Mensajepor MiKeLiNo » 18 Dic 2007 09:15
El efecto que mencionas lo encontre cuando por primera vez suprimi el catalizador y despues cuando cambie el escape. Por contra, tengo que decir que con los escapes serie y la moto rodada nunca pase de 239km/h de marcador, y con toda la linea modificada y con los neumaticos al limite de desgaste (mejora de 2.055 % en el velocimetro) llegue a ver 254 km/h. Por contra, con el juego de neumaticos nuevo en las mismas condiciones no he pasado de 230 km/h. 5ª y 6ª a patir de las 12500 tr/min es casi imposible de aprovecharlas
Cuando suprimimos el catalizador y/o incluso cambiamos el escape y suprimimos los "dBkilles" lo que sucede es que se reduce la contrapresion de escape.
Una reducción de 100 mbar de la contrapresión puede suponer una ganancia de hasta el 2% de potencia, debido a la mejora del vaciado del cilindro al quitar el tapon de presión.
Por lo general notamos en nuestras motos una mejora en la respuesta al acelerador ya que no tenemos ese tapon en el colector de escape lo que hace que tengamos una sensación de mas tiron.
Por eso desde medio régimen hasta potencia maxima notamos que la moto responde mejor e incluso una ligera mejora de par y potencia que desde mi punto de vista solo seria cuantificable en un banco motor (no de rodillos en rueda), ya que en un bis a bis con otras motos similares en prestaciones no anda mas, pero si responde mas rapidamente al toque de gas.
EL mayor problema que tenemos al suprimir el catalizador, es que la acustica de las ondas de escape, que se modifica y a alto régimen nos desfavorece.
En un motor como el la nueva R6R 2008 o la R1 2007 que giran a regimenes casi impensables (>16000 tr/min) las perdidas de carga en admisión a alto regimen (reducción de presión en el colector de admisión) son tremendas por lo que disponen en admisión un sistema de variacion de la longitud de los conductos de admisión para compesar la acustica de las ondas de presión que favorecen en el llenado del cilindro en admisión, ademas de reducir las perdidas de carga.
En nuestro caso pasa algo parecido, pero el problema proviene del colector de escape, ya que al suprimer el catalizador cambiamos la frecuencia y la presión de las ondas y eso hace que a alto regimen empeore nuestro vaciado a alto régimen lo que hace que tengamos una clara perdida de potencia a patir del punto de Potencia maxima.
A traves de la inyeccion no podemos hacer nada, al menos...con las caracteristicas que nosotros podemos modificar.
Sin lugar a dudas esto es debido a que los que han desarrollado el escape no lo han hecho en banco motor probandolo sobre el motor buscando una mejora sino que solo han hecho una maraña de tubos con unos silenciosos de diseño que quepan en nuestras motos y hagan un ruido infernal, y por lo que deduzco la ganancia de potencia en medios y la perdida en altos, es consecuencia de la casualidad y de la pura fisica, con una clara falta de desarrollo.
Una cosa mucho mas barata y que consigue un efecto de mejora casi superior, es mejorar la admisión. Si ponemos un filtro con menor perdida de carga, podriamos conseguir mejorar una cantidad de hasta el 2% en Potencia máxima y seguramente compensariamos ligeramente las perdidas en escape al cambiar las cantidades de aire que podrian entrar y por tanto las cantidades de escape asi como su presión.
Por lo tanto, lo mas recomendable es gastarse 60-70€ en el filtro del aire ya que ganariamos lo mismo o incluso un poco mas que cambiando el silencioso que como minimo rondan los 450€ (ya se que hay algun chollo de ebay mas barato).
Cambiando estas dos cosas y disponiendo de un colector bien diseñado tendriamos una ligera mejora pero casi imperceptible a los sentidos a no ser que empezaramos a cronometrarnos...(aun asi no creo que fuera mucho de pasar de 98 a 102 cv siendo muy optimistas).
Por contra, lo que mas valoro de estos cambios es el tacto y respuesta de la moto, que cambia al tener menos retención motor y una respuesta mas directa al gas lo que hace cambiar el estilo de conducción, teniendo que usar mas el freno y pudiendo jugar mas con el gas en curva.
No sé si te habré ayudado, pero si tienes cualquier duda no dejes de hacer la consulta.
Un saludo
Sapientia Aedificavit Sibi Domvm
