Mensajepor quiquetex » 08 Ene 2010 14:59
Dakar 2010: Declaraciones de los pilotos tras la sexta etapa.
Otra victoria de etapa para Marc Coma en lo que es su cabalgada hacia delante, intentando recuperar el tiempo perdido. Marc Coma, Cyril Despres, David Frétigné, el comandante Puertas y Jordi Arcarons nos cuentan cómo han vivido esta jornada. ACTUALIZADO con 'Chaleco' López, José Manuel Pellicer y Jairo Segarra.
Marc Coma: "Sigo motivado"
"Ha sido una especial complicada. En el km 29, había un way point un tanto escondido. Muchos han seguido recto. Yo, con tanta polvareda y al haber salido más tarde, las he pasado canutas. Con todo, he podido rodar a un buen ritmo. Insisto, ha sido una jornada muy dura. He tenido que adelantar a muchos pilotos y había muchísimo polvo en la pista. Cuando eso ocurre, siempre es difícil. Estoy satisfecho de haber podido finalizar sin problemas. He dicho que quería plantearme la carrera día a día, sobre todo después de haber sufrido tanto. Mi objetivo es disfrutar de la carrera. A partir de ahí, ya veremos. Lo fundamental para mí es mantener la motivación alta día tras día. Los demás no me preocupan. Hay que ser realista; ganar es difícil, si no imposible. Pero ojo, con esto no quiero decir tampoco que se haya terminado la carrera para mí y que esté aquí de vacaciones…
La etapa de hoy ha sido muy completa y exigente. Nos hemos encontrado de todo, dunas, pistas rápidas, piedras, Fesh Fesh, y mucho polvo. Es realmente complicado salir desde atrás en éstas condiciones pero hemos realizado un buen trabajo a lo largo de toda la jornada lo cual nos permitió conseguir la segunda victoria en una etapa de esta edición. No estoy acostumbrado a salir desde tan lejos. Hemos mantenido un buen ritmo a lo largo del recorrido de hoy y ello nos ha permitido poder recortar algunos minutos más en la general. Mañana encaramos la etapa más larga y complicada de ésta edición. Debemos ser pacientes, consistentes y conservadores. Por una parte estoy contento pero estoy muy preocupado por la salud de Luca. Ayer, tuvo un gesto increíble conmigo y ya no solo por eso, sino por el gran aprecio que le tengo como persona, espero que se recupere. Desde aquí quiero enviarle todos los ánimos de mundo”.
Cyril Despres: "Para mí, el adversario más peligroso es sin duda Marc Coma"
“No he sufrido demasiado, pese a haber comenzado mal el día. Esta mañana me dolía la tripa y la jornada se presentaba difícil. Al final ha resultado ser una etapa magnífica. Menuda llegada más espectacular con esa brusca bajada. Era tan bonito que se me ha olvidado lo mucho que me dolían las manos y las cachas. Vamos, que se me han olvidado todos los males. (...) He visto la polvareda de Chaleco en el km 25, en el primer cambio de dirección. Es chileno, así que pilota en casa, y ganó la especial de ayer… Ha cometido un pequeño error, le puede pasar a cualquiera. Pero yo me he mantenido concentrado. El final de la especial ha sido complicado porque han sido 30 kilómetros de saltos. Todo un trago. Ha sido como una carrera de bobsleigh. (…) Se encuentre a 2 minutos, 5 ó 2 horas, el adversario más peligroso para mí es sin lugar a dudas Marc Coma”.
David Frétigné: "No estoy dispuesto a claudicar"
En el 29, había que meterse en un río. Antes hemos rodado por fuera de pista. Me he debido de equivocar de río porque me he perdido del todo y he recorrido 7-8 kilómetros de más. Para cuando me he dado cuenta de que me había equivocado de ruta, he dado media vuelta y me he cruzado con los demás: Chaleco, Ullevalseter… Nos habíamos confundido todos. Ellos por un lado, yo por otro. Así que he consultado el libro de ruta y he localizado la pista, justo después de ellos. Pero por lo menos la he encontrado. Lo fundamental entonces era recuperar el punto de GPS que me había saltado. He podido activar mi GPS y encontrar la pista. Después, he rodado detrás de mis colegas, con una enorme polvareda frente a mí. He pilotado rápido para remontar posiciones. Hoy he llegado en 4ª posición. No está mal, por lo menos he conseguido minimizar el daño. Cyril (Despres) está rodando tranquilo porque goza de una cómoda ventaja. Pero en cualquier caso, conduce rapidísimo. El resto hacemos lo posible por acercarnos. Yo, por mi parte, no estoy dispuesto a claudicar. Tengo que hacer lo posible por remontar posiciones y rodar más rápido. El final de hoy ha sido espectacular. ¡Menuda bajada más increíble por las dunas! Menudas vistas más formidables a la llegada de la especial… Ha sido una bajada de 2 ó 3 kilómetros. Veíamos desde lo alto a los aficionados, que parecían hormiguitas. Cualquiera diría que estábamos en el enduro de Touquet.. Había tantísima gente allí reunida para darnos la bienvenida y animarnos... Para afrontar una bajada así hay que rodar rápido para que no se encalle la rueda delantera en la arena. Hay que reclinarse sobre la parte trasera de la moto y mantener alta la potencia para garantizar la motricidad. De esa forma la parte delantera sufre menos y se mantiene el ritmo y la estabilidad.
Francisco López: “Decidí atacar para recuperar el tiempo perdido”
"He tenido algunas dificultades para encontrar el camino correcto en la primera parte de la etapa, y he perdido un poco de tiempo. Entonces, me decidí a atacar para obtener la pérdida de tiempo atrás. Un lugar 4 º día de hoy es muy positivo y es importante para mantener la regularidad sin errores. La Aprilia RXV 4,5 ha ido muy bien hoy, estoy realmente feliz .. "
José Manuel Pellicer: “Hay que estar atento para no saltar por los aires”
“Hoy ha sido un buen día, he tenido algún susto pero no he caído, eso me ayudara a estar bien para la etapa de mañana que es la mas larga. Aquí hay medio metro de polvo y debajo te encuentras piedras que no se ven, hay que estar muy atento para no saltar por los aires. De nuevo las 690cc me sacaban ventaja en las zonas rápidas, que luego en la arena podía recuperar. Mi objetivo para mañana es llegar sin hacerme daño, para dedicar el día de descanso a descansar y no a recuperarme. Por la clasificación no me preocupo, se que estoy conduciendo a mi ritmo y cuando tengo avisos, reduzco e intento divertirme.
Miguel Puertas : “Adelantar me ha dado fuerza moral”
Sí es verdad que la etapa ha requerido de mucho esfuerzo, pero me he visto en todo momento muy fuerte y seguro, además que he adelantado desde el principio a muchos corredores que tenía delante, y eso me ha dado mucha fuerza psicológicamente hablando, que era lo que hoy más necesitaba, por encima de la fuerza física, pues en las etapas de ayer y anteayer quedé un poco derrotado.
Debido al ritmo que hoy he llevado he tenido tres caídas, aunque todas sin importancia, pues ni me he lesionado ni he roto la moto, por lo que puedo decir que he tenido mucha suerte, pero fíjate como está Luca Manca después de su caída, estoy preocupado por él y espero que todo se quede en un susto. Otra cosa a destacar es que empiezo a notar el nerviosismo de los pilotos élite, los que están arriba en la clasificación, pues el Dakar todavía no está vendido y cualquiera de ellos puede dar una sorpresa y colocarse líder. El fallo de hoy de Chaleco López es un ejemplo.
Estoy contento porque mañana salgo mejor posicionado todavía que hoy, detalle que me beneficiará porque tendré un ritmo de carrera rápido y con pistas poco rodadas. Son 600 km. de especial donde puede pasar de todo. Hay muchas zonas de fuera de pistas, que serán peligrosas, otras zonas de conducción muy rápida, unos cincuenta kilómetros neutralizados… va a ser variada y donde creo que habrá más de un susto y una sorpresa. Yo me encuentro bien, tanto psicológicamente como físicamente, y la moto está perfecta, así que espero terminarla sin problemas y seguir manteniéndome en estos puestos”.
Jairo Segarra: “Rafa no podía moverse”
“Deportivamente ha sido un día perfecto para mí, pero humanamente fatal porque mi amigo Rafa Ciscar no ha podido tomar la salida debido a su espalda y después de realizar el enlace lo he tenido que dejar sentado en una silla, no podía moverse.
La carrera de hoy perfecta, era una especial peligrosa, ya que era muy rápida pero con muchas trampas: agujeros, grietas, mucha piedra, etc. pero afortunadamente a mí todo me ha ido bien, incluso en las dunas las he podido cruzar sin contratiempos, he visto a muchas motos tiradas y eso te pone los pelos como clavos. El final de la especial espectacular con una bajada de vértigo y unas vistas impresionantes y asombrosas con el océano Pacífico de fondo.
Jordi Arcarons 1ForAll Team Manager: “Marc nos ha deleitado con otra espectacular remontada"
“Marc nos ha deleitado con otra espectacular remontada. Adelantar en esas condiciones se convierte en una tarea realmente complicada ya que el polvo de los pilotos delanteros complica cualquier maniobra. Ha sido una etapa muy dura y muy completa. Aun así Marc hoy ha sido un poco más conservador que ayer y a pesar de la gran remontada realizada ha rodado muy consistentemente en cada momento. En la parte de navegación Marc ha sido muy fino. Ha sabido leer perfectamente la situación”.
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.