Sirva la presente para poner sobre aviso a aquellos que van a realizar una de las revisiones oficiales que se hacen cada 10.000km.
Cuando voy a recoger la moto, me encuentro :
- Filtro aceite : 13,12 €
- Filtro del aire : 26,42 €
- 1,5 h mano de obra : 37,65 €
- TOTAL : 77,19 €
¿Filtro del aire?. ¿Pero no se cambiaba cada 40.000 km según el manual de mantenimiento?. Como el mecánico se ve "pillado", no le queda más remedio que enseñármelo y me indica que está sucio. Eso también lo veo yo, pero ni de broma está para cambiarlo. Con un soplado con aire hubiera quedado como nuevo, pero claro, dejan de sangrarte 26,42 €.
Le digo que me lo empaquete, que me lo llevo. Ante mi desconfianza (o mala leche), se intenta justificar diciéndome que claro, como tengo la moto limitada, pues que el filtro se ensucia más, porque como no puedo subir mucho de vueltas (por la limitación), las campanas de los inyectores tienen menos tiro, con lo que la suciedad se queda con más facilidad en el filtro. Si pudiera revolucionar más el motor, el filtro estaría menos sucio al tener más tiro (succión) los inyectores.
Pero, vamos a ver. ¿un filtro de aire no es para retener la suciedad en la admisión?. ¿o es que ahora resulta que por tener el motor limitado estoy perjudicando el filtro porque se ensucia antes?. Ah, claro, el filtro se ensuciaría menos si la suciedad pudiera traspasarlo y entrar en el motor junto con el aire de admisión. ¿Entonces pa qué co... se pone el filtro de aire?. El tío no va para catedrático, no...
Después de semejante "clase magistral", ya puse en duda hasta que me lo había cambiado, porque realmente no estaba sucio.
Resignado, arranco la moto ... y se queda en 970 rpm. Salgo corriendo al interior del Taller, y va el tío y me dice que me ha regulado el ralentí sobre las 1.000 rpm. ¿Pero no dice el manual de mantenimiento que el ralentí debe de estar entre 1250 - 1350 rpm?. Me dice que eso él se lo pasa por el forro de los coj... y que su experiencia le dice que la moto va de pm con ralentí de 1.000 km, y que al cambiar de marcha sonará menos (?).
Ni que decir tiene uqe salí asustado ¡en manos de qué .... ha estado mi moto!. Y sin hablar del engrase de la cadena, que pusieron grasa con una brocha y no veais como me dejaron el basculante, la llanta, etc. Claro, como se dieron una vuelta de prueba 10 km!!! para probar la moto ...
Conclusión : llegué a casa, levanté el depósito y comprobé que me habían puesto un filtro nuevo abriendo al caja ... y para 20 km que había hecho, ya tenía algo de polvillo. El que me dio, lo he soplado y lavado con gasoil y ha quedado nuevo. Lo cambiaré personalmente a los 20.000 km, y así tengo un filtro de quita y pon. ¡Ya que lo he pagado!. También le subí el ralentí a 1.200 rpm porque de camino a casa, reduje en un semáforo y cayó tanto de rpm que se caló y casi me caigo.¡Cagüen los ...!
Ni qué decir tiene que he escrito a Yamaha contando este asunto y enviando fotos del filtro sustituido para qué juzguen ellos.
Moraleja : una vez que vas a recoger la moto y te han cambiado todo lo que ellos han querido, no te queda más que pagar. Siempre tendrán una justificación de por qué han tenido que cambiar esto o lo otro.
Sorry por el peñazo, pero me he desahogado.
