FZ1, como resolvemos el tironcillo del motor???

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
PERKINS

FZ1, como resolvemos el tironcillo del motor???

Mensajepor PERKINS » 25 Jun 2008 18:45

Hola a todos:

Apelo a los sabios del foro para resolver esta duda... casi existencial....

Tengo una FZ1, y como la mayoría, tiene un molesto tirón de motor cuando cambias de carga, o sea, entras a una curva con el gas cortado, y pasas a abrir a la salida. En ese momento el motor no es progresivo, sino que ofrece una respuesta un tanto abrupta.

En carretera no llega a ser molesto, pero en circuito, me tenía un tanto aburrido, pues debes ir demasiado pendiente a esta respuesta.

Pensé que con cambiar escape se solucionaría: Vengo de una BMW KR, y no tiene valvulita de escape, y al cambiar el original por un LASER, ganó respuesta en toda la gama, aceleraba más alegre, más desahogada. Pero al preguntar a mi mecánico, me dijo que mejor poner un POWER COMMANDER, que lo del escape no es tan determinante.........

¿Habéis hecho algo de esto?, ¿Qué opináis?

Gracias por leer y por opinar

V´sssss desde Graná
Vespino, DT80, CBR600, CBR900, K1200S, K1200R, FZ1,....
Mikeldi
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 25 Jun 2008 22:29

Yo la tengo de origen y tengo temporadas que el tirón me molesta y otras que no. El tirón siempre está ahí pero me imagino que el que me moleste depende de mi estado de ánimo, de atención escrupulosa a todas las sensaciones que me da la moto, etc.

Por lo que yo sé, de gente que lo ha hecho la mejor conbinación en Filtro de aire+Tubo de escape (nos cargamos la EXUP)+ POWER. Con esto la moto cámbia radicalmente y apenas se nota el tirón.

Marvin, creo que ha cambiado Tubo+Filtro. Creo que algo le ha mejorado (poco), pero esto ya te lo explicará el (no tardará en aparecer en este hilo).

Otra opción es meterle solo el POWER (que en un futuro es lo que haré), pero sobre esta última opción no tengo información de como quedará el tirón.
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
MARVIN

Mensajepor MARVIN » 26 Jun 2008 00:18

Pues sí señor, un aplauso a Mikeldi, yo me suelo explicar peor.

Lo mejor, tubo + filtro gran caudal - valvula éxup + powercommander = tirón a tomar por saco, con el power graduas los mapas de inyección de la moto o manualmente o bajandotelos directamente desde la página.

El tubo de escape... es una pasta cambiarlo
El filtro de aire....... cuesta sobre los 75 € y lo limpias en cada revisión, es un ahorro a largo plazo en filtros de aire ya que no lo cambias nunca.
La válvula éxup... eso es una kk de la vaca, sirve para la contaminación.
El PowerCommander.... eso es otra pasta y despues de la que ya llevo gastada en la moto y tras comprobar la mejora que he notado, pues dudo que lo ponga, tal vez si alguien me lo regala :roll: :roll: :cry: 8)
Otra cosa que no comentamos nunca y a lo mejor no tenemos en cuenta, sabeis que nuestro tubo lleva el catalizador integrado no? :roll: Pues eso, que al cambiar la cola del escape tened en cuenta que el catalizador va fuera también. :wink: Es otra pieza de retención de escapes que mandamos a tomar viento. :lol: :lol:
Menos el power yo llevo todo lo demás y aparte de notar la moto más suelta y que retiene menos (lógico, menos retención de gases) se ha mejorado mucho la sensación de vacío antes de abrir gas y la respuesta de éste, no pasa siempre y cuando pasa es más dulce, aunque todavía está ahí. :?
Eso sí, la moto se vuelve más lineal, no tiene esa pequeña falta en bajos-medios, ahora empuja mejor desde abajo. 8)
Solo una cosita más, este finde probé la FZ1 en Montmeló sin db.killer y le subí el ralentí a 1100 rpm, y creo recordar que solo noté tirón una vez, muchas cosas influyen, hasta tu estado de ánimo o forma de abrir el gas, todo esto contribuye a notar más o menos el tirón.

Una moto de 150 caballos es lo que tiene, no es nada peligroso (sabemos que un poco molesto sí, pero peligroso no), no te vas a caer por eso.
Relájate y disfruta, el tirón te obliga a ser más fino, y eso te ayudará a conocer tu máquina.

Bueno, espero que te hayamos servido de ayuda, un saludo y a disfrutar de tu máquina.

Pd.: Digo lo mismo de siempre... alguien se acuerda del tirón de las antiguas Genesis, Exup o incluso la ZZR600? :roll: :wink:

Pd.2: Mírate esto, te gustará :wink:

http://fazerhispania.al-foro.com/viewto ... 707#155707

Un Saludo.
V'sssssssss
PERKINS

Mensajepor PERKINS » 26 Jun 2008 15:07

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones

Esta mañana he encargado el POWER COMMANDER. El mecánico tiene banco de potencia, y me dice que va a quedar perfecta. Y eso que iba entregao a por el escape.... el MIVV me encanta...

De todos modos, MARVIN, tengo un par de apreciaciones que hacerte.

En circuito los tironcillos estos de marras sin son peligrosos: En las "paellas" -curvas de estar media hora inclinado- que debes hacer a punta de gas el comportamiento no es nada bueno, y es una situación crítica para andar con tirones, o excesivamente pendiente del gas.

Mi anterior BMW tenía 150 cv de verdad (la FZ1 no da más de 130, aunque ya os diré lo que se obtiene en el banco) y era un prodigio de linealidad y de empuje, osea, que no tiene nada que ver la cilindrada o la potencia con un ajuste de inyección no todo lo fino que se debería.

Lo importante es que ya tenemos un candidato a probar el PC, os pasaré mis impresiones, la semana próxima lo monto.

Gracias de nuevo, V´sssss desde Graná
MARVIN

Mensajepor MARVIN » 26 Jun 2008 15:45

Pues yo discrepo contigo, el tirón solo se nota en el momento de abrir gas.
En el curvón de montmeló... por ejemplo o en la curva de la caixa (aquí se nota más) en el momento de abrir gas se nota el pequeño tirón, pero despues de eso, una vez abierto gas, el comportamiento es muy suave, tanto abriendo a fondo como hiendo a punta de gas.

Al menos en mi moto y para mi forma de conducir yo solo noto ese tirón cuando abro gas, una vez abierto y a gas constante la moto es muy fácil de controlar y no hay tirón ninguno.

Ojo que a lo que yo me refiero es al tirón de la moto en el momento de abrir gas, yo una vez cambié tubo y filtro los pequeños tirones que aparecían a 3000 rpm a gas constante desaparecieron por completo.

Una cosilla... a qué rpm notas tú esos tirones? porque yo no soy capaz de hacer una curva de estar tanto rato inclinado a gas constante a 3000 o 3500 rpm, la moto quedaría "muerta" a ese régimen, yo lo haría a una marcha menos y con un mínimo de 7500 u 8000 rpm.

Pero bueno, cada uno tiene su forma de pilotar. :roll:

Un saludo campeón, ya nos contarás que tal el Power, por cierto tambien cambias tubo y filtro o solo power?

V'sssssssss
LORD SITH

Mensajepor LORD SITH » 26 Jun 2008 15:57

Yo en la 600, tambien noto ese tiron !!
Pero hay una cosilla tonta que no hemos comentado, creo y es que la cadena no este un pelin destensada, tambien provocaria ese golpecito al abrir gas, no digo que sea vuestro caso, pero por si le sirve a alguien, antes de le empiezen a cambiar cosas, que mire si esta destensada la cadena.
a lo mejor parece una tonteria, pero como soy tonto !! :lol: :lol: :lol:
PERKINS

Mensajepor PERKINS » 26 Jun 2008 17:01

Está bien la puntualización de revisar el estado de la cadena, pero tengo 2000 km y aún está como la cuerdad e una guitarra...

La curva de la que hablo la hago sobre 6-7000 rpm y de momento solo monto PC, iré paso a paso para ver como afecta cada cosa.

V´sssss desde Graná
MARVIN

Mensajepor MARVIN » 26 Jun 2008 18:26

Hombre, a 6000 7000 rpm no tendría que darte ningún tipo de tirones, si solo llevas 2000 km. que te la revisen o lo que sea porque es la primera noticia que tengo de que a esas rpm da tirones esta moto.

Un saludo y a disfrutar de máquina.
V'sssssss
CRONIKO

Mensajepor CRONIKO » 26 Jun 2008 22:13

En la revista La Moto nº218 de Junio de 2008, en la sección de Consultorio preguntan precisamente por ese tirón en una FZ1 ´06 y le responden que desde el cuadro se puede modificar en parte el comportamiento de la inyección. Comenta que eso no viene en el manual del propietario pero que es muy fácil de hacer y que en cualquier taller oficial te lo pueden hacer muy fácilmente, tanto que no deberían ni cobrarlo.

Tambien comenta que la otra solución, y definitiva, es un kit de inyección (imagino que se refiere al Power Comamder) con lo que se acaba el problema.

Un saludo.
MARVIN

Mensajepor MARVIN » 26 Jun 2008 22:41

CRONIKO escribió:En la revista La Moto nº218 de Junio de 2008, en la sección de Consultorio preguntan precisamente por ese tirón en una FZ1 ´06 y le responden que desde el cuadro se puede modificar en parte el comportamiento de la inyección. Comenta que eso no viene en el manual del propietario pero que es muy fácil de hacer y que en cualquier taller oficial te lo pueden hacer muy fácilmente, tanto que no deberían ni cobrarlo.

Tambien comenta que la otra solución, y definitiva, es un kit de inyección (imagino que se refiere al Power Comamder) con lo que se acaba el problema.

Un saludo.

Eso que comentas es tocar los valores del CO, en la FZ1 se pueden cambiar desde el cuadro los valores de cada cilindro, pero he leído cosas d gente que lo ha tocado y hay de todo, desde el que le gusta hasta el que al final ha puesto los valores de serie tras mucho toquetear.

No modificas inyección, ésta solo se puede tocar reprogramando centralita o con PowerCommander y algún otro cacharro de estos que hay por ahí que no macuerdo como se llama. Con el cuadro solo consigues modificar la mezcla de aire y gasolina de cada cilindro.

Yo todo eso de toquetear el cuadro lo veo demasiada movida para un manazas como yo aunque ya he toqueteado algo y es fácil. Aquí os dejo un ejemplo (está en italiano... creo, pero me parece que se entiende bastante), disfrutadlo y no os comais mucho la olla:

Un consejo, antes de modificar nada apuntaros los valores de serie por si hay que volver a la config. inicial.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=wua-LHNkNtU&feature=user[/youtube]

Es un tema que ya hemos comentado alguna vez.
Un Saludo y a disfrutar de máquina.
PERKINS

Mensajepor PERKINS » 09 Jul 2008 15:56

Bueno, pues ya he montado POWER y FILTRO BMC (todo puesto y ajustado en banco de potencia, 440 leuros)

Me dice el mecánico que ha ganado 1 CV (nada) y 1 kgm de par motor(mucho). También ha anulado el accionamiento de la válvula (se queda abierta siempre) y he conseguido redondear el comportamiento. Lo único malo es que no noto ganancia en bajos (el incremento de par se nota sobre las 5000 rpm) pero todo lo demás son mejoras: Prácticamente desaparece el tirón (el motor no retiene tanto al cortar, por lo que la transición al abrir es menos crítica, más "agradable"), estira mejor en medios, y se vuelve loca arriba. Sí, ya se que no es lo más aprovechable... pero ahí está. Ahora, a ahorrar este verano y meterle el MIVV.

Creo que esta moto debería venir con esto hecho de casa, pero dice mi mecánico, que entoces que pollas pinto yo aquí, y como comen mis chiquillos.... y tamibén es verdad

Saludos desde Graná
MARVIN

Mensajepor MARVIN » 09 Jul 2008 16:19

Muy bien titu, pues me alegro de que hayas acabado contento, eso que has notado es lo que hasta el momento noto yo sin ponerle el power, la moto retiene menos y la apertura o transición como tú la has llamado es mucho más dulce y la moto es más redonda.

Aunque hayas dejado abierta la exup (cuando cambies el tubo tendrás que quitarla por completo) piensa que si no has cambiado cola de escape, sigues llevando el catalizador, lo que tal vez te corte esa ganancia en bajos, cuando cambies el escape seguro que ya es la refinitiva :wink: . Yo por mi parte sí he notado ganancia en bajos, aunque no tanto en altos como tú dices, que seguramente será por el power, pero en bajos y medios la moto va muuuuxo mejor, ahora empuja como una locomotora.

Pues lo dixo, me alegro que hayas acabado contento con el tema, ahora a esperar ese tubito y ya verás como notas un cambio muy considerable en bajas y medias rpm.

Un saludo y a seguir disfrutando de máquina. :wink:
V'ssssssssss

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”