Mensajepor MiKeLiNo » 20 Nov 2007 21:09
Yo en mi caso, al respecto de la horquilla delantera, decidi añadir aranderlas y añadir un pelin de aceite (50 ml )15.
Sin necesida de tener la moto enderezada, desmontando el manillar, se sueltan los tornillos de la horquilla. Se sacan los tubos que hacen tope con la arandera de separación con el muelle (este tubo es el que hace la compresión).
La idea es facil. Se necesita comprimir mas el muelle. La forma mas facil. Empujar mas el muelle... No tenemos tornillos que empujen, por lo tanto hay que buscar la forma mas rudimentaria.
A mi se me ocurrieron dos cosas. O cambiar los tubos y poner de la misma sección y grosor de un buen material para que el tubo al ser mas largo y presionado por el tornillo, hiciera mas compresión ó... lo que hice yo,
Ir la bricodepot, comprar arandelas para añadir a la que separa el muelle del tubo, y asi levantar el tubo para que poner el tornillo... comprima al muelle.
Compre unas 40, y elegi 12 midiendolas con un pie de rey, de tal manera que añadi 6 en cada lado, lo que me suponia comprimir los muelles 16.0 +/- 0.1 mm.
Con la moto enderezada, costo mucho cerrar los tornillos, pero una vez cogío rosca, dimos el par que venia en el manual.
Montados sobre la moto, hicimos un test sobre una fazer sin el cambio y mi FZ6. El primero fue facil. Montado en la moto, hicimos una fuerte compresion sobre el manillar para ver como rebotaba. En la que no se habian hecho los cambios, la horquilla hundio muchisimo mas, y reboto dos veces de manera muy lenta. En la modificada, haciendo la misma prueba comprimio muchisimo menos y recupero de una sola oscilación.
Siguiente cambió. Bajar la moto de la tija. Fue facil. aflojamos los tornillos de manera que teniamos que ir dando golpecitos sobre las hoquillas para que fuera bajando con mucha dificultad. Despues de un poco de maña y paciencia (poco mas de 5 min), baje la horquilla 12 mm.
Resultado global: Lo primero, esos 12 mm se notan ya que te sienten ligeramente inclinado hacia el manillar y mas encima del deposito.
A nivel practico...la moto sorprende. Instantaneamente se nota mas rigida y en vez de tener una sensacion flotante es de dureza y se trasmiten más vibraciones. En las frenadas la moto no hunde al frenar con el freno delantero. Si la frenada es muy fuerte, al frenar con el trasero, cuesta mucho más bloquear la rueda trasera sobretod por que no se trasmite masa hacia adelante y la rueda trasera no queda tan descolgada y como la adherencia es diretamente proporcional a la masa, se mejora claramente en este aspecto. Sin dura, las frenadas son mas cortas y mas seguras.
A nivel dinamico, en plena curva se nota un tren muchísimo mas firme y al cargar la horquilla bajando esos 12 mm, más ágil. En los apoyos fuertes no tenemos rebotes ni la sensación de flanear. Al dar gas a fondo saliendo de curva, el tren tampoco se mueve y la sensación de flotabilidad (transferencia de masas hacia atras) no existe.
Por contra...a alta velocidad...se podria decir que la moto es algo mas nerviosa, pero mas précisa.
He comparado con otras fazers con solo los muelles cambiados por unos ligeramente mas duros, pero...me ha parecido que cambia muy poco la moto.
En comparación, esta modificación es la mas barata, y la que mejores resultados presenta.
Coste de la modificación, 1.80 € por las 40 arandelas (use 12) y 5 € por medio litro de aceite del que apenas usé 100 ml.
Si coincido con algún forero y que está interesado en ver como se comporta la horquilla, muy gustosamente será invitado a comprobarlo el mismo.
Saludos
Sapientia Aedificavit Sibi Domvm