La centralita se modifica (no es que se modifique, sino que se añade una que modifica el mapeado sobre la de origen) para ajustar la inyeccion a el cambio de retencion del escape nuevo. No es imprescindible, pero se nota cuando la llevas.
Yo llevo unos Laser, con spresor de catalizador, filtro de serie y una centralita Power Commander.
Hay muchos ajustes, los que la llevamos apenas utilizamos una minima parte de ella, pero te da una moto mejor. No creas que vas a ganar muchos mas CV, pero quizas hagas una moto mas a tu medida, gnanar medios, quitar el bache de las 7000, estabilizar el ralenti, etc.
Por la vida del motor no te procupes, te durara lo mismo, no es como reprogramar un coche. Voy a explicarte las diferencias, intentare no ser demasiado tecnico.
En un coche, Turbodiesel mayormenete, cuando se reprograma, lo que se suele hacer es darle mas presion de turbo, y mas presion/caudal de diesel, aumentando los caballos sustancialmente, y acortando (mas o menos depende el uso que se le den a esos caballos) la vida del motor, ya que al aumentar la presion y el caudal, aumentas la compresion, mejoras la combustion (aumentando el calor) y sometes la mecanica a un mayor esfuerzo. (turbo, inyectores, culata, etc...
En nuestra moto, como es logico no llevan turbo (mas quisiera yo...

), y la presion de la gasolina no se puede modificar.
Para entender como funciona una PowerCommander (y semejantes), voy a explicarte como funciona la inyeccion de nuestra moto.
Nuestros inyectores (llamados inyectores piezoelectricos), tienen un presion de combustible mas o menos fija, y lo que varia de ir gas a fondo o al ralenti es el tiempo que entra la gasolina (tiempo de llenado). Si tu estas en ralenti y por ej en cada tiempo de admision entra gasolina 1 milisegundo, cuando abras gas, tiene que entrar gasolina durante mas tiempo para que el motor tenga una explosion mas calorica y asi suba de vueltas. Entonces queda claro que lo que varia al abrir, o cerrar, gas es el tiempo que esta entrando gasolina en el cilindro, y asi variamos el llenado del cilindro, teniendo una explosion mas o menos grande, acorde de lo que buscamos.
Si partimos de una moto de serie, con un mapeado de inyeccion, ideado para una retencion de escape y de admision especifica, si tu le varias esta retencion (cambiando el escape, quitando el catalizador, cambiando filtro...) la inyeccion queda algo descompensada por las nuevas caracteristicas "respiratorias" de la moto. Aqui entra en juego la Power Commander.
Esta, lo que hace es cojer la señal que le manda la centralita de fabrica, y modificarla, cambiando los tiempos de llenado de los cilindros, siguiendo unos mapas que tu le has cargado previamente, diciendole en que RPM y apertura del acelerador quieres mas o menos gasolina ( No tengas miedo, en la web hay mapas ya hechos para los escapes mas comunes) y asi mejorar o ajustar el llenado adaptandolo all nuevo escape, filtro o lo que sea...
No cres que todo es echarle mas gasolina, hay veces donde la le da mas tiempo de llenado, pero hay ocasiones donde la power le da menos... Se limita a ajustar el llenado para otimizar la curva de potencia y par.
Sin duda todo dependera del mapa que le metas.
Siento el tocho y siento no saber explicame muy bien, si hay algo que no has entendido, no dudes en preguntarlo.
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SOLO LOS MOTEROS SABEN PORQUE LOS PERROS SACAN LA CABEZA POR LA VENTANILLA
FZ6-N 06 Naranja
86.500 Km !!!
FJR1300 08 Grafito
10.100 Km (SINIESTRO)
La proxima... cual sera¿? (Adivinalo, Manel....)