Inmovilizador fz6

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
LaAzotea
Mensajes: 115
Registrado: 21 Mar 2010 20:18
Ubicación: Huelva (lo que viene siendo Wüerva)

Mensajepor LaAzotea » 12 Dic 2010 16:10

Bueno, pues despues de mucho tiempo retomo este post, puesto que sigo con la misma película.
La avería en sí hace tiempo que la tengo localizada: La antena del inmovilizador ¿por qué lo sé?, porque hay veces que trato de arrancar la moto y no pasa el diagnóstico (me da codigo error 51, falta de comunicación entre la U.inmovilizadora y la llave), seguidamente empujo hacia dentro la "ficha" (en realidad es la entrada de cables) de la antena del inmovilizador y voilá!! la moto hace rum. Claro esto tengo que hacerlo desmontando el faro y toda la parafernalia, asi que pa salir con la moto llevo las llaves el casco y una allen del 5 encima por siaca...

Ayer me decidí a desmontarla, que por cierto es un curro del copón.
Despues de desmontar el faro nos encontramos esto:
Imagen

Hay que decir que mi moto era semi y la transformé en naked despues de la leche, por lo que algo distinta será de las demas.

Ademas del faro, hay que desmontar araña, manillar y tija superior. Parece mucho pero una vez te pones va to seguidito (jejeje)

Con la tija superior fuera, ya se puede trabajar en los malditos tornillos. Para poder separar la antena tengo que sacar el bloque del claustor completo, que va con tornillos de cabeza perdida, una putada. Hice un corte al tornillo con una dremel para poder meter un destornillador de golpeo. Los tornillos estaban mas apretaos que un dedo introducido en el ano, porque estaban pegados con pegamento de tornillo, asi que dudo que se pudieran sacar sin el destornillador de golpeo.

Imagen
(eso cónico que está ahí es el tornillo de cabeza perdida, y los cables esos son la "ficha" en cuestión, si la aprietas pa detro la moto arranca)

Imagen
!!Que gran invento la dremel !!


Imagen
Suavidad ante todo

Imagen

Una vez separada la antena (va fijada al claustor con dos tornillos), recurrí al delicado arte del uso del alicate de corte para cortar los cables de la antena , previa desconexión de la bateria. La otra opción era desmontar media moto para sacar el cableado completo, a mi entender una locura. Luego tendré tiempo de enmendarlo con termoretratil.


Imagen
La susodicha fuera

La historia está en que en un taller de aquí que se dedican a centralitas de coches y eso me han dicho que si el problema esta en la conexión pueden arreglarmelo, vaaaamos a ver. Si no, pues antena nueva. Tengo entendido por los mecánicos de Muriel (CO de Huelva) que sólo tendría que cambiar la antena,que el código está en la UC. Sia alguien sabe algo, porfa una ayudita.
Ya seguiré contado cosas.....
Avatar de Usuario
Deibi
Mensajes: 589
Registrado: 24 Ago 2010 20:55
Ubicación: A Coruña (Ferrol)

Mensajepor Deibi » 12 Dic 2010 17:47

Juer vaya chollo! espero que lo soluciones, yo antes de cortar los cables probaria a desmontar la ficha y las conexiones probar a limpiarlas bien y echarle crc, no se si lo habras echo antes de cortar...

V'ssss
Avatar de Usuario
LaAzotea
Mensajes: 115
Registrado: 21 Mar 2010 20:18
Ubicación: Huelva (lo que viene siendo Wüerva)

Mensajepor LaAzotea » 12 Dic 2010 21:49

Acabaramos, ojalá la ficha se pudiera desmontar...
La pieza está sellada y la "ficha" no es ficha sino la salida de los cables. Por eso tengo mis dudas de que en taller este me lo puedan solucionar.
Imagen
Avatar de Usuario
Deibi
Mensajes: 589
Registrado: 24 Ago 2010 20:55
Ubicación: A Coruña (Ferrol)

Mensajepor Deibi » 13 Dic 2010 23:31

pues no se... yo abria intentado hacer eso diciendome que no se puede sacar, abria buscado por internet, habia una web que pusieron por el foro donde buscas tu modelo de moto y te aperece el despiece y les puedes pedir la pieza que necesites y si no buscaria por ebay si tengo esa pieza, y si la encontrara pues intentaria sacarla sin quitar los cables.

No se, te hablo de suposiciones, yo no se mucho, solo intento aportar ideas.

V'ssss
Avatar de Usuario
LaAzotea
Mensajes: 115
Registrado: 21 Mar 2010 20:18
Ubicación: Huelva (lo que viene siendo Wüerva)

Mensajepor LaAzotea » 15 Dic 2010 12:25

Alguien sabría decirme si es posible cambiar sólo la unidad inmovilizadora (UI), es decir lo de la foto anterior?

Vaaamos a ver, me explico:
El códogo de error que me da es el 51, en el manual de taller (MT, pag.465) dice que es fallo de comunicacion entre UI y la llave.
Causas? (MT, pag.465)
Interferencias , fallo en la llave (no creo, tengo la roja), fallo en la UI (es lo mas probable, ya que la "manipulo" apretandola y la moto arranca).
Soluciones?Sustitucion del interruptor principal/UI.

http://www.fazer-hispania.com/manuales/4s8-28197-s0.pdf

En el cuadrito (MT, pag.461)dice que cuando la UI está averiada, la pieza que se debe cambiar es la Unidad del sistema inmovilizador, usease, la put-way antena.

Luego dice que hay que codificar la llave de nuevo, con el método tradicional, la llave roja etc, etc...
Lo que es la UI sí la venden como recambio independiente, lo cual no tendría sentido si no se pudiera sustituir tambien de manera independiente, pero mi duda es.....VALE TAMBIEN EL DE OTRA MOTO?, Que por qué tengo esta duda?, pues por que tengo localizadas varias de éstas malditas UI y todo el mundo pone en duda que valga de una moto a otra.
Me han llegado a decir que la UI nueva viene como "virgen" y tu la codificas a meter la llave roja (hay una frase en el manual que puede confirmar esto: (MT, pag.461) Registro de la llave de registro de nuevo código.....psssssieee!! es posible, pero el código no está en la ECU?. La UI no es sólo una antena?

Help!!! I need somebody, Help!!! (jejeje, me rio ponnnollorá)
Avatar de Usuario
LaAzotea
Mensajes: 115
Registrado: 21 Mar 2010 20:18
Ubicación: Huelva (lo que viene siendo Wüerva)

Mensajepor LaAzotea » 16 Dic 2010 16:17

Nadie sabe naaaaaaaaá!!!
majony
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2011 02:08

Mensajepor majony » 26 Ene 2011 20:32

hola, yo tngo el mismo problema que tú. creo que la antena es independiente, y lo unico que hace es enviar la señal de la llave a la cntralita, ( o eso creo). Yo voy a arriesgarme y cambiarle sólo la antena, aunque tmbien se me rompió todo el cilindro de la llave y voy a intentar hacer un injerto con otro cilindro para aprovechar las llaves que tngo. Pues eso stoy esperando que me llegue la antena para probar el invento, (espero no haber metido la pata), en cuanto me llegue me pongo a ello y te comento la aventura....... :?:
Avatar de Usuario
LaAzotea
Mensajes: 115
Registrado: 21 Mar 2010 20:18
Ubicación: Huelva (lo que viene siendo Wüerva)

Mensajepor LaAzotea » 27 Ene 2011 12:12

Pues siento decepcionarte compañero, pero creo va a ser que no.
Yo también pensaba que la antena era independiente, de hecho me informé en doscientos sitios, pero las opiniones eras distintas y nadie me daba norte seguro.
Un paisano, que ademas es mecánico de YAMAHA en el conce de Huelva me aseguraba que sólo cambiando la antena funcionaría, que de hecho él lo había echo muchas veces. Si pero no.... A lo que en realidad se refiría es que en casos de avería de la antena del inmovilizador, se sustituye sólo la antena y no todo el conjunto, cosa que dice el manual de taller, que da por echo que la antena es NUEVA. Él me vendía la antena de una XT (se sopone que era la misma que la de la FZ6, o al menos eso decía él), la probamos y no funcionó . Menos mal que no la compré, y la probamos antes.
Conclusiónes finales...
La antena inmovilizadora nueva "graba" el código la primera vez que metes la llave roja (pag. 461, registro de la lave de registro de nuevo código ); una vez echo esto no supone ningún problema codificar el resto de las llaves negras con el procedimiento que viene explicado en el manual de taller (pag.462, registro de llaves normales).
Una antena inmovilizadora de segunda mano se supone que tiene ya grabado el código, por lo que no reconocerá nunca tu llave roja.

Amigo, esto me duele reconocerlo más a mí que a tí, porque yo me he tirado unos pocos de meses autoconvenciendome que la antena es independiente, que sólo actúa de "receptor y envío" del código, y que sería la ECU la encargada de decidir si arrancar o no, pero que va. De echo en el manual nunca se refiere al artefacto en cuestión como antena (ese nombre se lo hemos puesto nosotros). Se refieren en todo momento como UNIDAD INMOVILIZADORA o UNIDAD DEL SISTEMA INMOVILIZADOR, que de echo es lo que és.
Lo que todavía no llego a comprender es como a los lumbreras que diseñaron nuestras motos se les ocurrío poner una cosa tan delicada de arriete romamo en to lo más expuesto de la moto, justo donde seguro que si te caes tocas (hay que velar por la postventa).

No sé si decirte que me alegraría mucho no tener razón y que mañana cuando te llegue tu pieza te arranque y demás, pero eso sopondrá que finalmente yo la habré cagado.
Al final yo la compré de origen, pero no en mi localidad, se la compré a Vayafaba (gente seria) por 385 € con los dos pernos y los gastos de envío, unos 100€ mas barato que en Huelva (que tiene mucha guasa).

Si que te agradecería que postearas con el resultado cuando pruebes tu invento, sea cual sea el resultado, para aclarar las teorías que tenemos, eso creo que será de gran utilidad para futuras dudas relacionadas con este tema y ahorrará mucho tiempo y cabilaciones al personal que tenga este mismo problema. Ademas servirá para dejar cerrado este hilo.

Suerte compañero (......pero no mucha, jejejeje)
Mr.Tiungg
Mensajes: 2058
Registrado: 14 Oct 2005 08:37
Ubicación: Cadiz (Jerez de la Frontera)

Mensajepor Mr.Tiungg » 27 Ene 2011 19:24

LaAzotea escribió:Esos ya los comprobé, los que estan al lado del sensor de inclinación. Yo me refería a alguno que pudiera estar algo mas escondico, por dentro de las tripas de la moto...es que en el esquema electrico he visto que hay un fusible entre el inmovilizador y el contacto, pero no sé localizarlo físicamente en la moto.
Gracias


Buenas artista todavia no arranca el cacharro??? vamos por partes.

Lo que llamas inmobilizador, te refieres al clausor completo que va fijado a la tija con dos remaches atornillados, la forma de quitarlos es hacerle dos ranuras en cruz con una Dremel y luego utilizas un destornillardor de estrella para desatornillarlos jejeje es facil tio.

Y el fusible que cuentas si no me equivoco es el del selenoide, esta debajo de la caja de bateria donde estan las bobinas, creo recordar que hay habia un fusible muy muy gordo. Suerte y a seguir con el brico, cuelgate alguna foto para ver como lo llevas.
Imagen
Avatar de Usuario
LaAzotea
Mensajes: 115
Registrado: 21 Mar 2010 20:18
Ubicación: Huelva (lo que viene siendo Wüerva)

Mensajepor LaAzotea » 28 Ene 2011 00:32

Hombre compai que tal !!!
Pues anda que no te has perdio tú na, si el post al que te refieres es de cuando naranjito!!!.
Molto brigado por los consejos pa quitar la puñetera antena (llamémosla por su nooooombre, unidad inmovilizadora), !!!!si yo ya he puesto hasta afotos y toooo!!!!, y que se aflojan con un destornillador de estrella, cabesilla de nab-, con uno de golpeo y despues de un potaje de la Trini.

Al final como, ya he dicho antes he tenido que pasar por el aro, porque la otra opción era cambiar el tinglao entero, un rollo y de precio casi que más caro, asi que mi agujero negro (asi voy a tener que llamarla, por que aspira to la pasta que tengo) ya furula 100%. Me falta pintar el depósito pero como no tengo claro lo qué quiero hacerle y no hay pasta by the moment, se queda asi.

Estoy a la espera de que majoni conteste, a ver si la "antena" de otra FZ6 le vale, cosa que yo ya probé, pero con la de una XT.

Oye, la gente de por aquí (del sur y eso) no suele quedar pa verse y rular un poco con las motos? Es que yo soy un poco tímido y me da verguenza (jejeje).
leones
Mensajes: 61
Registrado: 12 Jul 2008 11:17
Ubicación: León

Siento darte esta noticia

Mensajepor leones » 29 Ene 2011 01:05

Pero el inmovilizador de otra moto no te valdrá. Sólo es "escribible" cuando es nueva. Una vez que lee una lleve roja, se hermana con esta y con el CDI. Y es eso, unidad inmovilizdora. No es sólo la antena. Si te fijas en el esquema eléctrico, manda directamente al cuadro la señal de llave reconocida o no. POr esta razón, si lees el manual, cuando pierdes la llave roja es necesario cambiar todo el conjunto.

Un saludo
Mr.Tiungg
Mensajes: 2058
Registrado: 14 Oct 2005 08:37
Ubicación: Cadiz (Jerez de la Frontera)

Mensajepor Mr.Tiungg » 29 Ene 2011 01:22

LaAzotea escribió:Hombre compai que tal !!!
Pues anda que no te has perdio tú na, si el post al que te refieres es de cuando naranjito!!!.
Molto brigado por los consejos pa quitar la puñetera antena (llamémosla por su nooooombre, unidad inmovilizadora), !!!!si yo ya he puesto hasta afotos y toooo!!!!, y que se aflojan con un destornillador de estrella, cabesilla de nab-, con uno de golpeo y despues de un potaje de la Trini.

Al final como, ya he dicho antes he tenido que pasar por el aro, porque la otra opción era cambiar el tinglao entero, un rollo y de precio casi que más caro, asi que mi agujero negro (asi voy a tener que llamarla, por que aspira to la pasta que tengo) ya furula 100%. Me falta pintar el depósito pero como no tengo claro lo qué quiero hacerle y no hay pasta by the moment, se queda asi.

Estoy a la espera de que majoni conteste, a ver si la "antena" de otra FZ6 le vale, cosa que yo ya probé, pero con la de una XT.

Oye, la gente de por aquí (del sur y eso) no suele quedar pa verse y rular un poco con las motos? Es que yo soy un poco tímido y me da verguenza (jejeje).


Joer que lio "perillas" bueno pues nada espero que todo se arregle pronto, pa quedar pasate por el foro de Kdd, la semana que viene es la concentracion de Rota, yo fijo que voy asi que venga a apuntarte de una vez. Un abrazo
Imagen
Avatar de Usuario
LaAzotea
Mensajes: 115
Registrado: 21 Mar 2010 20:18
Ubicación: Huelva (lo que viene siendo Wüerva)

Mensajepor LaAzotea » 29 Ene 2011 14:52

Totalmente de acuerdo leones
majony
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2011 02:08

Mensajepor majony » 02 Feb 2011 20:42

Hola, hoy me a llegado la dichosa antena ( 2ª mano) y estoy en pleno proceso de montaje,.....( habrá milagros)...... bueno ya la tngo montada, COD 52...., segúm el M.T, hay que codificar con la llave roja, hay que dejarla en espera o algo así 24 horas..... o sea a esperar y cruzar los dedos, rezar, o cagar...... :evil: :evil: .pues eso a esperar y ya cntaré. :?: :?:
Avatar de Usuario
LaAzotea
Mensajes: 115
Registrado: 21 Mar 2010 20:18
Ubicación: Huelva (lo que viene siendo Wüerva)

Mensajepor LaAzotea » 03 Feb 2011 11:04

¿24 h?...... ¿Quien es M.T.?
Suerte compañero, ya nos contarás.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados