Bueno, pues aunque ya se me habia pasado alguna vez por la cabeza, leyendo el post del accidente de los amigos de XavierP (espero que se recuperen pronto) al final me he decidido a intentar contar algunas cosas que ojala nunca os sirvan de nada, pero que no esta de mas saber, mas aun cuando algunas van en contra de lo que se cree habitualmente.
En primer lugar, sin animo de que nadie se lo tome como un farol, solo decir que soy medico con 11 años de experiencia en asistencia en urgencias de hospitales y que tengo la especialidad de cuidados criticos hecha, trabajando actualmente en una UCI, ademas soy instructor de reanimacion cardiopulmonar tanto para la poblacion general como para mis propios compañeros, Esto lo digo un poco para justificar lo que os voy a contar mas adelante sobre los cascos.
Habitualmente todos sabemos eso de "en caso de accidente no me quiten el casco" y esto en lineas generales hay que tomarselo como una verdad, pero como todas las verdades tiene sus exepciones.
Hay que tener muy claro que la retirada del casco a un accidentado grave es una maniobra de riesgo, que solo se debe realizar si lo hacen 2 personas y al menos una de ellas con experiencia en el manejo de accidentados, y NUNCA deberia hacerse por gente sin conocimientos, salvo en una exepcion, asi si el accidentado sufre compromiso vital ( para entendernos vemos que no respira o no tiene pulso), en este caso si se debe retirar el casco sea como sea e iniciar las maniobras de reanimacion ( el famoso boca a boca y el masaje cardiaco).
1 conclusion: Nunca quitar el casco a un accidentado grave a menos que no respire o no tenga pulso, en cuyo caso SI lo quitaremos COMO SEA e iniciaremos boca-boca y masaje cardiaco.
Existen tecnicas que los profesionales conocemos para quitar el casco sin dañar la columna cervical y que se deben aplicar a pie de carretera. No tiene sentido que llegue una ambulancia coon personal medico y no le quiten el casco al accidentado realizando estas maniobras especiales. Hay que tener en cuanta que el casco sirve para evitar daño en el golpe, pero despues puede ser un incoveniente muy serio para atender a un accidentado.
2 conclusion: Que nadie se extrañe si cuando llega la ambulancia se le quita el casco al accidentado y se lo traslada ssin casco y con un collarin. Esa es la manera correcta de hacerlo.
Si alguien quiere informacion adicional o justrificacion documental de lo que he contaado, no tiene mas que pedirla.
Saludos y cuidaros mucho