Tráfico multa todavía por la obsoleta
exigencia de llevar luces de repuesto
SARA GONZÁLEZ / BARCELONA
MAYKA NAVARRO / MADRID
S i tiene un coche fabricado
en los últimos ocho años y
es capaz de cambiarle las luces
sin ayuda de un mecánico
profesional, felicidades. Es usted
un auténtico manitas. Hoy en día el
procedimiento ya no es tan simple
como desenroscar la bombilla fundida
y poner la nueva. Los propios libros
de instrucciones de los automóviles
recomiendan llevarlos al taller
para realizar el cambio de luces.
Sin embargo, la Guardia Civil aún sigue
multando por no llevar un juego
de lámparas de repuesto, tal y como
establece el anexo 12 del reglamento
general de vehículos, una
norma que se estableció en la época
del sencillo 600. Ahora, esta exigencia
ha quedado obsoleta si se tiene
en cuenta que, aunque se lleven los
recambios, los usuarios no tienen
los conocimientos profesionales para
instalar las luces y deben acudir
casi obligatoriamente al mecánico.
Al contrario de lo que piensan algunos
automovilistas, Tráfico no
multa por circular con una bombilla
fundida. Si el conductor demuestra
que lleva el juego de recambio,
lo único que hacen los agentes es recordar
al conductor que debe cambiarla.
Pero ¿de qué sirve llevar estos
repuestos si después no se sabe sustituir
una luz por la otra?
Este desfase se acentúa si se tiene
en cuenta que muchos nuevos modelos
de coches incorporan luces de
leds o de xenón, que prácticamente
duran toda la vida útil del vehículo.
Fuentes de la DGT aseguran que
cambiar la norma que exige llevar
un juego de lámparas de repuesto
está en fase de estudio. Modificarla
depende de una simple orden ministerial.
Mientras, vulnerar la norma
puede acarrear una multa de 92,86
euros, que pueden quedar reducidos
a 65 si se paga al momento.
Desmontar la batería, el parachoques
o incluso parte de la tapicería
para sustituir una dichosa bombilla
se está convirtiendo en el pan de cada
día de los mecánicos, un rompecabezas
de demasiado nivel para un
simple conductor. Además, en el caso
de las luces de xenón, solo puede
manipularlas personal especializado,
ya que son lámparas de descarga
de gas que reciben tensiones eléctricas
de hasta 30.000 voltios.
TENDENCIA / Según el coche, se puede
llegar a tardar hasta una hora y
media en reponer una luz. El principal
problema es la falta de espacio
La mayoría de coches actualesson tan complejos
que hay que ir al taller para cambiar una bombilla
La DGT estudia cómo modificar esta imposición,
que acarrea una sanción de más de 90 euros
RAMON CURTO
DESENROSCAR Y ENROSCAR 3 Poca dificultad tenía el cambio de bombilla en un 600. Tal y como se puede observar en las imágenes, solo se tenía que desencajar el faro, que se
sujetaba con dos pestañas, y sustituir la luz fundida. Esta sencilla operación se hacía con mucha frecuencia porque la vida de las bombillas era mucho más corta.
la norma
< El anexo 12 del reglamento
general de vehículos establece
que «los vehículos de motor y los
conjuntos de vehículos en
circulación deben llevar, como
mínimo, la siguiente dotación:
Un juego de lámparas de las
luces que esté obligado a llevar
de acuerdo con el artículo 16, en
estado de servicio». También
exige llevar las «herramientas
indispensables para el cambio
de lámparas».
REPORTAJE
Un reglamento desfasado
un saludote y + vsss el fonta.