GRACIAS POR AYUDA SOBRE ZARANDEO DEL MANILLAR

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
javirande

GRACIAS POR AYUDA SOBRE ZARANDEO DEL MANILLAR

Mensajepor javirande » 18 Jul 2006 18:47

En primer lugar gracias a todos los q habéis respondido , alguien ha comentado si al agarrar el manillar paraba de zarandearse y así es efectivamente , para de zarandearse al agarrarlo , lo raro es q si sueltas el manillar por encima de esos 80 km/h el manillar parece otro y casi no notas q se mueva , el gran problema está en el margen de 80 a 70 Km/h y de ahí para abajo por supuesto,me hancomentado q una solución sería poner un amortiguador en el manillar , no se si alguien lo habrá probado , pero me preocupa el no saber de donde viene el problema , esta semana la llevaré a otro taller distinto y veremos q me cuentan .
Piper

Mensajepor Piper » 18 Jul 2006 19:36

una pregunta: llevas baul? te explico.... con mi primera "moto" la yamaha Aerox siempre me soltaba de manillar como apenas reducia el motor... como una bicicleta. Empece a trabajar en MRW de mensajero y fue poner la caja y ni se te ocurra soltar el manillar porke te vas en segundos al suelo.. empieza a moverse cada vez mas hasta que uf que susto me dio la primera vez. El mecanico me dijo que era problema de la caja... en mi FZ6 le puse la maleta givi y en efecto vuelve a ocurrir. Porque? muy sencillo. te has fijado cuando pones una tira de papel en un ventilador? imposible que el papel se este quieto siempre va hacia arriva y hacia abajo muy rapidamente. Pues lo mismo pasa con la caja. el aire circula a traves de nosotros y acava en el baul con superficie plana lo que crea una depresion o vacio en el aire y el aire que circula por los laterales del baul se acelera para ocupar ese vacio detras del baul. a esa aceleracion en aeronautica se le llamaria sustentacion. Si el baul fuera plano por un lado y curvado por el otro la moto se iria hacia un lado (el curvado) bien, porque eso afecta al manillar? esa vibracion es apenas apreciable pero a cierta velocidad crea una especie de resonancia. ejemplo, cuando movemos (de pequeños) una señal de trafico si vamos muy rapido no podemos y lentos tampoco pero si la movemos a cierto ritmo cada vez la señan va hacia un lado y al otro mas y mas. pues eso ocurre.. a cierta velocidad la resonancia de la turbulencia con la inercia de la moto vuelve majareta el manillar. cual seria la solucion? ponerle un cono de trafico pegado al baul para que acavara en punta :P
fijaros que ninguna R jamas acava con la superficie plana siempre el aire se tiene que separar y volver a juntar en una superficie acavada en punta.
VSSSSS.
Mikeldi
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 18 Jul 2006 20:14

El problema debería de venir.

1. Meumatico en mal estado, mal equilibrado o con presiones incorrectas.
2. Rodamientos de la dirección.

Yo he tenido ese problema y no le dí mayor importancia, cuando se me jodieron los rodamientos los cambié y no he vuelto a tener vibraciones, aun que tambien le cambie la rueda delantera.

No te recomiendo poner un amortiguación de dirección para tapar ese problema. Ese no es su cometido. Intenta que te reparen esa averia y cuando sepas andar muy muy rápido entonces le pones el amortiguador que te será necesario :wink:

El baul no creo que sea el que crea el problema, al menos a mi no me hace que vibre la dirección, aun quien sabe, depende de la forma del baúl puede que haga ese efecto.

El mio es un Givi V46

Vsss. :twisted:
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Diekion

Mensajepor Diekion » 18 Jul 2006 20:24

A mi tambien me vibra... pensaba que me la habrian equilibrado mal pero cierto es que llevo el baul y me di cuenta despues de ponerlo... probare quitandolo un dia...

Tambien me imagino que influira el que mi baul no esta recto del todo... por lo visto los tornillos no le encajaban bien y ves que de un lado esta mas adelantado que del otro... curioso...

V'ssss
FZ6S '06, Givi V46, Scottoiler, Alarma Scorpio, Topes Puig, Schuberth S1, Luma Xmart, Metzeler M3, Z6, Midland BT Intercom
Piper

Mensajepor Piper » 18 Jul 2006 20:58

mira, otra prueva mas sobre aerodinamica... verdad que cuando nos acercamos demasiado a un trailer y justo nos ponemos en el centro de él notamos que no hay viento frontal sin embargo es imposible mantenerse completamente recto ya que hay empalagosas rachas de viento lateral fuerte de un lado y del otro aleatoriamente?... pues esas rachas a pequeña escala es el mismo resultado que si le dieramos al manillar una piruleta de morcilla con sugus... que se le va la pinza y se vuelve loco
robert

Mensajepor robert » 20 Jul 2006 17:04

la mia tambien zarandeaba bastante al soltar el manillar y no la lleve al taller porque pense que serian los neumaticos y como tenia que cambiarlos pues espere unas semanas. Cuando cambie las ruedas se me quito todo el tembleo del manillar
Joni69

Mensajepor Joni69 » 24 Jul 2006 09:23

Hola Amigos:

Llendo para Faro este viernes con el baúl Shad 46 L hasta los topes, para descansar algo, me fuí un poco hacia atrás para estirar la espalda y solte las manos del manillar y no me dí una buena OSTIA de milagro, se volvió loco el manillar y pude cogerlo otra vez rapido para la normalidad pero me pegué un susto de miedo!!

Sin el baúl, ya me he soltado muchas veces y nunca me ha echo ese extraño!

En fin, espero que sea por el baúl, xq solo tengo echos 4.500, y me joderia mucho que fuera de otra cosa!

Un saludo!
No por mucho madrugar, amanece mas temprano!! Precaución amigo conductor...
javirande

zarandea entre 60 y 80

Mensajepor javirande » 25 Jul 2006 22:54

Gracias a todos por contestar ,hice todas las pruebas imaginables y resulta q el manillar zarandea en el margen de entre 60 y 80 km/h , con o sin baúl , y por encima o por debajo de esa velocidad el manillar va perfecto , voy a volver a llevarla al taller por q esto es muy raro.
Kehise
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 25 Jul 2006 23:24

Joder macho, yo intentando ayudarte y me doy cuenta de que a mí tambien me pasa.

Me di cuenta hace muy poco, la llevaba al taller para cambiarle el aceite de las horquillas por sae15 y me fijé en lo que comentabas, entre 70 y 80km/h.

En el taller me cambiaron el aceite y me equilibraron la rueda delantera. Resulta que el contrapeso original lo lleva en el nervio central de la llanta y al revisar el equilibrio le han puesto dos contrapesos(uno a cada lado de la llanta) justo en la base de un radio. Supongo que cuando lo miraron en fabrica le dio "ese" lugar y como no tendrían contrapesos de otro tipo lo puso el tio un poco mas "payá".

Total, que me pongo a rodar y....... sigue haciendolo. Pero mucho menos aunque lo hace. Sin embargo es algo liviano y no modifica el recorrido de la moto. El zarandeo es ciclico y constante, con lo que no se descontrola. Una vez cogido el manillar no se llega a notar si no le prestas atencion o sueltas casi por completo. No suelo llevar el manillar cogido con demasiada rigidez pero ,o bien voy por encima de esa velocidad o por debajo.

Personalmente lo voy a dejar estar..... me parece poca cosa para comerse el tarro. Esto lo digo despues de una salidita, estaba intranquilo pero despues de unos cuantos km me siento igual de seguro que antes, supongo que sería psicologico.
javirande

Mensajepor javirande » 27 Jul 2006 20:32

hola , toda ayuda es buena y quizás tengas razón en lo del acojone psicológico porque es cierto q en ruta no hay ningún problema , pero al saber q zarandea parece q siempre estás notando cosas extrañas , de todas formas tengo un amiguete q tiene un taller y veremos si somos capaces de mejorar algo porque el se empeña en decir q el problema puede estar en el tren trasero .
ya os diré algo cuando se la deje , lo q pasa es q ahora con el veranito me fastidia bastante quedarme sin ella , y más con mi clima puesto q soy gallego y aquí si no aprovechas la moto en verano el resto del año estás jodidillo.
saludos.
FAZER R1

Mensajepor FAZER R1 » 27 Jul 2006 23:06

javirande escribió:hola , toda ayuda es buena y quizás tengas razón en lo del acojone psicológico porque es cierto q en ruta no hay ningún problema , pero al saber q zarandea parece q siempre estás notando cosas extrañas , de todas formas tengo un amiguete q tiene un taller y veremos si somos capaces de mejorar algo porque el se empeña en decir q el problema puede estar en el tren trasero .
ya os diré algo cuando se la deje , lo q pasa es q ahora con el veranito me fastidia bastante quedarme sin ella , y más con mi clima puesto q soy gallego y aquí si no aprovechas la moto en verano el resto del año estás jodidillo.
saludos.

Y con razón que está en el tren trasero, en Fazer 98-2003. Te había dicho que tenía que equilibrar otra vez la rueda delantera, pues nada; ese movimiento (shimie) ha desaparecido montando un neumático trasero nuevo, haciendo caso a mi mecánico de confianza. El que tenía ya estaba para cambiar. Vamos no estaba en las lonas, pero bien pudiera haber pagado un neumático nuevo a los hombres de verde por cortesía del que suscribe :roll: . Y es que resulta que llevaba un neumático delantero nuevo y el neumático que llevaba detrás lo estaba estirando un poco. Y esto era lo que me generaba la oscilación antes comentada.
Así que si ese es tu caso, ya lo sabes. :wink:
FAZER R1
FZS 600 '03

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”