TIPOS Y CLASICICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES

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ArexLion
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TIPOS Y CLASICICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES

Mensajepor ArexLion » 06 Ago 2010 01:21

Buenas

Os dejo esta información que he encontrado por la web. Quizás os ayude como a mi a entender un poco más este mundillo.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES
    * SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices
    * API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo
    * ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales
    * Otras clasificaciones de fabricantes, etc.
SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE

El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.

La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Grado SAE . . . . . . . Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
. . . 0W . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3,8
. . . 5W . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3,8
. . . 10W . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4,1
. . . 15W . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5,6
. . . 20W . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5,6
. . . 25W . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9,3
. . . 20 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5,6 - 9,3
. . . 30 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9,3 - 12,5
. . . 40 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12,5 - 16,3
. . . 50 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16,3 - 21,9
. . . 60 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21,9 - 26,1

Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

API - CATEGORIA DE SERVICIO

Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o época de los rangos, según tabla adjunta.

    ACEITES MOTORES GASOLINA

    SA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ANTES 1950
    SB . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1950-1960
    SC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1960-1970
    SD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1965-1970
    SE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1971-1980
    SF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1981-1987
    SG . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1988-1992
    SH . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1993-1996
    SJ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1997-2000
    SL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2001

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN

Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petroleo, y son elaborados del mismo despues de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petroleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.

Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petroleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintéticos, estos se puden clasificar en:

    * OLIGOMEROS OLEFINICOS
    * ESTERES ORGANICO
    * POLIGLICOLES
    * FOSFATO ESTERES
ADlTIVOS DE LOS ACEITES LUBRICANTES INDUSTRIALES
    ADITIVOS ANTIDESGASTE: La finalidad de los lubricantes es evitar la fricción directa entre dos superficies que están en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

    ADITIVOS DETERGENTES: La función de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.

    ADITIVOS DISPERSANTES: Este tipo de aditivos pone en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.


V'ssss

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