Aqui hay gente que está cofundiendo conceptos. Me sorprenden algunas "afirmaciones" un tanto intransigentes.
La precarga no es algo negativo en si. Al contrario, es una posibilidad que nos permite la física del helicoide, variando las propiedades en reposo de un mulle, por otras que obligan a cambiar el trabajo necesario para absorver una energia con un recorrido deferente del propio muelle.
Cuando precargas un muelle, incrementas la fuerza necesaria para comprimirlo, por lo seria mucho mas complicado hacer tope de suspensión. No hay que olvidar que no variamos la longitud del conjunto ya que lo que perdemos de longitud de muelle, lo ganamos con los tacos o las tuercas.
Es cierto que cuanta mas precarga, mas duro y por tanto puede que si nos pasaramos precargando, el conjunto podria llegar a ser una tabla sin la mas minima abosrción.
El problema de base es el recorrido muerto de un muelle, antes de que empiece a absorver energia. Cuantod mas blando, menos energia absorve y por tanto, la precarga es una posibilidad para mejorar esa situación
Es un echo que cuando mas precargado está un muelle, mas fuerza hay que hacer para poder comprirlo la misma longitud que cuando está en reposo.
Aqui dejo una nota muy interesante sobre reglajes de suspensión con una parte dedicada a la horquilla más que interesante.
http://www.gassattack.com/articulos%20t ... 0ciclo.pdf