Toca cambiar la bateria?

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Sumiciu
Mensajes: 561
Registrado: 06 Oct 2010 17:53

Toca cambiar la bateria?

Mensajepor Sumiciu » 11 Feb 2013 20:52

No hace ni una semana que arranque la moto en el garaje para comprobar que la bateria tiene carga y arranco sin problema.
Esta tarde quise usarla y no me dejo arrancar.No insisti mucho para no dejarla k.o. y la desmonte para cargarla en casa.
Parece que perdio algo de acido,dejo restos alrededor de la propia bateria,pero sobretodo los polos.Creo que tiene unos 4 años.
La mejor solucion se que es comprar otra,pero si guardo la actual y la guardo de repuesto,seguira perdiendo acido?
Puxa Asturies.
bubuja
Mensajes: 1110
Registrado: 02 Feb 2010 19:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor bubuja » 11 Feb 2013 23:29

Si ya pierde ácido, poco vas a poder hacer por ella. Y si ya da problemas, imagínate dentro de unos años, que sera cuando falle la que pongas. Pon la nueva, tira (recicla) la vieja, y olvidarte.
Tóni-Portugues
Mensajes: 480
Registrado: 11 Oct 2010 23:39

Mensajepor Tóni-Portugues » 12 Feb 2013 03:59

bubuja escribió:Si ya pierde ácido, poco vas a poder hacer por ella. Y si ya da problemas, imagínate dentro de unos años, que sera cuando falle la que pongas. Pon la nueva, tira (recicla) la vieja, y olvidarte.



+1.


:lol:
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 12 Feb 2013 09:16

Aviso rollo.... xD

La pérdida habitual no es de ácido, es de agua... el electrolito, que es como se llama el líquido es una mezcla de sulfúrico y agua. Las pérdidas son por evaporación y siempre se produce en el agua.

La evaporación es normal, se acentúa en los procesos de carga y descarga (mucho mas cuanto mas rápida sea esa carga y descarga), y es mucho mas apreciable en las baterías con mantenimiento. (las sin mantenimiento evaporan pero llevan mas reserva de líquido). En cargas o descargas brutas y dependiendo temperatura exterior a veces condensan y gotean un poco dejando marcas. Es normal.


Los depósitos en los bornes pueden no proceder directamente del electrolito que haya salido, si no que son costras que se producen al reaccionar por electrólisis el metal con carga eléctrica con la humedad ambiente (aunque si evapora desde los vasos en carga o descarga esa humedad también ayudaría).

Esos depósitos en los bornes son muy cabroncetes, porque se meten entre el metal de borne y metal de conector y crean resistencia, con lo que la batería carga mal, descarga sin fuerza y tiene mas efecto autodescarga (el que hace que sola vaya perdiendo). Limpiarlos con agua abundante y, si es necesario, darles después grasa, vaselina o pintura para que no queden expuestos al aire es una solución si nos pasa mucho.

Con moto parada un tiempo largo recomendable soltar un borne para evitar que se produzcan y minimizar la autodescarga.



RESUCITAR BATERÍA:
Limpios los bornes el nivel de los vasos que han evaporado puede rellenarse. Es abrirlos y echar agua destilada (ojo, obligatorio) hasta unos niveles que suelen llevar, unos resaltos, muescas o similar. Nunca hasta arriba.

Si el nivel estaba muy bajo y asoman las placas que van sumergidas es probable que la batería este ya muy perjudicada, pero probar con destilada es barato y a mi me ha dado muy buenos resultados. He resucitado baterías.

Una vez rellena hay que recargar con cargador en casa, preferiblemente de poca potencia y adaptado a moto (de 1 a 4 A/h de carga), y en un sitio ventilado. Si le metemos mucha chicha (4A/h para arriba) recomendable dejar destapados los vasos porque se va a poner a hervir el electrolito y van a evaporar o incluso gotear. Ojo con el suelo. Yo recomiendo carga lo mas lenta posible que con lo enanas que son tardan poco.

Una vez cargada es rellenar si algún vaso ha perdido nivel y tocar madera, en muchas ocasiones la batería se puede estirar un par de temporadas mas.

Si dejamos que habitualmente quede sin carga a la larga mueren, no todos los vasos envejecen igual y los que menos carga puedan acumular de los 6 que llevan dentro acabarán echos polvo si dejamos que baje mucho, a veces el darle una carga con cargador cada X tiempo puede estirar un montón la vida a una batería ya tocada.



ALARGAR VIDA BATERÍA:
- No dejar nunca que la batería se agote o baje mucho.
- Rellenar cada cierto tiempo los vasos con agua destilada, como un mantenimiento mas. Especialmente cuando hayamos abusado de carga o descarga de batería.
- Mantener limpios los bornes para que no aparezcan resistencias.



Nota: hay baterías sin mantenimiento que cuesta bastante abrirlas, y las hay que directamente van pegadas y no se pueden abrir. Usando violencia sobre las tapas se abren casi todas, aunque lo de pegarlas es un coñazo :mrgreen:

Nota 2: de las baterías de gel no digo nada. Yo que soy algo animal y cuando me han cascado presuntas baterías de gel las he abierto, rellenado, y en algún caso han resucitado, pero no estoy nada seguro fueran realmente de gel y no creo que sea recomendable :mrgreen:
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
Juanma
Moderador
Moderador
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2010 23:58
Ubicación: Madrid

Mensajepor Juanma » 12 Feb 2013 11:09

Más claro que el agua :lol: :wink:
Avatar de Usuario
Juanma
Moderador
Moderador
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2010 23:58
Ubicación: Madrid

Mensajepor Juanma » 12 Feb 2013 11:14

bubuja escribió:Si ya pierde ácido, poco vas a poder hacer por ella. Y si ya da problemas, imagínate dentro de unos años, que sera cuando falle la que pongas. Pon la nueva, tira (recicla) la vieja, y olvidarte.


El ácido nunca se pierde a no ser que se vuelque la batería :wink:
Sí se evapora el agua y hay un aparato que se llama "densímetro" que es paracido a una especie de cuenta gotas con una escala interior que te mide la densidad de electrolito que hay dentro del vaso de la batería.
bubuja
Mensajes: 1110
Registrado: 02 Feb 2010 19:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor bubuja » 12 Feb 2013 11:35

Con todo eso, aunque no sea acido, si ya te ha dado problemas, y con 4 años, casi seguro que no tenga remedio. Puedes abrirla, llenarla con agua destilada, hacerle una buena carga, y la bateria se recuperara, pero casi seguro que en unos meses estara otra vez abajo.

Lo que si es seguro, es que si la cambias, no vale la pena guardarla. Cuanto mas tiempo pase parada, peor estara.
Avatar de Usuario
Juanma
Moderador
Moderador
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2010 23:58
Ubicación: Madrid

Mensajepor Juanma » 12 Feb 2013 13:12

bubuja escribió:Con todo eso, aunque no sea acido, si ya te ha dado problemas, y con 4 años, casi seguro que no tenga remedio. Puedes abrirla, llenarla con agua destilada, hacerle una buena carga, y la bateria se recuperara, pero casi seguro que en unos meses estara otra vez abajo.

Lo que si es seguro, es que si la cambias, no vale la pena guardarla. Cuanto mas tiempo pase parada, peor estara.


Yo como mucho la doy una oportunidad para recuperarla y me duran una larga temporada, pero vamos que a los meses termina para el reciclado. :wink:
Sumiciu
Mensajes: 561
Registrado: 06 Oct 2010 17:53

Mensajepor Sumiciu » 12 Feb 2013 14:59

Pues muchas gracias a todos por las respuestas.
De momento esta cargando,si veo que no funciona la llevare a reciclar y a comprar otra.
La ultima vez que me dio problemas fue porque olvide las luces de aparcamiento puestas casi dos horas.No arranco y tuve que llamar a la grua.Deje la bateria cargando al maximo y hasta ahora 0 problemas.De esto hara cerca de un año y medio.
Me da que no va a aguantar hasta los 67 años y la jubilare antes :lol:
Puxa Asturies.
Sumiciu
Mensajes: 561
Registrado: 06 Oct 2010 17:53

Mensajepor Sumiciu » 12 Feb 2013 15:18

Se me olvidaba preguntar.Que bateria me recomendais?De gel o normal?
Ya me puse en contacto con Dosspa para pedirle precios.
Puxa Asturies.
elburz
Mensajes: 332
Registrado: 22 Jun 2006 18:30
Ubicación: Ripollet

Mensajepor elburz » 12 Feb 2013 18:40

Sumiciu escribió:Se me olvidaba preguntar.Que bateria me recomendais?De gel o normal?
Ya me puse en contacto con Dosspa para pedirle precios.


Yo he comprado la original, GS-Yuasa d gel a buen precio directamente en el importador:

http://www.hesperiainternacional.com/contacto.html

Teniendo en cuenta q me duró 80mil km no me he querido complicar la vida comprando otra cosa.
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 12 Feb 2013 20:11

Yo le compré la Exide (Tudor) a Dosspa y de momento todo perfecto.
vneon
Mensajes: 65
Registrado: 24 Mar 2011 11:07

Mensajepor vneon » 13 Feb 2013 00:15

Y la de li-ion que opinión os merece?
Tóni-Portugues
Mensajes: 480
Registrado: 11 Oct 2010 23:39

Mensajepor Tóni-Portugues » 13 Feb 2013 06:27

vneon escribió:Y la de li-ion que opinión os merece?


Las de Lithium quieres tu dizir, verdad ?

Pues essas baterias son las mejores, pero como es novedad aun son muy caras: http://www.all-batteries.es/bateria-mot ... ot154.html

Quando la mia FZ6 S S2 ya necesite de una nueva Bateria, pues sera una de essas de Lithium que comprare, ya que merece la pena el investimiento a todos los niveles en relacion a las demas baterias-normales.

Pero a ver si algun forero que tenga en su moto alguna bateria de Lithium, si nos da la suya openion ?

Xau.
vneon
Mensajes: 65
Registrado: 24 Mar 2011 11:07

Mensajepor vneon » 13 Feb 2013 08:15

Pero estas de lithium que ventajas tienen?
Pesan menos?

Duran más?

si me la encuentro descargada, la moto la recarga facilmente?

y si tengo que recargarla con cargador... puedo usar cualquier tipo de cargador?

En fin... si alguien puede arrojar un poco de luz sobre este tema.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados