duda sobre ventilador

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Rorro

duda sobre ventilador

Mensajepor Rorro » 06 Jun 2006 23:40

wenas, la duda ke me asalta es:
cuando voy a aparcar la moto y la temperatura ha subido 4 rallitas¿es bueno o malo dejar la moto con el contacto puesto para ke el ventilador siga haciendo su trabajo?

lo ke suelo hacer es dejarla encendida(con el motor apagado claro) hasta ke el ventilador se apaga, kito la llave y me voy tan trankilo.
me he fijado ke muchos no lo hacen, simplemente dejan la moto con el calenton y se piran. ke hay de bueno o de malo en eso??
gracias
Quién fue el primero en decir: “¿Ves esa gallina? Pues me voy a comer la próxima cosa que salga de su culo.”
ImagenImagen
arnillas

Mensajepor arnillas » 06 Jun 2006 23:46

Creo que los japos de Yamaha son mu' listos, y si la Fazer necesitara estar con los ventiladores conectados, habrían puesto un termostato o similar (como en los coches) para que continuaran su labor una vez quitada la llave... no? :?

También creo que no esta de más el airecillo "extra" de ese rato, pero... debe gastar "algo" de batería mientras que haces la operación... :(

A ver que comentan los que tienen más idea, porque yo pues "0"... :)
merucu

Mensajepor merucu » 06 Jun 2006 23:52

Si solamente tienes el ventilador puesto sin el motor en marcha, sólo refrigeras el agua del radiador, ya que la bomba de agua no esta en marcha si no está el motor funcionando, así que en caso de dejar que se pare el ventilador, mejor con el motor en marcha, si no, no te sirve para mucho.

Vsssssssssss
PUXA ASTURIES!!!
Imagen
Sherif

Mensajepor Sherif » 07 Jun 2006 00:01

Juas juas juas, la has liado, macho, que esta preguntita tiene miga....
Pues por lo que yo he leido, al final me quedé con la copla de que sólo dejarla con el ventilador.....no hace nada, porque no se está moviendo el agua, así que no se quita temperatura. Total, que yo lo que hago es que si tengo 4 rayitas ( :roll: ) la dejo encendida al ralentí, y en nada de tiempo, baja a tres y se apaga el ventilador, así que ya la puedo apagar.
La verdad es que la mimo demasiado, la estoy malcriando!!!!! De todas maneras, no creo que sea excesivamente perjudicial apagarla directamente, porque las temperaturas a las que las ponemos no son exageradas. Además, si habeis leido el manual del usuario, explica claramente que en caso de llegar al tope de temperatura (todas encendidas y la última parpadeando) lo que hay que hacer es apagarla, así que......
Espero haberte ayudado :twisted: jajajajajajaja
Ráfaga'ssssss
Imagen
Sherif

Mensajepor Sherif » 07 Jun 2006 00:02

Coño merucu, te me has adelantado!!!
Si es que me he liado con lo de las rayitas.......
Ráfaga'ssssss

Imagen
Salth.Vader

Mensajepor Salth.Vader » 07 Jun 2006 00:23

Buenas, no kreo ke sea malo dejar el contacto puesto para que el ventilador siga fucionando hasta su temperatura normal. Tiene sentido ke los ventiladores funcionen aun kon el motor apagado, y tiene una explikación: los primeros vehículos con refigeración líkida, no tenían bomba de agua, el agua circulaba por el motor y el radiador por lo ke se llama termosifón, éste método consiste en ke se mueve el agua por diferencia de densidades provocada por las diferentes temperaturas (el radiador más frio ke el motor) y así va circulando. Luego se incorporó la bomba para forzar el movimiento del líkido, más rápido a más revoluciones del motor, ke es kien mueve la bomba, pero el diseño es el mismo o muy parecido. V'sssss y perdón por el tocho
¿Habéis visto mi pelele? ¿el ke lleva puntitos en el culo? Lo estoy buscando...
Diekion

Mensajepor Diekion » 07 Jun 2006 00:36

Cierto Salth.Vader... (sistemas de calefaccion de viviendas se hacen asi para ahorrar, y funciona) y ademas, quieras que no, el agua es un conductor del calor, aunq el motor estara mas caliente que el radiador el calor tendera a ir hacia el radiador tb, asi que, quizas no haga mucho, pero algo si debe hacer...
FZ6S '06, Givi V46, Scottoiler, Alarma Scorpio, Topes Puig, Schuberth S1, Luma Xmart, Metzeler M3, Z6, Midland BT Intercom
Kehise
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 07 Jun 2006 00:43

El problema del termosifon era la velocidad del liquido al desplazarse..... Al final se calentaban los coches de la misma manera que uno refrigerado por aire sin estar en movimiento.

Si se enfria el liquido cuando lo dejas funcionado y aun con es motor parado hay cierta circulacion. Pero habria que tener en cuenta que con el termosifon la gravedad hacia parte del trabajo y tendriamos que ver si se ha tenido en cuenta al diseñar el circuito o se supone que la gravedad la vence la bomba.

Si la vas a dejar poco tiempo no hay mucha circulacion y si la dejas mucho lo mismo dejar el ventilador puesto o no.

Me uno a no para el motor encuanto se detiene la moto sino ponerle el pata, bajarse, quitarse los guantes, las gafas, el casco. Meterlo todo en su sito y para cuando quites la llave del contacto y la pares ya se habra parado el ventilador...........

P.D: Respetar el orden de desequipamiento, sino habra problemas.
Rorro

Mensajepor Rorro » 07 Jun 2006 00:51

muchas gracias a todos.
la pregunta del millon es: cuanto tarda el likido refrigerante en dar la "vuelta" completa al circuito? me explico.
si tuviesemos el likido transparente y echasemos una gota roja (ke no se disolviese) cuanto tardaria en hacer radiador-motor-radiador??
supongo ke depende de la temperatura, pero cuanto mas o menos??

puede ser una pregunta tonta pero hace muuuucho tiempo lo pense y son cosas ke o encuentro la respuesta o nunca se me ira de la cabeza.

V'sssssssssss
Quién fue el primero en decir: “¿Ves esa gallina? Pues me voy a comer la próxima cosa que salga de su culo.”

ImagenImagen
Rorro

Mensajepor Rorro » 07 Jun 2006 00:55

jodo ke tocapelotas soy, me vais a hechar del foro.
otra pregunta.

la bomba se pone a funcionar a la vez ke se arranca el motor o espera a ke el likido refrigerante este a una temperatura alta??
eske me puede la curiosidad.....
gracias

ImagenImagen
Emilín

Mensajepor Emilín » 07 Jun 2006 09:41

La bomba siempre funciona; lo único es que si el agua está fría se cierra una válvula que une el radiador al bloque motor (por medio de sus manguitos, claro)

Con esto se favorece que el motor vaya cogiendo temperatura; de modo que según se va calentando, se abre la válvula y deja entrar agua del radiador mas fría que refrigera.

Así es (mas o menos ) como funciona el tema. (Al menos cuando yo estudiaba motores).

Vssssssssssssssssssssssss
FZ6 Fazer 2006 "Lava red". Anticaidas Yamaha y alarma scorpio
RRIKARDO

Mensajepor RRIKARDO » 07 Jun 2006 11:00

y esa valvula se llama termostato ¿kieres uno de kamion rorro? jajajajaja
Imagen
NO POR MUCHO TEMPRANAR AMANECE MAS MADRUGA
Sergio SC

Mensajepor Sergio SC » 07 Jun 2006 12:37

Esto mismo lo preguntaron hace poco en el foro de MOTOS.ws y la mayoría lo que hacia era apagar directamente la moto, ya que decian que por mucho calor que hiciera en la calle, la temperatura siempre iba a ser muchísimo menos que la temperatura del motor, por lo tanto este ya se refrigera solito.
CHEMITA

Mensajepor CHEMITA » 07 Jun 2006 21:42

Pos nada Rorrete, con estas cosas vuelve a haber opiniones para todos los gustos, yo soy, tanto con la lata como con la moto, de la opinión de Sherif y Merucu, la dejo arrancada hasta que se para el ventilador.

Apagar la moto con todo el calenton me parece una salvajada, pensadlo bien, si dejais calentar la moto hasta la temperatura optima de funcionamiento (o cerca, según la prisa) ¿PORQUE COJONES NO LA DEJAIS ENFRIAR CUANDO LA PARAIS hasta esa misma temperatura, cuando se para el ventilador?.
V'sssssssssss
Imagen Imagen Imagen
JOMACO

Mensajepor JOMACO » 08 Jun 2006 15:59

¿El ventilador del radiador aspira el aire o lo impulsa?, creo que lo aspira.

vsssssssss
Jose 622056072

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”