tema de temperatura en nuestras motos

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Looup
Contactar:

Mensajepor Looup » 23 Nov 2009 14:38

MUEBLEUVE escribió:Gustavo, la mejor forma de calentar un motor no es arrancado y esperar a que alcance temperatura para comenzar a rodar.

Los motores han de calentarse rodando.

Motivo: Un motor frío arrancado tarda más en calentarse que si está rodando, por lo que está más tiempo fucionando por debajo de su temperatura normal. Los desgastes cuando funciona por debajo de la temperatura normal son superiores, por lo que cuando menos tiempo esté en marcha así, será mejor.

A lo mejor podría plantearme bajo temperaturas ambientales muy, muy bajas dejarla un pelín arrancada antes de rodar, pero creo que tampoco lo haría.

Yo personalmente, arranco y comienzo a rodar, eso si, a unos regímenes de giro muy conservadores. Y no comienzo a subirla de vueltas hasta que no he hecho 15 kms. , me refiero por carretera, pues nunca cojo la moto por ciudad.

Saludos

Hola majo, cuento tiempo ;)
Discrepo, aunque sólo sea un poco. Creo que lo más importante a la hora de arrancar una moto es que, aparte de cojer temperatura, que es primordial, es que todas las piezas se acoplen y que el aceite del motor pase por todos los recovecos de éste. Si las piezas móviles no se han calentado éstas producen holguras (si mal no recuerdo las K de BMW suenan un huevo cuando están frías precisamente por eso) que desaparecen cuando han dilatado con una temperatura óptima. Pero también es cierto que el aceite ha de de estar presente en todo momento, y si no dejamos al menos un ratico que el motor se mueva, habrá partes a las que todavía no haya llegado cuando nos empezemos a mover.

La opción de Fer me parece correcta, además de ser mucho mucho más ecológica (por qué no?). La que yo propongo es esperar un rato con la moto encendida mientras te ajustas la chaqueta o te pones los guantes (~1 ó 1.30 min) y rodar despacio hasta alcanzar la temperatura óptima. Y empezar a estrujar cuando la cosa esté bien calentita ;)

Mi aportación: FZ1: circulando normal por carretera, desde los 74º en invierno hasta los 90º o así en verano. Callejeando, desde los 80º hasta los 102º, que es lo mismo que tener los huevos a la madrileña.
Si juegas contra el mejor, pierde como los demás
Imagen
$3rG¡o

Mensajepor $3rG¡o » 23 Nov 2009 14:46

Looup escribió:La que yo propongo es esperar un rato con la moto encendida mientras te ajustas la chaqueta o te pones los guantes (~1 ó 1.30 min) y rodar despacio hasta alcanzar la temperatura óptima. Y empezar a estrujar cuando la cosa esté bien calentita ;)

Esto es exactamente lo que yo hago. Quito antirrobo y la arranco. Me ajusto el casco y los guantes y a circular tranquilito hasta que suba un poco la temperatura.

Salu2 y v'sssss :wink: :wink:
SUBSECTOR FUI EMBESTIDO POR UN COCHE QUE NO ME VIÓ --> Fundador / Socio Nº1
MUEBLEUVE

Mensajepor MUEBLEUVE » 23 Nov 2009 18:25

El aceite, salvo que esté congelado, no tarda más 10 segundos en llegar a la parte alta del motor.

Ojo con otra cosa, la temperatura del agua sube antes que la del aceite, por lo que el hecho de que el agua está a temperatura de trabajo no quiere decir que también lo esté el aceite. :wink:
DruGus

Mensajepor DruGus » 23 Nov 2009 22:08

MUEBLEUVE escribió:Ojo con otra cosa, la temperatura del agua sube antes que la del aceite, por lo que el hecho de que el agua está a temperatura de trabajo no quiere decir que también lo esté el aceite. :wink:

Bueno, indirectamente no estaba tan descaminado entonces,
porque cuando arranco y me pongo casco y demas entre una
cosa y otra la moto marca unos 60 grados como Looup, pero
el aceite estara bastante más frío.
ray

Mensajepor ray » 24 Nov 2009 17:05

Bueno veo que el tema es que circulando en ciudad a todos se nos cuecen los hue... con el calor y que no hay remedio para tal efecto , como aceites mas densos ó menos densos o anticongelantes de tal marca .

Pues a joder.. y aguantarse toca ,es una pena por que la moto en todo lo demás es estupenda , mi anterior V-Strom no tenia ese problema por contra es mas pesada y anda mucho menos aunque no iba mal.

Gracias por vuestra información , yo también arranco mientras desató la moto y me coloco los guantes y casco después despacito sin pasar de 4.000 vueltas cuando coge temperatura a darle caña al mono que es una pasada lo que anda de 8.000 a 14.000 vueltas .
Sirarq

Mensajepor Sirarq » 24 Nov 2009 20:09

Sirarq escribió:Buenas!!! FZ6 S2 2007 Semi
yo salgo de casa sobre las 7.00 am y la moto está en low.
Arranco y me piro, como mucho 4000 vueltas hasta llegar a los 63-64º (unos 6 km)
Me voy soltando y a los 13 km totales 76-79º (nunca más de 6000 vueltas hasta esta temperatura)
A partir de ahí, me meto en la autovía de extremadura, me pongo a 140 o asín :lol: :lol: :lol: y baja la temperatura a unos 69 o 72 º, para ir recuperando hasta un régimen normal de 79-86º según el frío ambiente.
Luego, por la m-30 casi parado, subo hasta los 90-95 º con la gorra.
Y hasta aquí puedo leer...
Eso sí, tanto el coche como la moto me gustan calentarlos andando por s que no despierto a mi niña y a mi parienta... y no pierdo ni un minuto, y creo que se caliente antes entre las 2500 y las 4000 vueltasy la bomba echa más aceite al bloque que dejándola parada. además, la contaminación es menor.. se me ocurren todas estas cosas jejeje
Saludovssss

Citome porque esta mañana, a 6ºC ambiente, no me ha subido la moto de 79ºC ni en la m30, y en autovía mucho rato a 65-69º.
Pos eso, que hoy he hecho los deberes para que no se diga!
es un pájaro?... es un avión?... es mi FZ6 S2
juurrrrrrrrrr
Imagen

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”