Fazer8 abs, no me marca la velocidad a la que voy...

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
JLAM

Fazer8 abs, no me marca la velocidad a la que voy...

Mensajepor JLAM » 02 Feb 2014 13:22

El velocimetro no me marca la velocidad a la que voy.
He mirado debago del deposito los conectores que hay y todos estan bien conectados.

Alguien sabe donde esta el sensor de velocidad?
Es en el captador del ABS en las ruedas?
JLAM

Mensajepor JLAM » 02 Feb 2014 18:23

Os cuento un poco mas la historia y hasta donde yo he llegado, por si os aclara un poco mas las cosas.

Tube un golpe contra la trasera de una furgoneta.
Aparentemente se rompio el semicarenado (los plasticos), se doblaron las barras de la suspension (inservibles), se deformo tija y araña, el deposito de gasolina lo deforme yo con mi cuerpo, faros rotos y llanta con un ligero golpe.

La FRA de la reparacion subia a 6500€ ya que son los repuestos mas caros que hay en la moto. Y eso era inviable por coste.
Si ves la moto despues del golpe, fue en ciudad y no seria a mas de 30-40 km, no parecia tener mucho..... pero todo vale un huevo en Yamaha.

Asi pues decidi arreglarmela yo por mi cuenta comprando con tiempo repuestos de desguaze y alguna cosa original.

He montado ya, tras 4 meses de curro, la moto, y va todo bien salvo que el velocimetro marca siempre 0, y que tras el chequeo de ponerla en marcha y no dar problema, al rato se enciende el chivato del ABS y se queda fijo.

Eso son los dos problemas a resolver.

Lo del velocimetro pense que me habia dejado algun conector sin enchufar. Hoy he revisado todo desmontando de nuevo y esta todo bien (aparentemente)

Y en cuanto a lo del ABS..... la rueda delantera la desmonte por completo para llevar a enderezar y pintar de nuevo, para lo que tube que quitar el captor del ABS, y quitar cojinetes y el rotor del sensor del ABS.

Una vez me vino la llanta ya arreglada, monte cojinetes y el rotor, y con todo monte la rueda y su captor.
He revisado de nuevo la llanta y el rotor no esta mal.

Y aqui es donde ya voy perdido de hacer un seguimiento al posible fallo.

Mirando los manuales de despiece... una Fazer8 sin ABS lleva un sensor de velocidad localizado donde tu dices, y sube la maza de cables hasta un conector debajo del deposito (lo mismo que una Fazer1 con o sin ABS).... pero la Fazer8 con ABS, no lleva ese sensor, no existe como tal, en su lugar es un tapon sin mas. Esto me hace pensar que en la version con ABS, el sensor de velocidad puede que sea el mismo captor del ABS que hace una doble funcion.

Es lo unico que se me ocurre, pero no encuentro info al respecto.

Por si acaso, he mirado manuales de la instalacion de un indicador de marchas para nuestras motos, ya que en ellos salen fotos de donde hay que pinchar los terminales, entre ellos los de las mazas de cables que llevan al sensor de velocidad, pero curiosamente todas las marcas que venden estos indicadores para las Fazer8, indican que no son validos para las versiones con ABS...., lo cual me hace pensar aun mas en lo que comento...... que no se de donde obtiene la info del velocimetro la version con ABS.
Munan

Mensajepor Munan » 02 Feb 2014 21:13

y el resto del cuadro funciona bien?
JLAM

Mensajepor JLAM » 02 Feb 2014 21:26

Munan escribió:y el resto del cuadro funciona bien?

Si si.
Si incluso hace el chequeo normal y todo.

En su dia subi el manual de taller de la Fz8.
Hoy he conseguido el de las Fazer8, con y sin ABS. Lo malo para alguien como yo, que tambien esta en ingles..... y de eso ni papa....

Mañana os lo subire al foro.

Si no he comprendido mal, al parecer no estaba muy equivocado, parece ser que el sensor del ABS de la rueda trasera da informacion tambien a la ECU de la velocidad. Por lo que entiendo que tanto el aviso al rato de ir en marcha de que se encienda de forma fija la luz del cuadro del ABS y que no marque velocidad alguna, pudiera ser de que ese sensor o lo he montado mal, o no da señal alguna o directamente esta desconectado por algun sitio..... pero todo esto son conjeturas ya que yo de ingles nanai....

Tambien me he metido en MODO DIAGNOSIS del cuadro, y en concreto en el parametro d:07 (sensor de velocidad) da 0, y si muevo la rueda trasera sigue en O, cuando al parecer si todo estuviera Ok deberia ir dando valores acumulativos indicando que funciona.

A ver si averiguo mañana algo mas.

Cualquier cosa que se os ocurra... me comentais. Toda info es poca.....
Didak93

Mensajepor Didak93 » 02 Feb 2014 23:01

Buenas noches.

Me alegro de que hayas podido arreglar la moto en condiciones a parte de ese peqeño fallito.

Si dices que la velocidad la capta el sensor del abs este tiene que tener un receptpr que debera ir anclado algun sitio como la horquilla.

No tengo ni papa idea de como funciona el abs, pero para estar mas seguro has provado para ver si el abs se acciona cuando intentas bloquear la rueda?¿
JLAM

Mensajepor JLAM » 03 Feb 2014 20:20

Bueno chicos... solucionado.

Por si a alguien le sirve en el futuro......

El sistema de ABS que monta la Fazer8 y la Fz8 es de nueva generacion en Yamaha. El ABS lleva una ECU, y el sistema de inyeccion y el resto de la moto otra. Pero pese a ser independientes en sus calculos, en concreto la del ABS mide mas parametros para sus calculo de funcionamiento, que sistemas anteriores de Yamaha.

En un primer momento, y dado que comparte muchas partes de su hermana mayor las Fazer1 y Fz1, pense que el sistema seria el mismo... pero no. Las Fazer1, con o sin ABS, llevan un sensor de velocidad en el cigueñal, completamente independiente de la ECU del ABS.

Pero las Fazer8 y Fz8... no. Si son sin ABS llevan el mismo sensor que las Fz1 en cualquiera de sus versiones, pero las versiones con ABS, como ya intuia, toman los datos del sensor del ABS de la rueda posterior. Ese sensor concreto da info a las dos ECUS, y en concreto la del ABS lo toma como un parametro mas para sus calculos.

Y cual era el problema???? Pues este...

Imagen

.... veis ese doblez en la pletina del sensor..., pues era suficiente para que el sensor estuviera torzido en su alojamiento y por lo tanto no guardara la distancia con el rotor de la rueda, con lo cual el sistema al encender chequeaba en parado que todo funcionaba correctamente, pero al rato de iniciar la marcha, ninguna de la dos ECUS recibia señal de ese sensor, por lo que ni marcaba velocidad y el ABS encendia el chivato.

Ha sido aplanar esa pletina, meterla en su alojamiento.... y a funcionar.

Luego despues de probarla me he metido en el D:07 (sensor de velocidad) de diagnostico de la moto, y moviendo la rueda ya daba lectura incremental. Asi que he ido al D:63 (borrado errores ECU) y lo he dejado a 0.

Espero que esto le sirva a alguien en el futuro....

Gracias a los que habeis participado en este post dandome la ayuda que habeis podido.
samuel

Mensajepor samuel » 04 Feb 2014 20:07

Me alegro que al final solo fuera eso, aunque te haya costado trabajo averiguarlo, lo que no entiendo es que si el golpe estaba en la parte delantera como se ha podido doblar esa pletina trasera.
JLAM

Mensajepor JLAM » 05 Feb 2014 06:08

samuel escribió:Me alegro que al final solo fuera eso, aunque te haya costado trabajo averiguarlo, lo que no entiendo es que si el golpe estaba en la parte delantera como se ha podido doblar esa pletina trasera.

Ya de paso..... he cambiado la moto a negro con llantas y barras doradas.

Entre otras muchas cosas, hice un mantenimiento general de todo.... entre ello la rueda trasera.

Al montar el sensor, lo debi meter yo algo torcido y empece a pretar el tornillo, al haber estado de lado la doblo.....

Mea culpa.
JLAM

Mensajepor JLAM » 10 Feb 2014 20:32

Bueno... moto montada y probada.
Tras 4 meses y 3 dias.... volvemos de nuevo a estar juntos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ift-l-1klTs[/youtube]
samuel

Mensajepor samuel » 10 Feb 2014 20:45

[smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] Te ha quedado preciosa, ahora a disfrutar de nuevo como si fuera nueva.
aitor13

Mensajepor aitor13 » 11 Feb 2014 15:39

Muy bonita la moto y el video tambien!

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”