Mu buenas a tod@s!!
Después de varios meses sin escribir me animo a hacerlo para compartir mi experiencia (léase trauma) con vosotros. Así, además, quizás alguno pueda aportar luz a este sin propósito.
Tengo una FZ6 Fazer de enero de 2004 y 70.000 km. Tiene TPS nuevo (bueno, con 10.000 km), y desde hace un par de semanas bujías y filtro de aire nuevos.
Bien, puestos en antecedentes os diré que ... ¡se me para! Al principio los síntomas se apreciaban en altas revoluciones (en alta) a partir de las 10.000 rpm. El síntoma era parecido al TPS, pero no igual. Al "perder inyección", es decir, mientras se paraba, no se llegaba a parar el motor del todo. De echo, si apretabas la palanca del embrague y soltabas volvía a acelerar (sin esperar a que bajase a ralentí). En algunas ocasiones (no en todas), con soltar el acelerador del todo y volver a acelerar se solucionaba.
Hablé con un taller oficial de Yamaha en Madrid (de momento obviaré el nombre) y me dicen que puede ser de las bujías o del filtro (y nada más de información). La llevo, me cambian filtro y bujías y me revisan el TPS (dicen que está bien), pero me dicen que el problema persiste y que se trata de la piña del acelerador. Según ellos, en ella hay un elemento "electrónico" que en ocasiones falla (no me han explicado si por desgaste o por vibraciones o por ambas causas a la vez). Me comentan que ya han cambiado unas 7 piñas con éxito en otras FZ6. El presupuesto aproximado es de 150 euros.
Mientras me lo estoy pensando he seguido utilizando a "Faustina" durante estos días. Sin poder "correr" o al menos "darle vidilla".
Lo curioso es que, a priori, la cosa se ha ido complicando por momentos. Ahora se "para" en medios, antes de llegar a las 10.000 rpm, incluso yendo a velocidades tranquilas, esto es, 100 Km/h por autovía, a 6.000 rpm aproximadamente. Se sigue solucionando apretando el embrague.
Incluso, por añadir más "rarismos", en ocasiones (no siempre) cuando arranco la moto, me subo en ella, quito al caballete central o caballete lateral, al meter la primera (con el embraque pisado, por supuesto) se me pare la moto. También es curioso que mientras me acerco a un semáforo en rojo (por poner un ejemplo) y voy reduciendo de velocidades y frenando, al ir reduciendo marchas, nada más apretar embrague y pisar la palanca de cambio, la moto se me para. En cualquiera de estos dos últimos casos, al arrancar la moto parece que todo vuelve a la normalidad hasta que le vuelve a dar a mi chiquilla por pararse.
He revisado el manual de taller de la moto. En el esquema eléctrico, al revisar el circuito del encendido, veo que éste pasa por varios conmutadores/interruptores. Uno el botón (rojo) de encendido en la piña derecha, otro el botón de arranque (también en la piña derecha), otro en el embrague (en la maneta) y por último el del caballete lateral. Descarto a priori los sensores que hay en el interior del motor (sensor de posición del cigueñal o el de las mariposas).
Perdonad el rollo. Pero espero haber explicado bien los síntomas. Quiero estar seguro de que únicamente se trata de un problema en dicha piña y más cuando hay otros elementos que pudieran estar fallando. No quiero pagar 150 euros, y después 100 más y luego otros 100 mientras me cambian interruptores por toda la moto.
¿Alguno de vosotros es uno de los 7 sufridores que me comentaban en el taller? ¿A alguien le ha pasado algo similar?
Un abrazo.