el motor . llegan incluso a gripar algunas piezas



:shock: :shock: no estoy seguro de que el aceite de moto lleve teflón, no creo que eso diera muy buen resultado en los embragues multidisco de casi todas las motos. :?
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Mensajepor NENE » 18 Nov 2011 20:40

son componentes quimicos vulgar mente les llamamos teflon pero es todo quimica yo usé una vez 300v de motul y cada 1000 klm gastaba medio litro se lo comía y las sensaciones del motor fueron muy malas ojo en una suzuki 500
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Joseps
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Mensajepor Joseps » 18 Nov 2011 23:36

NENE escribió:ese aceite mineral es muy bueno puedes usarlo en lo que quiera. claro haciendo menos kilometros . los aceites 100x100 sinteticos llevan mucho teflon y como no les dé mucha caña perjudican el motor . llegan incluso a gripar algunas piezas


Eso del teflón.... no me encaja con todo lo que se de aceites

Un sintético es un aceite en el que se hace un procesado químico, y no un simple mezclado, para conseguir una unión mas firme de enlaces entre aceite y aditivos. Además de eso, y en función del aceite en si, el nivel de aditivos es superior e incluye una variedad mas amplia de componentes para potenciar toda una variedad de características favorables: antiespesantes, antiespumantes, estabilizadores de viscosidad, potenciadores de adherencia, detergentes, etc.

No digo que no pueda haber teflón, pero es tanto el conjunto de elementos que se emplean para aditivar como la unión de estos con el aceite mediante procesado lo que caracteriza al sintético.

A todos los efectos el hecho de "devorar" un aceite cierto motor va a venir dado única y exclusivamente por el grado de viscosidad real en caliente de ese aceite, y su estabilidad térmica en el rango de temperaturas y presiones donde lo hagamos trabajar.

La cosa es, por ejemplo, que un 5w50 sintético y un 20w50 mineral, teóricamente tendrían que tener esa viscosidad en caliente idéntica, y la única razón para que se beba uno si y otro no, es que o el mineral no sea un 50 en caliente y sea mas, o el sintético sea menos.

En aceites con misma resistencia al cizallamiento no se debería apreciar diferencia en consumo, y menos a favor del mineral que es el que peor va a resistir picos puntuales de trabajo.

Dicho todo esto y ya se me ve el plumero mucho, soy un detractor de los minerales salvo en motores donde explícitamente se les pide, léase Harley y demás. En un motor moderno su uso no esta justificado... si, camuflan consumos consumos, pero lo hacen por la vía mala, que es jugando con esas holguras permanentes y restando calidad al engrase.

Puede que en caliente parezcan funcionar igual, pero la degradación en el mineral es mucho mas rápida, ya que sus aditivos no aguantan, y lo que para mi es hasta peor, en frío trabajan pésimamente, ya que un 20w no es recomendable salvo en climas muy muy cálidos.

Aquí y en estas fechas es espantoso, es casi un engrudo a temperatura ambiente, engrudo que fluye peor, se pega peor y trabaja peor, dejando los elementos mecánicos desprotegidos en ese momento tan crítico que es el trabajo en frío. La mayoría del desgaste de un motor en uso normal se produce en los ciclos de trabajo en frío, y ahí el mineral hace escabechinas en nuestra mecánica, pega fatal, fluye fatal, y trabaja fatal.

Hay otras desventajas añadidas a las subidas de índices de viscosidad, y es la pérdida de potencia. Si no es necesario subir el índice hacerlo prematuramente nos va a quitar cv.

Adicionalmente un circuito diseñado para mover una determinada viscosidad de aceite, la pensada por el fabricante, al trabajar con uno mas viscoso es capaz de mover menos líquido, ya que aunque la bomba envíe el mismo volumen tenemos una válvula de retorno calibrada por presión, y una viscosidad mayor supone una mayor resistencia a fluir en las tuberías que aumenta la presión. Mandamos menos aceite por unidad de tiempo, aceite que por tanto va a estar mas rato en contacto con las piezas móviles absorbiendo temperatura y sometido a trabajo. No se como de malo puede resultar eso pero bueno no será.

Pedaaaaaaaazo de rollo para decir que yo no usaría ese aceite :mrgreen:
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cesar68
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Mensajepor cesar68 » 19 Nov 2011 10:52

Joseps, despues de leerte voy a usar sintético hasta en las ensaladas. :lol:

Lo de los grados de viscosidad SAE me tienen un poco descolocado, si no mira esto:

Motul 3000 20W50 (Mineral): http://www.motul.fr/system/product_descriptions/technical_data_sheets/7276/3000_20W-50_E.pdf?1300898994
Viscosidad a 40º ->162.5

Motul 7100 20W50 (Sintético): http://www.motul.fr/system/product_descriptions/technical_data_sheets/7249/7100_20W-50_E.pdf?1300899736
Viscosidad a 40º ->124.4

Me parece que el ese 50 da para mucho. Es un 30% más viscoso a 40º ¿No es mucha la diferencia?

PD: yo llevo Motul 5100 15W50 (Viscosidad 130 a 40ª) y la verdad es que por las mañanas el cambio se nota "pegajoso"
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cesar68
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Mensajepor cesar68 » 19 Nov 2011 10:54

Sorry, me refería al 20W (viscosidad en frío) y no al 50 (viscosidad en caliente) :oops:
NENE
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Mensajepor NENE » 19 Nov 2011 12:17

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :evil: :evil: joder ¿ paqué coño hablo ?
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alexfazer
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Mensajepor alexfazer » 19 Nov 2011 13:03

buenas... con repscto a eso aceite mineral 20w50, no aconsejable para motores nuevos que necesitan un aceite mas fluido, ese no se si lo has comprado nuevo o tiene mas año que yo.... pero yo en mi moto le hehco un 5w40 y en el coche tb, cuanto mas bajo sea el primer nuevo mejos propiedades en frio tiene, menos le costara a la moto arrancar y menos sufrira, pero como todo en esta vida a gustos colores, es algo personal y de cariño hacia la makina......

mi consejo por lo menos lo que recomienda el fabricante....
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Joseps
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Mensajepor Joseps » 19 Nov 2011 13:28

cesar68 escribió:Sorry, me refería al 20W (viscosidad en frío) y no al 50 (viscosidad en caliente) :oops:


Un fallo lo tiene cualquiera [smilie=happy.gif]

El tema de las viscosidades tiene un poco de miga.... la forma fácil es como lo he comentado, pensar que un 5w40 en frío se comporta como un monogrado 5 y a 100º como un 40

Las pruebas reales son un poco mas raras:

Los índices en caliente se sacan a 100º, hasta ahí fácil, pero ademas las viscosidades bajas: 20, 30 y 40, tienen que pasar pruebas de esfuerzo a 150º, cosa que es muy muy interesante porque es fácil que un aceite tenga que currar a esta temperatura. Me atrevo a decir que solo por eso ya dan mas garantías.

Para el indice W (winter) la prueba se hace, no midiendo viscosidad directamente, si no bajando temperatura y pasando test, se va bajando temperatura y el punto en el que pierde fluidez marca el índice que consigue. Sería mas parecido a pensar que un 15w aguanta viscosidad hasta 15º y un 0w a 0º, aunque no sean esas las temperaturas referencia.

En cualquier caso son referencias de laboratorio. En pruebas hechas en laboratorio independiente acaban saliendo siempre aceites que no llegan a su índice o dan uno mejor. La famosa comparativa del aceite de carrefour...

http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/aceites.pdf
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cambista46
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Mensajepor cambista46 » 19 Nov 2011 21:39

Pues yo desde el primer cambio de aceite le pongo semisintetico 10 40 de coche y el motor suena perfecto con 20000 kms

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