Mensajepor MiKeLiNo » 31 Oct 2007 22:44
Bueno,
realmente, aunque la lógica te pueda hacer pensar que ir mas alto de vueltas es perjudicial...eso no es del todo cierto.
Por ejemplo, erroneamente hay ciertos conductores que piensan que ir a bajo regimen hace sufrir menos a su motor.
Lo primero que en cuanto se hace una demanda de caudal y se le pide mover la resistencia de la trasmisión, en una plena carga dede bajo régimen el tiempo de subir de regimen es lento, el llenado es de baja alidad, la combustion se hace peor, se incrementan el humo no visible, los Hc y las particulas y por consecuente, la tasa carbonosa que por dilucion acaba en el aceite. Lo peor de todo este proceso acaba afectando a los segmentos, produciendo una gomosidad que puede griparlos acabando en una rotura mas gorda.
Por suerte, nosotros cambiamos el aceite cada 5000 km y no cada 30.000 km. Esto es importante ya que la lubricación y la refrigeración son fundamentales para que la mecanica no sufra.
Ni la presión cilindro ni la pendiente de la presión deben ser muy altos en nuestra moto, por lo que ni los cojinetes ni el cigueñal pueden sufrir lo mas minimo. El alto régimen, puede verse como un problema, pero solo si el rozamiento es elevado, y estos motores estan pensandos para reducir estos al minimo.
Por contra, lo peor que le puede pasar a un motor es pasar periodos largosde tiempo en condiciones de depanda de potencia maxima de forma continuada. Por ejemplo, rodar alta velocidad durante mucho tiempo manteniendo el motor con plena carga.
En cambio...un uso normal, incluso acelerando de forma contundente durante unos breves segundos, no debe ser un problema de fiabilidad a largo plazo, aunque está claro queun uso mas extremo si que impacta en la vida del motor a largo plazo.
Siendo exhaustivos con el mantenimiento y haciendo un uso normal, no deberiamos tener problemas, salvo por una no conformidad de un componte que se degradara o se comportara de forma anomala perjudicando alguna parte o función del conjunto motor.
Saludos
Sapientia Aedificavit Sibi Domvm
