Hulas.
Hoy mismo he visto un curioso documental sobre construcciones. Una de las construcciones que hablaba era un complicado y eficaz sistema de irrigación y abastecimiento de agua en Israel.
Y ahí vi la luz, estas guerras arabe-israelis, que más que religiosas como nos quieren hacer creer, son por los recursos de la zona.
Aquí un mapa hidrológico de la zona:
El principal abastecimiento de agua de la zona es gracias al rio Jordan (del lago de galilea) para levantar cultivos, sembrados, etc...
Luego, también en la costa se pueden levantar cultivos gracias a la humedad del mar, acuíferos, pozos y ríos subterráneos.
Pero el principal problema es que los israelies crecen en número pero tienen mayoría de tierras áridas y bastante estériles. En contraste con sus vecinos que se asentaron como es normal en tierras de cultivo.
Para solucionar esto pues los israelitas cogen el agua de otros puntos (como el lago de galilea) para transportarla y hacer las tierras más fértiles. Parece una solución ideal, pero el problema aquí es que no hay agua para todos y van a estropear sistemas naturales de riego que emplean sus vecinos árabes.
Y es aquí el por qué se ha castigado tanto Gaza, con la escusa de que si el pueblo ha votado a Hamas, pues todos los palestinos asuman sus consecuencias de votar a un partido terrorista. No, la verdadera razón es (en mi opinión) es querer ocupar las tierras de cultivo Palestinas.
Así que por un lado tenemos a los árabes que quieren echar a los israelitas y a los israelitas que quieren echar a los árabes. Un problema sin solución.
V'ss