Mensajepor jsanchezc » 10 Abr 2011 10:06
Lo que llevas no es una centralita "activa".
Se trata de una caja de resistencias y
un conmutador rotativo parea seleccionar
una de ellas.
Si no la quieres quitar y quieres ir tranquilo
pon la regulación de la cajita en un valor entre
el 4 y el 7.
Llevo unas semanas investigando este tipo
de tuneado de motor.
En ningún caso es comparable a instalar
una Power Bike o una Power Commander.
Sí que equivale, con alguna mejora, a la
regulación de CO por el cuadro.
Además se puede regular con el motor en marcha.
Se basa en el hecho de que la centralita de origen
varía la cantidad de gasolina inyectada y el avance
del encendido según, entre otros parámetros, la
temperatura del aire de entrada.
A menor temperatura, mayor inyección de gasolina
y variación del avance para que la chispa salte un poco
antes (entre 1º y 2º antes)
A mayor temperatura la centralita inyecta menos gasolina
y hace que el encendido se haga más cerca del PMS (punto
muerto superior)
Con estas manipulaciones llevadas al extremo podríamos
tener avería si el encendido hace saltar la chispa demasiado
pronto pudiendo llegar a perforar los pistones.
Pero también debemos tener en cuenta que el mapa original
está diseñado para trabajar con gasolinas de 92 octanos y
que el fabricante deja un pequeño margen.
(En USA el octanaje está por debajo de los 90 octanos)
Si la regulación la mantenemos dentro de unos márgenes
con 95 octanos (o con 98 octanos) no habrá problema.
Pero que quede claro que no se trata de una centralita.
Una centralita "activa" toma decisiones y permite el ajuste
en los rangos de rpm.
La Rapid Bike sería el mejor ejemplod e centralita ya que
su instalación está prevista con un ajuste personalizado en
banco de potencia adaptando el mapa a cada motor en concreto.
No hay dos motores iguales.
Lo que se hace es desconectar el sensor de temperatura
de la caja de filtro y conectar una resistencia para simular
una temperatura.
El rango está entre 1k ohms y 6k ohms.
Y equivale a simular temperaturas
entre 42ºC (1k) y -3ºC (6k)
He puesto un poteciómetro variable
y he ido haciendo pruebas.
De momento el mejor rendimiento
por sensaciones lo he logrado con
una regulación entre 6ºC y 7ºC
No he hecho pruebas por debajo de 4ºC para
evitar entrar en una zona delicada para el motor.
No se percibe ganancia de potencia pero
sí se nota la moto más llena en bajos y medios.
Podría ser una solución al ralentí inestable cuando
se han cambiado escapes y la regulación de CO
no acaba de dar la finura buscada.
Con el ajuste a 6-7ºC en una conducción mixta me ha
dado un consumo de 6,54 l/100 (17 litros en 260 kms )
Decir que me gusta ir en 6ª y con la moto poco revolucionada.
He hecho ciudad, algo de autopista y bastante carretera de curvas
reviradas a ritmo alegre.
Gasolina de 95
Piñon de 15 delante y plato de 47 detrás.
Esta semana estoy probando la configuración de 40ºC
De momento noto la moto con algo menos de ganas en
bajos, pero va bien.
Y, a falta de comprobarlo, creo que el consumo ha bajado
un poco.
En cuanto tenga las pruebas hechas pondré un post con
toda la información.
V'sssssssssssssss