CONTRAMANILLAR

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
TROLL

CONTRAMANILLAR

Mensajepor TROLL » 27 Abr 2006 22:59

a ver se habla mucho del tema pero no lo tengo claro como hacer esto, lo de tumbar con el culete fuera como comento spows lo tengo claro el centro de gravedad se mueve y puedes ir mas rapido sin tumbar tanto y es otra forma de curvar pero esto del contramanillar que no me entero, si podeis aportar algo claro hacerlo.

un saludo
Un saludo a todo el mundo.

Imagen
Looup
Contactar:

Mensajepor Looup » 27 Abr 2006 23:13

Lo he leído y releído muuuchas veces, y sigo sin enterarme. Sin embargo creo que muchas veces lo hago sin darme cuenta: cuando entras en una curva a derechas, por ejemplo, si tiras con el brazo derecho hacia delante la moto tumba más hacia la derecha y la puedes meter donde quieras, ¿es así no? Es difícil de explicar pero fácil de entender si lo ves in-situ.

(ahora me diréis que no es así y he quedao como un toli :D)
Si juegas contra el mejor, pierde como los demás
Imagen
Emilín

Mensajepor Emilín » 27 Abr 2006 23:20

Hola Troll y resto de la banda con inquietudes:

El principio físico que permite eso es el de los giróscopos (fuerzas giroscópicas), que en síntesis es el siguiente:

Todo cuerpo que gira sobre su eje tiende a mantener invariable el eje de giro. Si hay una fuerza que lo pretende variar, se producirá una fuerza en sentido contrario para restablecer el mismo eje de giro.

A lo práctico: vamos rodando con la burra y la rueda delantera está girando sobre su eje con normalidad. Si hacemos contramanillar, le estamos aplicando una fuerza que pretende "variar" el eje de giro, luego la burra hace otra fuerza en sentido contrarioy por ello se tumba la jodida produciéndose un efecto fisiológico en el cuerpo del humano que la lleva que es el de la subida de los c---- a la garganta (esto último es de coña).

Por este principio se orientan los satélites en el espacio (eso dicen los que fabrican satélites...

Bueno, algo así dijo un colega que se llamaba Foucould (o algo por el estilo)

Perdón por la vara colegas...
:wink: 8)
FZ6 Fazer 2006 "Lava red". Anticaidas Yamaha y alarma scorpio
Looup
Contactar:

Mensajepor Looup » 28 Abr 2006 00:46

Demostración pa cafres: te sientas en una silla giratoria (como las de las oficinas) y cojes una rueda por los ejes y la haces rodar. Levantas los pies del suelo y cuando gires la rueda para uno u otro lado, girarás en la silla también. Si encuentro el vídeo lo pongo para ser un poco más gráfico.
Si juegas contra el mejor, pierde como los demás

Imagen
scobar

Mensajepor scobar » 28 Abr 2006 01:02

A mi respecto a esto me han dicho que pruebe suavemente en una recta y asi veré como tiende a irse al lado contrario. Pero que no me emocione en la primera curva como quien dice, vayamos a limpiar asfalto con la orejilla.

Los experimentos con gaseosa....que esto no es la PS.

Vsssss
No sueñes tu vida; vive tu sueño

lo mas caro, es quedarse con las ganas.

lord_robespierre@yahoo.es
Salth.Vader

Mensajepor Salth.Vader » 28 Abr 2006 01:07

Buenas, de hecho cuando tumbamos aunque sea un poco la moto, en cualkier curva hacemos contramanillar sin darnos cuenta. Además, para mover la moto de un lado a otro en unas curvas enlazadas es fundamental. V'sss
¿Habéis visto mi pelele? ¿el ke lleva puntitos en el culo? Lo estoy buscando...
ArmyFZ6

Mensajepor ArmyFZ6 » 28 Abr 2006 01:25

Sacado de www.topsuperbike.com

Imagen

Si nunca usas esta técnica a proposito,(ya lo usas de forma incosciente pero no te das cuenta) te asombrarás de lo rápido que se inclina la moto en una curva y te preguntarás porque narices no lo has usado antes, si ya lo haces intentalo hacer aún mas fuerte, el factor sipcológico te lo impidirá al principio, pero no dejes que te asuste.
¿Cuando y como? Puedes practicar primero en linea recta antes de utilizarlo en las curvas, conduce recto y presiona la maneta como indica la flecha, hara que la moto se incline hacia la derecha, lo mismo si lo haces en la maneta izda, la moto se inclinara hacia la izda. Una vez que estes contento con el uso, puedes hacerlo siempre antes de entrar en la curva, lo harás mucho mas rápido que antes. Pronto será una forma natural de tu conducción. Tambien puedes ayudarte de las dos manos por ejemplo en el caso de la curva a derecha presiona sobre la maneta derecha hacia adelante como en la flecha mientras tiras de la maneta izda hacia atras.
¿Cuando No? Nunca.
¿Fácil? Si, Pero recuerda que debes eliminar la presión sobre la maneta cuando ya estas inclinado en la curva o de lo contrario seguiras inclinandola hasta estar en posición horizontal.
fazer_linea

Mensajepor fazer_linea » 28 Abr 2006 10:59

Yo le cogí el rollo probando solo con la mano derecha ,ve recto e intenta hacer zigzag suavemente solo con la mano derecha veras como inconscientemente giras para el lado contrario,a mi por lo menos me fue bien fue la manera k comprendí el famosos CONTRAMANILLAR
Imagen
TROLL

Mensajepor TROLL » 28 Abr 2006 22:58

a ver pensareis que soy mu torpe pero me dais unas explicaciones q no estan bien explicadas, valga la redundancia.
1º la foto es lo mejor es un detalle PERO ¿la flecha para donde va? es para arriba osea como se tirara de el hasta el techo?
2º el ejemplo de la peonza es bueno y lo entiendo pero la peonza gira con un eje vertical y si le das en el lado es una accion perpendicular al eje no es el mismo movimiento que subir el manillar o bajarlo ya que este movimiento es de un eje paralelo al eje de la rueda.
como decis lo haremos sin darnos cuenta pero joe que dificil es hacerlo queriendo.
pero ante todo
GRACIASSSSSSSSSSSS A TODOS
Un saludo a todo el mundo.

Imagen
ArmyFZ6

Mensajepor ArmyFZ6 » 29 Abr 2006 00:35

Sacado de internete:
"¿Que es el contramanillar?

Llamamos contramanillar a la maniobra que realizamos al entrar en una curva. Es una maniobra que realizamos sin darnos cuenta... pero la realizamos. Consiste en girar el manillar hacia el lado contrario al que queremos girar cuando circulamos a una velocidad media-alta. SI HAS OIDO BIEN... GIRAR HACIA EL LADO CONTRARIO.... NO ESTOY BEBIDO...lo que pasa es que cuando inclinamos la moto para tomar la curva este movimiento ya se realiza de manera automática y no somos conscientes, pero la próxima vez que pleges lo observas y veras como lo aprecias.

Como practicarlo y empezar a usarlo

Para practicarlo es mejor ir a una zona amplia como por ejemplo un parking de centro comercial en domingo y pondremos nuestra moto a unos 30 Km/h... ahora fuerza el volante un poco hacia la izquierda....Y MILAGRO... la moto se inclina con gran facilidad y velocidad hacia la derecha. Haz la maniobra con mucha cautela ya que te sorprenderá. Ahora puedes realizar lo mismo inclinando el manillar hacia la derecha..... COÑE nos vamos hacia la izquierda... sigue practicando y practicando hasta que tengas más o menos controlados los movimientos y poco a poco podrás realizarlos de manera intuitiva.

Ya en la carretera y con mucha precaución al entrar en la curva haremos el contramanillar y poco a poco realizaremos la maniobra sin darnos cuenta. Cuando tengamos tomada la medida, nos sorprenderemos de lo fácil y rápido que entra la moto en curvas practicando esta maniobra. Eso si si ves que no estás seguro con esta maniobra.... pasa de ella y no la fuerces ya que puedes realizar grandes plegadas sin necesidad de ella. LO PRIMERO ES TU SEGURIDAD."

Espero que con esto lo tengas claro. Vsssssssss

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”