Reglajes amortiguación.

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Mikeldi
Contactar:

Reglajes amortiguación.

Mensajepor Mikeldi » 06 Oct 2006 23:56

HORQUILLA

Se puede regular en tres vías, que son:

1. PRECARGA

Es el MUELLE, determina la ALTURA de trabajo de la suspensión, no dureza de reacciones, esto que quede claro. Cómo se regula? Es la tuerca grande ( de paso 12 o 13 mm) que asoma por encima de las tijas, se mide por "ranuras" fuera. Indicaciones para regular?? Primero hay que regular lo que se llama el "shag", o altura estática de la suspensión. Primero fuera de la moto tiramos de los manillares hacia arriba para extender la suspensión a tope, con la moto "arriba " del todo , medimos la altura de una parte fija (intermitente, tope semimanillar) y la apuntamos. Luego nos subimos a la moto y en postura normal de conducción (los pies en las estriberas, manos en el manillar, osea que alguien te tendrá que sujetar) medimos la altura del mismo punto que antes y lo apuntamos. La diferencia no debería ser superior a 2 ó 3 cm si es mas, hay que apretar el muelle, si es menos, soltaremos. Por que?? Si tenemos mucho muelle, la moto ira estirada de delante, haciéndola muy estable en recta, pero muy torpe en curvas. Si tenemos poco muelle, la moto ira muy baja de delante, haciéndola muy ágil y nerviosa, y haremos topes de suspensión fácilmente. Decir que esto es orientativo y va en forma de conducir. Por ejemplo yo tengo que llevar mucho muelle por mi manera de frenar, si llevo el normal, hago tope, así que tengo que poner un poco mas, cosa que luego me penaliza en los cambios de dirección. Esto se podría solucionar bajando de delante o subiendo de atrás para recuperar la agilidad perdida al estirar el muelle. También se suele poner una brida alrededor de las botellas, la llevas hasta arriba y luego al andar, la botella de arriba la empuja hasta el máximo recorrido hacia abajo que ha hecho la horquilla, asi sabes hasta donde esta trabajando la suspensión. Aclarar que si la brida se queda a 3 cm del tope de abajo, esa no es la zona de trabajo, ya que en el 1er apretón de frenos al iniciar la frenada baja mucho, luego el muelle actúa y sube la moto como 1 cm mas hacia arriba, entonces a la distancia de la brida sumarle 1 cm y veréis donde esta trabajando la horquilla. Lo ideal seria que usáramos todo el recorrido, con lo que estaríamos aprovechando toda la suspensión y conseguiríamos el punto intermedio entre agilidad y estabilidad.

2. EXTENSIÓN

Es la velocidad de reacción del aceite empujando la horquilla hacia arriba, vamos, el retorno de la suspension.En las motos con horquilla invertida es el tornillito de cabeza plana que esta en el centro de la tuerca que regula la precarga. En que se nota su exceso o defecto??? Pues.. Si tienes mucho retorno, se nota en 2 puntos: Al soltar los frenos para entrar en la curva, al tener mucha velocidad de retorno, te encuentras con la suspensión estirada a tope hacia arriba al momento, por lo que la entrada en curva es más torpe de lo que debería, como si llevaras una custom, por exagerar.Y también se nota mucho en las curvas rápidas, cuando pasas el ápice y dejas de cargar peso en la suspensión delantera, si se estira demasiado de golpe, la moto te lleva al exterior de la curva mucho mas de lo que debería, siendo muy complicado mantener la trazada y parece que no te "obedece ".

3. COMPRESIÓN

Es la dureza al comprimir "al apretar hacia abajo", se nota mucho en baches.En nuestra moto esta al pie de la horquilla , un tornillo plano pequeño.Si vas muy duro la moto es muy "seca" al pasar por los baches, parece que se te vayan a saltar los empastes o tienes que tener cuidado de no morderte la lengua. si vas flojo notaras imprecisión de la horquilla, como que "flota " y hace la barca en los baches y badenes..

AMORTIGUADOR

Igual que la horquilla, se regula en 3 vias:

1. PRECARGA

Lo primero es hacer lo mismo que en la hornilla , regular la altura de trabajo aclarando que para circuito es necesario poner mas que para carretera ya que las inercias a las que sometes la moto en las curvas son superiores lo que hace que la moto comprima mas los muelles. Se nota si llevas poco en que la rueda gasta mal los neumáticos (deja una banda degradada en la zona donde apoya el neumático) ya que es la rueda la que esta absorbiendo las derrapadas por que el muelle esta haciendo tope y retornando. Se nota en que la moto culea haciendo" RAS. RAS..RAS"(va de lado a lado) cuando las derrapadas deberían ser mas "rasssssss" mas consistentes, controlables y firmes, vamos. (la tipica cruzada al salir de las curvas)

2. COMPRESIÓN

Igual que en la horqulla , si llevas mucho , la moto es muy dura al pasar por los baches , saltando por encima , no "leyendo" la carretera..

3. EXTENSIÓN

Tambien comportamiento similar a la horquilla. Mucha extension =retorno brusco de las geometrias , pero el tren trasero es menos sensible a estos cambios , son mas dificiles de apreciar . Yo lo que mas noto es el muelle y solo noto lo demas cuando voy muy preto o muy suelto , el resto es un poco " a ojo".

Y un punto en el que nadie se suele meter...

AMORTIGUADOR DE DIRECCION

Cuando ruedas en pista y la moto empieza a dar trallazos todos tendemos a apretar el amortiguador sin compasion para sujetar la moto , pero en exceso es muy malo. Todos sabemos que para entrar en las curvas hacemos"contramanillar" , asi que giramos la direccion al lado contrario del que va la curva , para que fuerza giroscopica unida al menor diametro de la rueda por el exterior nos lleve hacia dentro de la curva Pues bien , si el amortiguador va demasiado duro , el tiempo que necesitaremos para tumbar la moto haciendo contramanillar sera mayor , por lo que tendremos que empezar a tumbar la moto antes , y a cortar gas antes para poder meter la moto en la curva. Parece una tonteria , pero a 200 km/h , "un poco" antes , son muchos metros Por norma general , deberiamos llevar el amortiguador de direccion en el limite de suelto de que los trallazos no nos obliguen a cortar gas nada de llevarlo duro de casi no poder mover el manillar, que la moto sera muy conducible , pero iremos mas lentos de todas todas.

RECOMENDACIONES ANTES DE EMPEZAR

Apuntar lo que llevais , ya que puede que os volvais locos con tanto tornillo. Se apuntan los cliks originales contando los necesarios para apretar a tope . Giramos a la dcha. Y contamos hasta que el tornillo no vaya mas (sin pasarse eh?? Simplemente no "va" mas) Despues de saber lo que llevamos lo dejamos como antes , comprobando que esten las dos botellas iguales..
Y si quereis experimentar , no os corteis. Primero es notar en que afecta cada cosa , asi que apretar o soltar una de las regulaciones a tope y a funcionar , es la unica manera de saber que hace cada cosa , nada de "quito 2 de extension , meto 3 de compresion y aprieto la precarga dos lineas" si no lo teneias claro mejor una cosa cada vez y poco a poco ademas cada uno tiene unos gustos. No vale eso de que " mi mecanico me ha puesto la regulacion de circuito" , ya que dudo mucho de que sepa como ruedas, a que circuito vas , si frenas mucho o poco , tu paso por curva.

Autor: Fireblade600RR
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
komodo
Contactar:

Mensajepor komodo » 07 Oct 2006 09:10

Ya nos gustaría a muchos tener tantos parámetros de ajuste de la amortiguación. :evil:

Gracias Mikeldi

Vsssssssssss
Mikeldi
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 07 Oct 2006 10:07

komodo escribió:Ya nos gustaría a muchos tener tantos parámetros de ajuste de la amortiguación. :evil:

Gracias Mikeldi

Vsssssssssss

Completamente conforme komodo. Es una jodienda que nuestra moto solo tenga un pequeño ajuste en el amortiguador trasero :cry:

Pero gueno, ya sabeis que el saber no ocupa lugar.

Vsss. :twisted:
Imagen

Rorro

Mensajepor Rorro » 07 Oct 2006 11:01

muchas gracias mikeldi.
este tipo e articulos siempre vienen muy bien.
V'ss
Quién fue el primero en decir: “¿Ves esa gallina? Pues me voy a comer la próxima cosa que salga de su culo.”
ImagenImagen
scobar

Mensajepor scobar » 07 Oct 2006 20:14

Todo eso esta en la moto?

jiji

Impresionante articulo. Yo de momento no le tocare los cojones a la moto vayamos a que se cabree. Pero para cuando me atreva ya se donde mirar el mikonsejo.

Aki siempre se aprende algo, sois la leche.

Vsss
No sueñes tu vida; vive tu sueño

lo mas caro, es quedarse con las ganas.

lord_robespierre@yahoo.es
loco

Felicidades!!!

Mensajepor loco » 08 Oct 2006 01:19

Mikeldi, felicidades por el articulo...

Los que somos curiosos lo agradecemos...

Si te sobra algo de tiempo a ver si me puedes contestar...

Mis tallas 1.90, 95 kilos, no me preguntes porque me compre una fazer 600 y no una hayabusa...

Es difícil explicar la forma de condución escribiendo, pero, bueno, a ver, normalmente es una conducción agresiva y me muevo mucho encima de la moto, si hace falta rodilla al suelo, si bien es cierto que con la fazer no lo he probado, colgué el mono con mi paternidad, pero las formas no se pierden...

Cuando empece a rodar con ella observé que el neumático delantero apenas trabajaba, las tumbadas eran buenas pero la banda de rodadura de quedaba alta, es cierto que no suelo cargar mucho por delante en curva, pero tan poco, me extrañaba...
Por detrás iba mal, al abrir en curva me hacia barriga la moto, se hundia de atrás y se levantaba de delante, por lo que me obligaba a levantar antes la moto para dar gas a fondo...

No me he querido meter en compresión - retorno por lo que ajuste de 3 a 5 la precarga trasera, la mejoria es notable, puesto que la moto al no hundirse me da mas seguridad al dar gas en plena tumbada (Ahora va al limite pero da seguridad) , la rueda delantera baja mucho mas quedando 0.5 - 1 cm para el final. No se si lo he hecho bien?

Lo que no consigo remediar es el tope delantero (soy un peso pesado, lo se, hay cosas que no tienen remedio), en frenadas RR, hace tope y el consiguiente timoneo por detrás, a veces ayuda a meter la moto en la curva (el timoneo) y a veces parece que vayas a hacerte el recto (Susto, horquilla a tope, suspension no actua, parece que se va, no frena = ostia), aunque la manejabilidad de la fazer te permite soltar freno y tirarte, tiene una buena caida en curva, es un juguete...

Después de la precarga trasera, que regularias tu?

Saludos y Ráaaaaaaaaafagas...
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
Mikeldi
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 08 Oct 2006 07:25

Aupa loco.

Un placer hablar contigo sobre estas cosillas que tanto nos gustan.

No sé a ti que te parece pero la sensación que tengo yo sobre el amortiguador trasero es bastante mala.

Yo peso sobre 80 Kg y lo primero que hice al poco de comprar la moto fué ajustar el amortiguador trasero a su posición mas dura. Tal vez sea excesivo pero tras rodar en varios circuitos y probar diferentes settings en la amortiguación, es la posición que mas me gusta.

Sobre la horquilla delantera lo único que se puede hacer es cambiar los muelles por unos mas duros y el aceite por uno mas denso para conseguir que no se hunda tanto.

Si no te convence lo de cambiar muelles y aceite tienes la opción de poner unos tacos en la horquilla delantera pero creo que con la primera opción conseguiras mejores resultados.

Si utilizas el buscador, encontraras bastante info sobre el tema.

Vsss. :twisted:
Imagen

loco

Mikeldi

Mensajepor loco » 09 Oct 2006 10:32

Que tal Mikeldi, tu post un 10.

Mala dices, MALISIMA!!!

Con el reglaje de serie y mi hermana detrás, una tiarrona tambien, en 1ª acelerando a tope, sin miedo, se encabritaba hasta el punto de tener que cortar.

Lo que me comentas de las barras delanteras... no me quiero meter en muelles, aceites y topes (acortan el recorido como sabes), miraré la precarga a ver que pasa y... algun dia... cuando se joda el reten... ya veremos que hacemos.

Gracias por tu post y respuesta, repito un 10...
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
pin
Moderador
Moderador

Mensajepor pin » 09 Oct 2006 11:56

gracias mikeldi, pues yo si me voy a tomar nota ya ke yo si puedo. un saludo
TIGRI

Mensajepor TIGRI » 10 Oct 2008 10:07

Gracias por la información. Muy útil. Pero la gracias es que no se como se regula el amortiguador ya que no se en que numero esta. Lo he mirado y me he quedado igual :oops: . Soy un poco torpe con la mecánica.
La moto esta de serie. Sabrías decirme como se en que numero esta y como debo actuar para regular la amortiguador trasera?
Te lo agradecería.

P:D Peso unos 75k y suelo ir solo y fuerte cito cuando salgo de finde a los puertos.

Gracias otra vez. :wink:
No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente tú has hecho tu vida..
Mikeldi
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 10 Oct 2008 10:20

A ver si te arreglas con esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Hay que leerse hasta el manual del secador TIGRI :roll:
Imagen

TIGRI

Mensajepor TIGRI » 10 Oct 2008 10:23

Mikeldi escribió:A ver si te arreglas con esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Hay que leerse hasta el manual del secador TIGRI :roll:

JA JA JA!!!!
Pero si lo mire y no lo encontre.
Que bueno :cry: :cry: :cry: :cry:
Gracias
No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente tú has hecho tu vida..
samuelsam

Mensajepor samuelsam » 11 Oct 2008 12:56

BRAVO BRAVO BRAVISIMO, como me gusta este foro y mas aun como me gusta vuestra compañia , cada dia se aprende un poquito mas ,,, hilo muy interesante.Vsssssssssssss

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”