Sugerencia - Pasos a seguir en un accidente

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
luppus

Sugerencia - Pasos a seguir en un accidente

Mensajepor luppus » 30 Oct 2007 11:33

Tras mi experiencia con el asfalto, aun sigo dándole vueltas a la cabeza.
Ahora se me ha ocurrido sugeriros lo siguiente, pienso que al igual de importante es saber conducir para no caerse ... ¿no es igual de importante saber cómo compartarse ante una caída? :?

Quizás sea un poco macabro, (yo no lo veo así), pero pienso que deberíamos configurar entre todos, los comportamientos a seguir, desde el primer momento.

Por ejemplo os cuento, lo primero que se me vino a la mente justo en el momento que estaba dando vueltas en el asfalto:
<A mí mismo me decía: "Los brazos pegados al cuerpo para no rompérmelos">

Cuando por fin paré de dar vueltas, lo primero que hice fue no moverme, y decirme a mí mismo "Ya pasó", ahora a ver si puedo mover las piernas, luego ver si podía mover el tronco, luego si me podía levantar y por último ver si tenía algo en la cabeza y si podía quitarme el casco. En realidad, lo último que hice fue bajarme los pantalones para ver si todo estaba en su sitio :lol: (me dolía todo).

Lo siguiente fue calmar al resto del grupo, porque estaban histéricos, debería ser al revés, pero bueno, cada uno es como es.

En fin, ¿qué os parece si detallamos algo parecido? :shock:
matrix

Mensajepor matrix » 30 Oct 2007 11:39

pues si yo tambien pienso en eso bien mi pensamiento fue lo primero intentar pegar los brazos y piernas y lo segundo si me quedo en la carretera quitarme coriendo hacia fuera eso quiere decir que puedes correr claro, despues con calma coger la moto y como tu dices calmar a la gente , pero bueno mi experiencia no llege a besar el suelo como tu pero sali carriendo detras del guardarrail y despues cuando estaba todo el mundo parado fui a por la moto que joder un rayon pero es lo que hay
VVVVVVV,SSSSSSSSSS
Imagen
todo el mundo va su bola , menos yo, que voy a la mia
Lithliel

Mensajepor Lithliel » 30 Oct 2007 15:48

Me parece genial tu planteamiento luppus.

Por mi parte, me han tirado de la moto en dos ocasiones llevando una scooter de 125 (la 250 en el garaje para los fines).

La primera, hostión directo contra una tía que se saltó un STOP. Iba a unos 50-60 km/h y volé y volé.... y seguí volando!.

Como tu dices, después de la caída y de despertarme intenté monverme poquito a poquito y por suerte nada grave. Solo muchos esguinces, fisuras y la moto doblada a la mitad.

Otra más de lo mismo, coche que se salta el STOP cuando salgo de trabajar, frenazo, patinazo de la rueda delantera y hostia contra un muro de piedra. Intenté moverme poco a poco, ponerme en pié después, siempre poquito a poquito con mucha calma, la moto lo último. Total, casi 9 meses de baja con rehabilitación todos los días....

Siempre hay que intentar mantener la calma chicha. Intentar soltarse de la moto cuando ya es piña asegurada. Y luego intentar evaluar los daños propios y por último los del vehículo.

Si es otro compañero el caído, mantener igualmente la calma e intentar calmarle a el si está con la adrenalina a tope.
Ex - Yamaha X-max250.
FZ6 Fazer S2 ABS Azul 2008. xxxx-GBS

Imagen
Daniel

Mensajepor Daniel » 30 Oct 2007 17:30

Yo me he pegago tres piñazos, todos en ciudad con una 250 cc. En un caso choque frontal contra el capó de un coche que se asomó demasiado para ver si venía alguien (venia yo pegadito a la derecha); el segundo en una glorieta, enfilando para salir de ella, inclinado y detrás de un enlatado que en el último momento decidió que volvía a la glorieta. Levanté la moto y choqué de lado clavándole las defensas del motor de mi intruder en la puerta; y el tercero una furgoneta que viene en sentido contrario decide saltarse la línea contínua y atravesar mi carril transversalmente para ir a otra calle, la moto chocó contra la furgoneta pero yo salí despedido de lado y caí contra un contenedor de basura (ah! el conductor de la furgoneta echó el freno de la mano y salió corriendo. Luego vino el dueño de la furgoneta y me dijo que era un sin papeles).

Daños personales: en el primero un hueso de la muñeca roto y contusiones varias; en el segundo unos rasguños en la pierna; en el tercero sólo unos rasguños en las piernas. (Gracias siempre a mi fiel cordura, a unos buenos guantes y a una mochila con la toalla de la piscina que amortigua los golpes de la leche).

Daños materiales: siempre el pantalón del traje roto, la chaqueta algo rasgada, el casco con un golpe=inservible, y la moto con lo típico (intermitentes, plásticos, manillar, escapes etc.)

Indemnizaciones: la primera vez tuve que ir a juicio y les saqué en un pacto en el pasillo del juzgado 9000 euros; en la segunda sólo reclamé la reparación de la moto y aproveché para negociar unos escapes nuevos y unas alforjas además de la reparación estrictamente necesaria; la tercera vez, pacto amistoso (no les interesaba ir a juicio por lo del trabajador ilegal) - 6000 Euros.

Recomendaciones para los casos de acciente:

i) Antes de chocar es mejor clavar frenos y saltar de la moto hacia un lateral. Evitar siempre el choque contra el otro vehículo, que choque la moto no nosotros.

ii) Según te caes, con el subidón de adrenalina, no levantar la moto de forma inmediata. Las tres veces cometí el error de levantar la moto a pulso. Al día siguiente tienes los músculos reventados del sobreesfuerzo, si tienes suertes y no pinzas un músculo de la espalda (son 200 kg a pulso y seguramente has recibido golpes en los brazos). Es alucinante el poder de la adrenalina!

iii) Siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre llevar un casco integral y bien abrochado. En dos de los tres accidentes mi cabeza pegó contra el suelo, y en uno de ellos fue la parte del mentón la que golpeó el suelo.

iv) Aunque creas que te encuentras bien, vete a un hospital, puedes tener pequeñas fisuras, o derrames internos que en el momento no notes (otra vez el poder de la adrenalina). Además, el informe médico siempre será últil.

v) Hasta que el coche no firme el parte amistoso no muevas la moto del sitio donde ha caido. Si se niega llama a la guardia civil y no te preocupes si estás formando un atasco.

vi) Si chocas contra un taxi o un autobús no aceptes un papelito con el nombre del conductor ni nada parecido. Luego dicen que ese día el autobús no salió de los garajes. Lo mejor es llamar a la guardía civil y aguantar el chaparrón de los pasajeros del autobús.

Vaya rollo que os soltado!!!!
Onirambus

Mensajepor Onirambus » 30 Oct 2007 20:30

Gracias daniel. Muy util para el momento reclamacion.... si estas jodido, por lo menos que "paguen" los trastos rotos.
---------------------------
Nuevo pero no novato.
carpi

Mensajepor carpi » 30 Oct 2007 22:28

Muy buenos consejos.Espero no tener que utilizarlos nunca pero por lo menos estamos informados gracias por la info.Un saludete a todos.
Imagen
julio

Mensajepor julio » 31 Oct 2007 01:12

una vez mas, es importante ir bien equipados (incluso en ciudad, no valen las chanclas y vermudas :) )parece ser q la prenda mas descuidada por todos sobre todo en ciudad, el pantalon (me refiero a cordura,cuero,..no a ir en gayunbos :lol: )es el q sufre mas daños,
ale a seguir contando q está interesante,

vvv´´sss
NO PAIN NO GAIN
No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar. ¡Así es como se gana! (ROCKY)
albatron

Mensajepor albatron » 31 Oct 2007 12:19

se os olvida algo fundamental, despues del accidente (si estamos en condiciones) o la gente con la que vamos SEÑALIZAR EL ACCIDENTE (si algun vehiculo o persona queda en la calzada), mas de un accidente ha provocado otro.

Y por supuesto quitarse de la calzada (el que pueda).

Pero lo mas importante es no caerse :D :D :D :D :D .
Imagen
kerker

Mensajepor kerker » 31 Oct 2007 13:08

Muy buenos consejos.
La verdad es que cuando nos pasa algo nos quedamos con el culo al aire por no saber actuar.
luppus

Mensajepor luppus » 31 Oct 2007 13:49

A mí me vas a contar ... lo de quedarse con el culo al aire :twisted: :twisted:
valencia

Mensajepor valencia » 31 Oct 2007 14:43

Primer paso:soltar tacos,juramentos e insultos mientras vas arrastrando(señal de que aun estas consciente).
Segundo paso:controlar la situacion(ver si te pueden atropellar,si te puedes mover,si se han enterao que has aterrizao,etc).
Tercer paso:NUNCA levantar la moto tu solo,puedes tener pupita y solo conseguiras mas daño fijo.
Cuarto paso:ver desperfectos en la moto y analizar causa del ostion(posibilidad de pillar testigos IMPRESCINDIBLES).
Quinto paso:si llegas hasta este paso es señal de que estas bien ,entonces repetir primer paso y pensar que aquello que creias que siempre le podia pasar a otro esta vez a sido a ti.
Considerate afortunado y apaña la moto cuanto antes pa no cogerle mal rollo.
Los ACCIDENTES se llaman asi porque nadie los espera ni desea.
Daniel

Mensajepor Daniel » 31 Oct 2007 17:34

Quizás lo más importante: Analiza las causas que te han llevado al suelo y aprende para la próxima vez. Aunque la culpa del accidente no haya sido nuestra siempre se podría haber hecho algo más (frenar mas progresivo, tratar de esquivar, no bloquear, mirar mejor en todos los cruces, respetar la distancia de seguridad ...).

A estos efectos, os regalo un consejo que tardé años en aprender: en ciudad es una estupidez ir a toda pastilla, al final los semáforos acaban igualando a todos. Te ahorrarás disgustos, multas y además llegarás a la misma hora a todos los sitios.
krysty

Mensajepor krysty » 31 Oct 2007 21:13

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís de como "se tiene que caer uno" y de "como se tiene que levantar". Aunque eso es importante, creo que lo más importante es si estamos preparados para socorrer a alguien o si podemos explicarle a alguien como socorrernos.
Os cuento: cuando tome la decisión de subir de moto, lo primero que hice es solicitar un curso de primeros auxilios, hace años tuve la desagradable experiencia de ver como uno de mis amigos se dejaba la pierna en una señal de trafico entrado a Jerez, y es algo que no se olvida. La ambulancia tardó una hora en llegar y siempre tendremos la duda de si podiamos haber hecho algo los 18 que ivamos en el grupo.
El curso en cuestión es gratuito para trabajadores en activo, y que yo sepa se da en toda Andalucía a traves de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Podeís consultarlo en la pagina www.cea.es.
Tiene una duración de 5 clases presenciales de 4 horas, con ejercicios practicos y muchecos de enfermería.
A parte de todo lo que he dicho, quisiera proponeros la posivilidad de crear una seccion en el foro donde se pueda colgar toda la información que encontremos sobre los primeros auxilios.
La estadistica es aplastante, 8 de cada 10 accidentados en carretera con Parada Cardio Respiratoria se hubieran salvado si alguien les hubiera sabido realizar la maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar en los primeros 5 minutos del accidente.

No es algo macabro de lo que hablar, solo es cuestión de vida o muerte.
Frase del día: ¿Os imagináis que un día al año se declaré el día de la moto y no se pueda circular en coche? guauuuuu.

Volver a “Foro General”