Cambiar sin embrague es bueno?

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
guss
Moderador
Moderador

Mensajepor guss » 05 Feb 2010 17:46

pues yo discrepo, si sabes hacerlo bien no hay problema, el problema viene cuando no sabes hacerlo bien.

P.D. Esto no quiere decir q yo lo haga a menudo. Bueno con el coche sí, además controlo la marcha con la mente, le digo sube y sube, baja de velocidad y baja :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
además les dije al vendedor q quitase el embrague q a mí me sobraba :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Imagen
FZ1S '07 , carenada, baul sh48.
Lluis&cia

Mensajepor Lluis&cia » 05 Feb 2010 18:06

Pues si que se ha hablado mucho de este tema... Yo mismo tambien lo pregunté en su dia! Y recuerdo la respuesta de Kehise, que lo que se "jode" en ese caso son las horquillas selectoras :?
Yo me quede... aaahhh, vaaaale :roll: Y uso el embrague porsiaca.

Es de otro foro, pero he encontrado un post donde explica muy bien como funciona un cambio: Funcionamiento de la caja de cambios

V'sss
MUEBLEUVE

Mensajepor MUEBLEUVE » 05 Feb 2010 18:55

guss escribió:pues yo discrepo, si sabes hacerlo bien no hay problema, el problema viene cuando no sabes hacerlo bien.

P.D. Esto no quiere decir q yo lo haga a menudo. Bueno con el coche sí, además controlo la marcha con la mente, le digo sube y sube, baja de velocidad y baja :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
además les dije al vendedor q quitase el embrague q a mí me sobraba :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Sería interesante que también pudieras controlar, con la mente o con lo que fuera, "otras cosa" para que también "subiera" cuando tú se lo dijeras :roll: :roll: :roll: :roll:
guss
Moderador
Moderador

Mensajepor guss » 05 Feb 2010 19:59

MUEBLEUVE escribió:
guss escribió:pues yo discrepo, si sabes hacerlo bien no hay problema, el problema viene cuando no sabes hacerlo bien.

Sería interesante que también pudieras controlar, con la mente o con lo que fuera, "otras cosa" para que también "subiera" cuando tú se lo dijeras :roll: :roll: :roll: :roll:

chatín ya sabes q eso yo lo tengo también automático :wink: :wink: :wink:
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Imagen

FZ1S '07 , carenada, baul sh48.
pepuki

Mensajepor pepuki » 05 Feb 2010 22:05

A mi la pregunta me sorprende mucho, ¿si es bueno..? eso dice la pregunta, o sea que si cambias sin embrague la moto mejora o se deteriora menos, ¿es esto lo que se pregunta?, yo creo que en el mejor de los casos será indiferente por que mejor.... hombre..., no se aparte de la horquilla del selector chocar dientes contra dientes sin haber desconectado el par del cigüeñal manda cojones, vamos que bueno ya te digo que no es... que durante las primeras quince veces no pase nada, vale... pero que te puedes cargar piñones ó cojinetes o la horquilla selectora, jugad jugad...
Yo he visto cosas que jamás creeríais.
Looup
Contactar:

Mensajepor Looup » 05 Feb 2010 22:16

Es malo, como el fumar. Parece que no pasa nada pero a la larga...

A mí lo que más me gusta es desembragar ;)
Si juegas contra el mejor, pierde como los demás
Imagen
MARIN

Mensajepor MARIN » 06 Feb 2010 00:22

La pregunta no es que este mal formulada, es la manera de interpretacion de cada uno que la puede variar.

Es una pregunta un poco retorica, que al leerla y analizarla lo primero que te viene a la mente es decir, que va a ser bueno cambiar sin embrague... o lo que sea.

Pero para mi lo importante aparte de que me digais que no es bueno, es el porque, una respuesta concluyente, porque si lo analizo yo mismo a simple vista pienso lo mismo que muchos de vosotros, que no debe de ser bueno...que por algo hay un embrague... y cosas parecidas, pero lo que quiero es una respuesta firme no un yo creo que...

Ala despues de analizar la pregunta y dar las gracias a todo el mundo que haya respondido, me gustaria una respuesta de mecanico profesional xD
Looup
Contactar:

Mensajepor Looup » 06 Feb 2010 01:57

... Marin, estoy de acuerdo con tu interpretación, así que con el Arias Paz en la mano voy a intentar contestar, pero ya te aviso yo que de forma no concluyente, porque de mecánica me defiendo pero no demasiado...

A ver: tenemos todos claro cuál es la función de la caja de cambios?? la idea es aplicar adecuadamente las fuerzas generadas en el motor a la rueda trasera. Como no se puede hacer directamente (porque si no nos saldría un trasto curioso), se utilizan las cajas de cambio, que desmultiplican la velocidad del cigueñal en diferentes fases o marchas para aprovechar el motor. Si la desmultiplicación es muy alta, tendremos marchas cortas (imaginaos piñones grandes); sin embargo, si ésta es pequeña tendremos piñones pequeños, y por consiguiente, marchas largas. Hasta aquí nada nuevo. (si me equivoco que me corrijan)
De aquí podemos sacar la relación de transmisión, que es la división entre el nº de dientes del piñon conducido y el nº de dientes del piñón conductor.

Pero para poder seleccionar una desmultiplicación adecuada/piñón adecuado/marcha adecuada utilizaremos el embrague. ¿Y qué hace realmente? Pues conecta o desconecta la transmisión del movimiento desde el motor a la rueda. En el caso que nos ocupa, utilizamos embragues multidisco en baño de aceite (las trucatis lo tienen en seco, por ejemplo, que trinan que da gusto). En nuestras motos tenemos unos cuantos discos de ferodo que al apretar el embrague friccionan entre sí y separan la transmisión primaria de la secundaria, y al desembragar hacen lo contrario.

Una vez apretado el embrague cambiamos de marcha, y para ello se utiliza un selector de cambio. Éste lo que hace es ir modificando la disposición de los engranajes desplazables para que efectivamente se cambie de marcha (atrás hay un enlace a otro foro donde se puede ver perfectamente los ejes primario y secundario, y como actúa el selector).

Soltado el tocho: el embrague sirve para poder seleccionar la marcha, y para ello aísla los dos ejes, engrana la marcha, y los vuelve a hacer solidarios. Si no utilizamos el embrague qué ocurre?? pues que no separamos los ejes -> podemos cargarnos algún piñón. Efectivamente se puede cambiar sin embrague, pero siempre y cuando las velocidades de ambos ejes sean iguales, si no, la caja de cambios "rascará", porque los piñones no están alineados, y al final terminará entrando la marcha a lo bestia.

¿Es bueno? pues según lo descrito me da a mí que no. En cambio, si somos muy finos cambiando no tendremos ningún problema, pero las probabilidades de liarla parda pasan de ser cero a unas cuantas. Hombre, hay que ser muy bestia para cargarse una caja de cambios, pero no tanto para ir creando holguras en los piñones (que creo que no son helicoidales) y al cabo de un tiempo cargárnosla finalmente.

Pros: se cambia mucho más rápido. En competición lo que usan son unos cortes de encendido específicos que ralentizan el avance de encendido para igualar velocidades y cambiar de marcha sin tener que dejar de acelerar. Nosotros, simplemente cortamos gas y listo. A lo mejor llegas antes al bar para no invitar a las cañas, pero en carretera...

Contras: desgaste prematuro de piezas, arreglos muy caros, rumorosidad mecánica... y que, ¿realmente hace falta? Bueno, es relativo, o acaso no hay gente que le chifla quemar rueda o hacer cortes de encendido??

Hala, ahí teneís para leer un ratico ;)

Imagen
motomax

Mensajepor motomax » 06 Feb 2010 04:25

En el manual pone:accionar siempre el embrague para cambiar de marcha.

Yo lo he probado con otras motos y funciona a muchas rpm,pero no merece la pena.

habrá que hacer caso a los japos. :roll:
Sergio Cantabron!
FZ1S
Imagen
MARIN

Mensajepor MARIN » 06 Feb 2010 05:47

jajajaja no hacia falta una explicacion tan larga pero bueno, me ha quedado mas claro todo la verdad.

Gracias por tu aportacion y seguiremos utilizando el embrague ;)
pepuki

Mensajepor pepuki » 06 Feb 2010 05:55

No, no es bueno cambiar de velocidad sin usar el embrague, de hecho es malo.
Yo he visto cosas que jamás creeríais.
Looup
Contactar:

Mensajepor Looup » 06 Feb 2010 19:32

MARIN escribió:jajajaja no hacia falta una explicacion tan larga pero bueno, me ha quedado mas claro todo la verdad.

Gracias por tu aportacion y seguiremos utilizando el embrague ;)

Tengo que reconocer que a veces peco de muuuy pedante, pero como me gusta leer los posts interesantes de vez en cuando me gusta aportar ;)

Dejo para otro día lo de la junta de la trócola y el condensador de fluzo :P

Imagen
Piper

Mensajepor Piper » 08 Feb 2010 02:50

suponemos que el motor esta girando a 10.000 rpm en tercera y metemos la 4 y pasa de girar el cigueñal de 10.000 rpm a 8.000 rpm (no voy a ponerme a calcular ahora la desmultiplicacion exacta de cada marcha) pues bien, esas 2.000 rpm de diferencia se las come el diente del piñon al entrar en cuestion de milesimas de segundo por lo que imaginate tu algo que gira a 2.000 rpm y lo frenas en seco poniendole un objeto contundente que lo pare. algo se rompe o dobla seguro. si miras la pagina web de power commander venden un cacharro muy chulo que sustituye la varilla que va de la palanca que pisamos con el pie al selector de marchas. esa varilla cambiada tiene solamente un interruptor enmedio. que hace? cortar la chispa de la bujia cuando subimos marcha asi digamos el motor deja de tener potencia por un momento para engranar la siguiente pero sigue habiendo esa diferencia de revoluciones que el embrague suaviza y si no lo usamos pues cadena, piñones, etc...
esa varilla de power commander no tiene otra mision que cambiar sin embrague pero que si quieres que la moto te dure no lo hagas.
tjmm
Contactar:

Mensajepor tjmm » 21 Mar 2011 17:16

no pasa nada por cambiar sin embrague. se supone que lo haces porque estas haciendo tiempos.... yo mismo hacia cuando competía en enduro y supermotard.... en enduro incluso bajaba de marcha sin embrague, cuando estaba apurado... esto es menos recomendable... simplemente es cortar gas y meter la marcha muy rápidamente.... ahí motos que llevan un sensor en el cambio para que cuando subes de marcha ella misma corta inyección asi que lo único que tienes que hacer es darle a la palanca con el gas a tope. asi que si que se puede pero si no estamos en circuito tiene algún sentido?....
GORGUEL

Mensajepor GORGUEL » 21 Mar 2011 18:42

Se puede siempre que se den las circunstacias adecuadas (digo yo) y este otro señor.
http://www.topsuperbike.com/tecnica/zonaroja.htm#embrague
Imagen

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”