Como soy más inquieto que el alambre del pan Bimbo, recientemente y aconsejado por Mr Marvin he adquirido un Mivv Suono para mi FZ1 a.k.a "la todo". Espero que con este post de revisión la gente que ha estado en mi situación se pueda hacer una idea de los pros y los contras de una compra así.
Presentación
El tubarraco es estéticamente más bonito que el original, afirmación siempre discutible, claro está. Prefiero escapes a la vieja usanza que esas trompetas que se ven por ahí. Los Akra no estaban nada mal también, pero son más largos que el de origen, y la gracia es ponerselo corto. Al menos así opino yo, que conste

Pesa mucho menos que el original, que es un muerto, aunque incluya una pieza más para unirlo a los colectores. Mezcla ¿aluminio? con fibra de carbono y los acabados son muy buenos.
Una imagen vale más que mil palabras
Joder, la primera vez que me fijé a través de él solo vi un cacho tubería con una fina malla metálica por dentro, y poco más. Vamos, que en vez de un tubo de escape parecía un codo de fontanero

Montaje
Fácil y en menos de 20 minutos se monta. Gracias al brico de Marvin se hizo mucho más fácil. Eso sí, ahora no se si la válvula Exup cuando está apagada la moto está cerrada o abierta...
Un par de llaves allen, una llave inglesa, unos alicates y un destornillador de estrella y ya sería suficiente. Personalmente quité los cables de la Exup para no molestar; se montan también rápido. Ojo, habrá que quitar la batería, si no es un infierno. Lo puede hacer cualquiera con mínimas dotes de mecánica.
Por cierto, desde que apagé la moto a escape libre hasta que se fue todo el ruido del garaje pasaron casi 10 segundos, y eso que el garaje es comunitario y pequeño

Resultado
Estéticamente es cierto que se descarga volúmenes de la parte derecha de la moto, sin llegar a dejarla huérfana. Se integra muy bien debajo de la estribera del pasajero. Ahora ya no llego a tocar con el soporte con la bota mientras conduzco, cosa que me pasaba con el original (recordad, muchacho de 2m y un 46 de pinreles)
Se nota la ligereza ganada, pero no demasiado; sobre todo en los cambios de dirección rápidos.
A nivel de ruidos me sorprendió, aunque todavía no se si para bien o para mal, os explico: no hace tanto ruido como los leovince que tenía en la 600 (vaaaale, esos los llevaba sin dbkillers y este todavía no) pero así no se hace tan incómodo. El sonido es relativamente metálico, pero no demasiado bronco.
Acelerando desde las 5000rpm se nota, pero no es un estruendo gigantesco. Eso sí, prepararse para las reducciones, madre mía! qué petardeo. Ahí sí que se nota que lo llevas puesto, quieras o no. Esta parte me sorprendió positivamente. Ya espantoviejas, hala.
Dinámicamente la moto ha variado. No tengo puesto el filtro todavía y creo que me hace mal la mezcla, yendo ligerito me escupe un poquito de gasolina sin quemar por el escape; eso tendré que revisarlo.
Voy a la misma velocidad a las mismas revoluciones que antes. Y he perdido bajos, desde luego. Tampoco es una pérdida abismal, pero se nota. Eso sí, sube de vueltas más lineal, un poco más alegre, sin baches. He hecho diversas pruebas en 6ª desde 3000 vueltas y cabe decir que da gusto. Ahora retiene un poco menos en las reducciones, por supuesto.
Y como curiosidad: ahora la moto me consume un poco menos. Tengo que verificarlo, pero me da la sensación de que así es.
Y ahora las valoraciones visuales, que después del truñaco este seguro que a más de uno le viene bien:
Estética: 5/5
Montaje: 5/5
Cambios dinámicos, manejabilidad: 4/5
Aceleraciones: 4/5
Reducciones: 4/5
Sonido en general: 3/5
Relación calidad-precio: 3/5
Valoración general: 4/5
¿Por qué adquirí un escape? pues sinceramente, para 2 cosas principalmente: primero y más importante, para que me vean. Si de normal no nos ven, por lo menos que nos oigan. Lo de "loud pipes save lifes" funciona. Llevo ya un retrovisor reventado y unas cuantas amenazas puño en alto... Y segundo por una mezcla de estética/hacer ruido/culo inquieto

Y ahora una foto de la susodicha, aunque esté un poco guarrilla



Hala, birritas virtuales para el que se lo haya leído entero
