Güesmaster escribió:En el manual de mi moto pone:
Anticongelante recomendado:
Anticongelante de alta calidad al etileno
glicol con inhibidores de corrosión para
motores de aluminio
Proporción de la mezcla anticongelante/agua: 1:1
Lo de 1:1 entiendo que se refiere a usar anticongelante al 50%, pero no dice que tenga que ser orgánico.

Hola he estado un poco liado, con lo cual no he podido responder antes, los anticongelantes que llevan etileno de glicol son organicos, con lo cual tu mismo lo mencionas como inhibidores de corrosion y sedimentos producidos por las altas temperaturas y friccion liquida del funcionamiento en el circuito cerrado, este tipo de compuestos organicos son protectores del sistema cerrado de refrigeracion moderna en motores de todo tipo actuales, en turismos, en motos etc, su compuesto se dregrada mucho menos que un refrigerante no organico, aunque como comento si el compuesto es de un 20 por ciento lleva menos aditivos y mas agua en su composicion homogenea que uno de 50% evidentemente lleva la mitad de agua y la mitad de produtos anticongelante refrigerante organico o con glicol o etileno de glicol como prefieras, por eso cito lo de cambiarlo mas a menudo si se utiliza la moto en verano y preferentemente por ciudad por que su vida util es mas corta al tener menos porcentage de producto base, la mayoria de motores modernos como comento los llevan del 50 por ciento, y el cambio del mismo es por un periodo mas prolongado de tiempo ya que se dregradan muchos menos con la temperatura extrema a uno no organico o convencional.
Para nuestra peninsula, a no ser que dejes la moto en la calle a temperaturas por debajo de 18 grados bajo cero, bajo mi discreto punto de vista no hace falta un refrigerante organico del 50%, con uno del 30% sobra, ademas los dias de mucho calor en verano el de 20% o 30% actuan de maravilla y el de 50% se calienta antes y le cuesta mucho mas bajar la temperatura, eso esta mas que comprobado.
Hechale un vistazo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Etilenglicol
