Mensajepor Inmoto » 23 Abr 2011 09:41
quiquetex, la conducción en lluvia es defensiva, pero con viento fuerte debe ser al ataque. En balística se estudia que un cuerpo lanzado o autopropulsado, se desvía menos en las corrientes de aire cuanta mayor sea su velocidad y/o aceleración, mayor su peso y menor su coeficiente aerodinámico. Eso, llevado a las motos, nos indica que el peso no lo podemos variar, el coeficiente aerodinámico de la moto tampoco, pero el del conjunto moto-piloto algo sí, y lo que sí se puede variar es la velocidad y aceleración.
Si el viento nos empuja, le debemos empujar a él para compensar la fuerza, y en ráfagas o cruces con camiones, hemos de variar la trayectoria y hasta la inclinación de la moto, para compensar la fuerza del viento con otra en sentido contrario, pero estando atentos a dejar de hacer esa fuerza inmediatamente cuando ya ha pasado la ráfaga. Si podemos ir rápidos y la vía lo permite, mejor, y si no se puede, hemos de usar la aceleración de la moto para compensar las desviaciones provocadas por las ráfagas o rebufos. Por ejemplo, si en una carretera nacional nos cruzamos con camiones y no queremos sobrepasar el límite de velocidad legal, al llegar cerca del camión quitamos gas, y aceleramos fuerte justo en el instante anterior al cruce, separándonos del camión todo lo que podamos.
Todo depende de la experiencia del conductor, por lógica a un novato hay que recomendarle que con viento no salga, o si le coge de camino y es viento fuerte, que se pare hasta que amaine. Pero un concuctor experto debe saber conducir bien en todas las circunstancias, y la verdad es que cuando ya has salido muchas veces con viento fuerte, al final lo notas mucho menos. En el vídeo, el trozo que sale con viento fue de un cursillo que hicimos por una zona donde se registraron ráfagas de 217 Km/h, muchos árboles se cayeron y encontramos carreteras cortadas.
Es mucho más bonita la conducción con lluvia, a mi conducir en mojado me encanta, es como se aprende más.